“Estamos muy satisfechos con el apoyo que nos han brindado tanto las instituciones como el pueblo de Oropesa”
“La casa tiene la capacidad de transmitir a los huéspedes toda la historia que hay detrás y nosotros estamos felices de haber podido conseguir esto”.
“Somos el primer alojamiento en utilizar cerámica de Talavera de la Reina en los cabeceros”
Casa Platón Páramo, vivir la historia
A todos nos gusta hacer escapadas, ir un fin de semana, descubrir nuevos paisajes, obras de arte de otros tiempos… Pero ¿Y si en lugar de ir aquí o allí nos quedamos por aquí? Sí, exactamente en Oropesa. Un lugar que ya de por si tiene un encanto especial pero que desde hace unos meses ha adquirido mayor relevancia gracias a la apertura de la Casa Museo Platón Páramo.
Y es que no hace falta irse muy lejos para encontrar un oasis en mitad de nuestro día a día. Este alojamiento recibe a sus huéspedes impregnándoles de la magia y la historia que emanan sus paredes y, cómo no, las impresionantes obras de arte que alberga.
La Casa Platón Páramo es el primer alojamiento en utilizar cerámica de Talavera de la Reina en los cabeceros de las camas, todos originales de J. Ruiz de Luna. Sin duda la oportunidad perfecta para descansar como auténticos reyes sin salir de nuestra comarca.
Hemos visitado la casa museo y hablado con su propietario José Luis Jiménez sobre este proyecto que se inició hace más de una década y que tras años de investigaciones y estudios por fin ha visto la luz en este 2022. ¡Todo un lujo recorrer sus pasillos!
¿Cómo surge el proyecto? ¿Desde cuándo está en marcha?
La oportunidad de comprar la casa Platón Páramo llega en el año 2007 y sabiendo del valor histórico que poseía, la adquirimos con la idea de hacer un alojamiento y una tienda artesanía.
Pero poco después llegó la crisis económica y nos obligó a paralizar el proyecto hasta agosto de 2020, que es cuando lo retomamos aunque esta vez con otros criterios y un presupuesto algo más ajustado.
Decidimos respetar la distribución original de la casa que sólo tiene cinco habitaciones. Además, iniciamos un proceso de estudio, recuperación y rehabilitación de aquellos elementos singulares y artísticos que debían protegerse. Así como la habilitación de un espacio para una tienda de artesanía con artículos muy especiales y dando especial importancia a los mantones de Manila, que son el producto que identifica a nuestra marca: Artesanía Nava.
Las obras de la tienda finalizaron en diciembre de 2021 y las del alojamiento y museo en marzo del 2022. Desde entonces estamos funcionando a pleno rendimiento.
¿Se interesan los huéspedes por las piezas del museo?
¡Mucho! De hecho la motivación principal para que la mayoría de ellos se alojen en nuestra casa es que es un museo en sí misma. Nos comentan que tienen la sensación de que es una casa “vivida”. Tiene la capacidad de transmitirles toda la historia que hay detrás y nosotros estamos felices de haber podido conseguir transmitir eso.
Y no se equivocan en lo de que es una casa “vivida”. Por aquí desfilaron importantes personalidades del arte y la política de principios del S.XX. Invitados ilustres como los valencianos Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, Luis Arroyo o el magnífico crítico de arte Francisco Alcántara se alojaron en sus alcobas y disfrutaron de las tertulias con Don Platón. Sin olvidarnos, por supuesto, de Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo. Queremos pensar que esas vivencias permanecen de alguna manera aún en la casa.
La casa lleva el nombre de Platón Páramo y aún no hemos profundizado en su figura. ¿Quién era este ya personaje histórico?
Platón Páramo fue un farmacéutico, erudito local y empresario que destacó entre todas sus facetas por su labor como apasionado coleccionista de obras de arte: arqueología, tapices, bronces, manuscritos, muebles… Y sobre todo, por su magnífica colección de Cerámicas y Lozas de Talavera.
Para esta última llegó a construir en un edificio cercano un museo que albergara la colección de más de 900 piezas cerámicas y labores. En esta casa, que conserva en su patio un gran conjunto de elementos históricos; Juan Ruiz de Luna (ceramista y fotógrafo), Enrique Guijo (uno de los mejores pintores de cerámicas sevillanos) y Platón Páramo (dueño de la casa, coleccionista de arte y apasionado de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo). Decidieron en 1908, volver a recuperar el esplendor de la cerámica de Talavera y su comarca creando la Fábrica Ruiz de Luna “Nuestra Señora del Prado”.
Platón Páramo hizo mucho por ensalzar la cerámica de nuestra zona y mantener abierto este espacio para todos es lo mejor que podemos hacer para agradecerle su labor.
Sin duda historia en cada rincón ¿Podemos visitar la colección?
¡Claro! Toda la casa en sí es un museo que alberga entre otras obras arqueología andalusí (un cipo epigráfico, estelas con escritura cúfica), hispanorromana (estela), un conjunto de yeserías mudéjares medievales y renacentistas en el zaguán de entrada…
En el patio interior puede admirarse una de las más bellas portadas de yesería mudéjar del siglo XV procedente del Palacio de Torrijos (conocido como Palacio de Sessa y Altamira o de los Cárdenas -Enríquez) y una gran colección de azulejería de distintas épocas de Talavera de la Reina y Toledo desde el siglo XVI al XX).
La parte del museo incluye arqueología, cerámica, textiles, yeserías, elementos de artesonado que se encontraban dispersos, perdidos y muy deteriorados.
Ofrecemos visitas guiadas los sábados, domingos y algunos festivos a las 11 de la mañana con una duración de unos 45 minutos. Y al margen de estas, el museo puede visitarse todos los días en horario comercial.
¿Cuál es la obra más valiosa con la que contáis?
Las obras más valiosas son sin duda la portada del Palacio de Torrijos del siglo XV y el cipo hispano-musulmán del siglo XI. Entre los murales del zócalo de cerámica que revisten el patio hay escenas de la batalla de Flandes pertenecientes a la mejor época de Ruiz de Luna, aproximadamente de 1910, que son piezas también muy especiales.
¿Y la más especial para vosotros?
Una de las piezas más especiales y a la que más aprecio tenemos es el arco de azulejería de arista del S.XVI que reviste uno de los arcos del patio. Los azulejos originales se vendieron y 25 años después, cuando ya había comenzado la rehabilitación de la casa. Volvieron a España desde Holanda y tuvimos la suerte de poder adquirirlos. Queremos pensar que el espíritu de Platón intercedió de alguna manera para que pudiéramos recuperar esta pieza clave.
¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Algún objetivo que os marquéis para el nuevo año con el museo o el alojamiento?
Afortunadamente hemos iniciado nuestra andadura con resultados óptimos. Esperamos que la situación económica se estabilice un poco y poder seguir mejorando e invirtiendo en lo necesario.
De hecho, para comienzos de 2023 queremos mejorar significativamente la exposición de mantones de Manila antiguos que ya tenemos en nuestra sala de exposiciones temporal. Se trata de piezas únicas. Algunas auténticas joyas que datan incluso de finales del S XIX, que vamos recuperando y restaurando y que creemos que complementan muy bien lo que ofrece nuestra casa.
Hay un retrato de Platón Páramo que Joaquín Sorolla le regala como agradecimiento por acogerle en su casa durante varias jornadas en las que el artista estuvo preparando las escenas de la serie “Visión de España” en Lagartera, con destino a los paneles de la Hispanic Society (Nueva York), que no pudimos conseguir. Sería una pieza fundamental para la casa y tenemos la ilusión de poder adquirirla algún día.
Unos planes de lo más interesantes que esperamos ver cumplidos muy pronto…
Sí, la verdad es que estamos muy ilusionados además de contentos por el apoyo que hemos encontrado por parte de las autoridades e instituciones. Sin olvidarnos del pueblo de Oropesa que siempre acogió con entusiasmo la apertura de nuestra casa museo.