Camino Real de Guadalupe – 13 de abril 2024

Microsoft Word - REVISTA.docx

Camino Real de Guadalupe – 13 de abril 2024

1er Tramo: Madrid – Alcorcón

Un grupo de 32 entidades públicas y culturales coordinadas por la ASOCIACIÓN FRAY HERNANDO DE TALAVERA han concluido este mes de febrero la SEÑALIZACIÓN de los 257 KM del CAMINO REAL DE GUADALUPE que une San Jerónimo el Real en la capital de España con el monasterio extremeño de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de uno de los tesoros olvidados de nuestra ciudad de Talavera, así como de cada uno de los 33 municipios que atraviesa por el que han transitado a lo largo de los siglos personajes trascendentes en la historia de España como Los Reyes Católicos (8 ocasiones), el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Unamuno, Teresa de Jesús y cientos de miles de romeros.

La Asociación Fray Hernando en coordinación con las entidades municipales, provinciales y religiosas, lleva señalizando desde el año 2017 este viejo camino peregrino. Se han usado  mojones de granito de media tonelada con cerámica de Talavera  incrustada, se han colocado  cientos de balizas, carteles informativos, se han abierto 7 albergues públicos, se han puesto en marcha más de 200 peregrinaciones grupales … y este mes se ha completado la señalización del camino con el área municipal de Madrid.

dav

Es por ello que se ha programado un ACTO INAUGURAL por acorde al evento. Se trata de una ruta entre Madrid y Alcorcón en la que participarán cientos de personas que irán precedidas de una representación de los Reyes Católicos a Caballo con toda su corte, bandas de dulzainas, así como de un nutrido grupo de ciclistas y caminantes. Se realizará la bendición de peregrinos e inauguración del primer hito kilométrico del camino por las autoridades  presentes.  Han sido invitados por parte de las 33 alcaldías, los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas en el Camino Real: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Se ha puesto a disposición de los participantes un link para facilitar la inscripción.

El acto tendrá lugar  a las 10:00 horas del sábado 13 de abril en la Parroquia de San Jerónimo de Madrid.

El objetivo principal del evento es que en Madrid se conozca este camino que arranca desde el corazón de la ciudad desde el siglo XIV y que por los avatares de la historia cayó en el olvido en el siglo XVIII. Siendo este uno de los momentos más indicados por el auge del senderismo y del turismo de interior, creemos que es el momento indicado para que el camino vuelva a tener la vida que tuvo antaño.