AFATA: Terapia Ocupacional y Demencias

Lo primero, ¿qué es Terapia Ocupacional? Según la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) es “Una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.

En AFATA trabajamos con todas las demencias y desde la Terapia Ocupacional nos centramos principalmente en las habilidades conservadas. Lo primero es realizar una valoración inicial en la que se tendrán en cuenta:

• La Historia Ocupacional de la persona, pasada   y  presente.
  • Las capacidades y limitaciones para la realización de sus Actividades de la Vida Diaria (AVD), que son aquellas actividades que la persona realiza de una forma rutinaria y cotidiana y que si no puede hacer supondrá para él una pérdida de su funcionalidad y la necesidad de ayuda de otros.
  • Las capacidades cognitivas de la persona (memoria, atención, lenguaje)
  • Los componentes sensoriales, motrices y neuromusculares.
  • Su entorno, hogar, apoyos, ocio, rutinas, gustos, preferencias, etc.

Una vez realizada la evaluación y partiendo del objetivo de conseguir mantener el mayor grado de autonomía y mejorar su calidad de vida y la de la familia, diseñamos el Plan de Atención Personalizado, en el que se incluyen actividades que serán utilizadas como medio para poder conseguir estos y otros objetivos.

Algunas de las técnicas utilizadas en el tratamiento son:

·      Mantenimiento de las AVD.

Trabajar las capacidades conservadas para la realización de sus actividades básicas (baño, aseo,…) e instrumentales (manejo de dinero, limpieza,…), modificar y adaptar las tareas deterioradas y entrenar en el manejo de productos de apoyo si son necesarios.

·      Modificación del entorno

Un entorno adecuado beneficia y facilita a la persona con demencia y al cuidador. Para modificarlo se tiene en cuenta el grado de la enfermedad y su evolución. No se trata de quitar todo por seguridad, de hecho si mantenemos la mayor cantidad de elementos, facilitaremos la orientación de la persona. Algunas modificaciones podrían ser, colocar horarios, avisos, reducir distracciones, reordenar artículos de la vida diaria, colocar apoyos,…

·      Técnica de orientación a la realidad

Es una técnica de presentación que refuerza la información básica de la persona (nombre, dónde vive, que día es,…). Se basa en la idea de que la repetición de información de carácter básico puede aminorar la desorientación y la confusión, a la vez que reforzar el aprendizaje.

·      Estimulación cognitiva

Se pretende mantener las funciones cognitivas necesarias para desarrollar las AVD, (atención, memoria, praxias,…). Se seleccionan y gradúan las actividades en función del área cognitiva a estimular.

·      Reminiscencia y repaso de vida

Es una técnica de comunicación que se centra en la memoria intacta o los recuerdos y constituye una forma placentera de debate o charla.

·      Psicomotricidad

Busca desarrollar el movimiento corporal, la relación con los demás, controlar las emociones y el conocimiento.

·      Actividades lúdicas y de ocio

El ocio mejora el estado físico, mental y emocional, aumenta la motivación, los intereses, las habilidades sociales y disminuye la ansiedad y la depresión.

·      Estimulación sensorial

Cada persona con diagnóstico de demencia evoluciona de una forma diferente y la Terapia Ocupacional en AFATA, junto con otras disciplinas, participa en todo este proceso, acompañando y ayudando a la persona y a sus familiares y/o cuidadores.