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Aspectos clave de una consultoría financiera

Aspectos clave de una consultoría financiera

Aspectos clave de una consultoría financiera

Las empresas que no cuentan con el personal ni con los conocimientos para realizar análisis sobre sus inversiones y capitales, suelen recurrir a un servicio de consultoría financiera.

Sin embargo, este tipo de servicio no sólo engloba lo financiero. Vista desde una perspectiva más amplia, la asesoría puede entenderse, sobre todo, como un mecanismo que ayuda a la toma de decisiones y a la gestión empresarial en general.

Los servicios de asesoría financiera tienen como precepto acompañarlo durante cada fase del ciclo económico de su negocio, y por labor integrar las principales variables de su empresa o proyecto a una estrategia financiera claramente definida con roles, metas y objetivos realizables.

Los asesores son facilitadores para la eficiente asignación de tareas en el armado de su Negocio y/o Compañía, así como en diseñar las distintas etapas del servicio de consultoría: Planeación, Desarrollo, Estabilización de Beneficios y Salida (liquidación o retención patrimonial de los activos)

El asesor financiero debe ser experto en definir Modelos de Negocio que irán en línea con la visión y misión de nuestros clientes, asegurando a su vez la maximización del valor económico y adecuada Estructura de Capital. Para ello los servicios de consultoría debe incluir el desarrollo de los estados financieros proforma con base en la normativa contable del momento (Adaptada permanentemente a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF), permitiendo especificar la mejor estrategia empresarial para cada caso de negocio.

¿Cuál es la finalidad de una consultoría financiera?

La consultoría financiera tiene un valor agregado frente a otras clases de asesoría. Al ser elaborada por uno o más miembros que no pertenecen a la organización, es un proceso especialmente propicio para la objetividad y la imparcialidad.

Ahora bien, debes tener en cuenta que este servicio no siempre persigue las mismas finalidades ni está determinado por los mismos objetivos corporativos. De hecho, entre las finalidades principales de la consultoría financiera se destacan:

  • Fijar metas corporativas a medio y largo plazo. Si no existen metas en este sentido, jamás podrá hablarse de una evolución financiera. Como líder de tu empresa, debes saber hacia dónde se dirige ésta y qué perspectivas de capital o de inversiones tiene en el futuro inmediato o lejano.
  • Evaluar el estado financiero actual de una organización. Otras veces, la finalidad de este servicio es simplemente conocer cuál es el estado financiero de una empresa. Las dos razones más habituales para ello son: o bien porque dicha empresa ha entrado en una situación de crisis y sus balances arrojan datos en rojo, o bien porque tiene planes de crecimiento y expansión. Sea como sea, la información obtenida debe ser útil y oportuna.
  • Elaborar un plan financiero. Aunque parezca difícil de creer, un porcentaje alto de empresas aún no cuentan con un plan financiero coherente y realista que les permita ejecutar sus acciones. La elaboración de este plan también entra en las funciones básicas de un consultor financiero.
  • Ejecutar las acciones de los planes financieros. La consultoría financiera no solo se ocupa de elaborar planes; cuando el servicio es integral, también lleva a cabo la ejecución de las acciones previstas. Esto requiere, sin embargo, un alto grado de conocimiento por parte del consultor hacia la empresa para la que está trabajando, aunque solo sea de forma temporal.Otras alternativas de la consultoría financieraComo decía antes, no sólo las situaciones de crisis o de caos financiero suponen la contratación de un servicio de consultoría financiera. También los entornos favorables pueden demandar este tipo de orientación, independientemente del tipo de empresa, de su actividad comercial o del modelo definanciación en el cual se sustenta.Por ejemplo, los proyectos de fusión requieren a menudo una valoración del estado de las empresas, tanto en el caso de quien solicita tal procedimiento como quien lo acepta. La cuestión es calcular los márgenes de viabilidad del proyecto.Si es un proceso de adhesión o de compra, tal como ocurre con los grandes grupos de empresas o los conglomerados que adquieren marcas más pequeñas de su mercado o de otros, la consultoría financiera es igualmente oportuna; de hecho, más vale no hacer nada antes de que los números que arroje el análisis te digan lo contrario.La métrica por excelencia para medir el desempeño en las compañías es el Flujos de Efectivo, ya que con él es posible mesurar las inversiones y ganancias (o pérdidas) que se generan a lo largo del ciclo económico del negocio. También conocido como Free Cash Flow (FCF), este estado financiero perfila el nivel de solvencia y rentabilidad sobre el capital invertido que ha sido desembolsado por los accionistas o dueños.El consultor financiero brindará la herramienta de evaluación de FCF personalizada a cada Empresa o Proyecto para medir el desempeño económico y con ello asegurar la mejor toma de decisión. Dicha herramienta de evaluación se obtiene a partir de la construcción del Modelo Financiero de su compañía, el cual incluye las variables más importantes para proyectar a futuro, calcula los indicadores de evaluación financiera estándares de mercado como son: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Payback Period, entre otros; y establece los escenarios potenciales que se enfrentarán a partir del capital aportado.Una vez que se obtiene las principales premisas de su Proyecto, se realizan las proyecciones de flujo de efectivo y calculan los indicadores de evaluación financiera; es elaborado el Resumen Ejecutivo del Proyecto con el fin de levantar capital y conseguir crédito bancario. El documento permitirá dar a conocer a terceros las ventajas, riesgo y la estrategia empresarial que se ejecutará en el desarrollo del Negocio de una manera clara y atractiva que conlleve a la obtención de recursos.Dependiendo del objetivo que busque la empresa, el Resumen Ejecutivo podrá tener como propósito la valoración de la empresa para compra-venta de acciones, fusiones o adquisiciones de activos, atraer capital para un proyecto de inversión específico, o simplemente exponer a los accionistas el crecimiento y rentabilidad reciente de la empresa para fines estratégicos.Es importante poder atender a todos los sectores económicos: retail, desarrollo inmobiliario, TIC, e-commerce, hospitales, metalmecánica, turismo y hoteles, agropecuario, educación, servicios, gobierno, etc., y cualquier tamaño de empresa Grandes y Pymes.

Por José Javier Jiménez Cano

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