Fundación Futurart

CÉSAR MUÑIZ, DIRECTOR GENERAL DEL C.F. TALAVERA: UN ASTURIANO CON SANGRE BLANQUIAZUL

20210615_101617

CÉSAR MUÑIZ, DIRECTOR GENERAL DEL C.F. TALAVERA: UN ASTURIANO CON SANGRE BLANQUIAZUL

Sonriente, relajado, seguro de sus palabras, conocedor de la experiencia acumulada y enfocado en el esperanzador proyecto que se presenta por delante para el Club de Fútbol Talaverano… Así vive este momento César Muñiz Fernández, la voz futbolística sin paragón del equipo blanquiazul que muestra su preocupación ante la situación que actualmente vive el club deportivo debido a la pandemia.

César, para que le pueda conocer la gente más joven quien es Cesar Muñiz y ¿Cuál es su experiencia dentro del fútbol?
Soy una persona que ha dedicado prácticamente toda su vida al fútbol. A partir de los 15 años empecé trabajar como árbitro aunque con cinco o, seis años como cualquier niño también jugaba al futbol. Desarrollé mi carrera profesional arbitral hasta llegar a lo más alto, pero con 45 años te jubilan y tienes que dedicarte a otras cosas.
Una cosa es hablar de su carrera profesional, y otra cosa es hacerla. Con qué piedras se ha encontrado en el camino Cesar Muñiz hasta llegar donde ha llegado hasta ser el mejor árbitro de España.
Siempre digo que soy un privilegiado por haber llegado hasta lo más alto, porque al final según vas pasando etapas, categorías se van cerrando las posibilidades y es más difícil llegar. ¡Piedras! en todas las categorías tienes problemas dificultades, no es un camino de rosas, hay veces que es un camino de espinas. Lo que si tengo claro, es que hay que tratar de saltar esas piedras que te encuentras en el camino para intentar llegar a lo más alto posible. Cómo cualquier carrera deportiva profesional, tiene sus más y sus menos, hay momentos buenos y malos, pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa y lo importante es llegar.
Al igual que me imagino que, le va a ir recompensando el objetivo final que tiene con el C.F Talavera de la Reina, con su blanquiazul. ¿Pero cómo vive un asturiano los colores blanquiazules?
He venido aquí de la mano de mi socio y amigo, Miguel Martín que es un empresario talaverano con muchos proyectos profesionales y cuyo compromiso con esta ciudad está fuera de toda duda. Este compromiso, nos hizo madurar este gran proyecto y ponernos manos a la obra. Una ciudad futbolera cómo Talavera necesitaba un pequeño impulso económico, y es lo que hemos hecho. Queremos hacer crecer a la ciudad y al equipo, es cierto que tiene mucho potencial, y al final estoy implicado al máximo, con ganas de ir mejorando el club en todas sus facetas organizativas.
La figura del director general es realmente importante en un club de Fútbol. Se trata de la cúspide de todo el organigrama ejecutivo. ¿Qué funciones desempeña actualmente como Director General del C.F Talavera?
El ser director general con lleva a tener una gran responsabilidad, y a tomar decisiones importantes para el club, pero al final haces un poco de todo. Soy la imagen del club, la cara visible en este proyecto. Vamos dando pasos firmes con el fin de restructurar todas las áreas, y profesionalizar cada una de ellas. No olvidemos que es un club muy complejo, que hacer cambios cuesta muchísimo. El club estaba como estaba y al final todas las áreas tienen que ser mejoradas, hay que ir con paciencia, con calma y dando pasos serios, cimientos firmes para intentar que no se tambalee la casa y poder construir un bonito adosado en este caso.
Nuestros lectores están deseando conocer los avances que se están llevando a cabo en el club y con lo que se van a encontrar en el nuevo C.F Talavera?
Aunque todavía llevamos un año es muy pronto para hacer valoraciones, pero hemos dado pasos importantes. Hemos empezado con un cambio sustancial en nuestra plantilla haciéndola más competitiva y de muchísima calidad. Algunas voces dicen que, hacía mucho tiempo no se veían a futbolistas de tan alto nivel practicando fútbol en el Prado. Por lo tanto, ya hemos dado un paso importante en lo deportivo, ahora nos toca trabajar en el plano económico, y empresarial. No hay que olvidar que dentro de nuestros objetivos está dotar al club de la mejor cantera, de categorías inferiores, de División de Honor juvenil, fútbol femenino. La verdad es que estamos trabajando para dar cabida a numerosas disciplinas deportivas con el fin de mantener una base sólida para el futuro del club además de, optimar sustancialmente el área social del Club y mejorar las nuevas tecnologías.
¿Cómo ha afectado el Covid-19 al fútbol? ¿Y al C.F. Talavera?
No solo ha afectado al futbol sino a todos los deportes en general, además de la actividad económica de nuestro país. Los datos que dejaba la Covid-19 en la sociedad a nivel sanitario, no deja lugar a dudas del dolor que hemos sufrido, ha sido terrible, al igual que en el aspecto económico. La cantidad de puestos que trabajo que se han perdido, los ertes, la cantidad de negocios que se han cerrado, si esta situación nos ha afectado a todos, imagínese como ha afectado al futbol que, depende del apoyo del socio, patrocinadores para que el club tenga ingresos y pueda acometer su proyecto.
¿Cómo le ha afectado a la plantilla el jugar estos partidos a puerta cerrada? ¿El jugar partidos a puerta cerrada afecta a la actitud del jugador en el campo?
Está claro que el futbolista es como cualquier otra persona es un ser humano y necesita el calor y el apoyo de las personas más cercanas, y nosotros en el Talavera, nos hemos caracterizado por ser un club cercano, con buen ambiente laboral, para que los jugadores se sintieran muy cómodos. Al final, esta práctica se refleja en el campo, hemos tenido un vestuario muy bueno. Estamos muy contentos.
Eso dicen las buenas lenguas que se ha visto un gran cambio en la plantilla, que es una plantilla animada, jovial y además una plantilla con un proyecto impresionante, sobro todo porque son gente muy joven.
Si, la verdad es que los futbolistas hablan maravillas del proyecto. Es un club que económicamente paga, que es muy importante, que los futbolistas se encuentran muy a gusto, que hay buen ambiente, que hay un proyecto detrás que hemos venido, y hemos venido con la idea de quedarnos, de seguir creciendo, de que la ciudad se vuelque con nosotros y nosotros con ellos y a partir de ahí si tenemos el apoyo suficiente de las instituciones, del público de los patrocinadores y de la afición, podremos hacer cosas muy interesantes.
¿Qué le preocupa actualmente a César Muñiz?
Me preocupa la situación económica, que en esas categorías de primera red para abajo es muy importante. No olvidemos que aparte de lo que puede generar un club por sí mismo, depende de la situación de las instituciones y las instituciones no lo están pasando bien tampoco, ya que, por el Covid, hubo lógicamente que acometer muchas cosas principales puesto que se trata de la economía de un país, de una comunidad, de una ciudad, y lo entendemos. Nos gustaría que al final el público responda, que nos acompañe, que haya buen ambiente, porque eso hará que sigamos para adelante con el proyecto. Ya que estamos aquí, sería muy triste quedar en camino de nadie. Estamos muy cerca también del fútbol profesional, que es muy difícil, pero estamos en una posición privilegiada. Yo pienso que el tren lo tenemos en la estación y tenemos que subirnos todos, porque la final si el tren se va y no nos hemos subido tardará mucho en volver.
Habrá que coger ese tren sobre todo por la afición que está creciendo cada vez más.
Talavera es una ciudad futbolera y eso encandila. El hecho de ver futbolistas con un alto nivel de futbol ilusiona a la afición. No olvidemos que van a venir 20 equipos muy buenos de altísimo nivel, y creo que tenemos que estar muy orgullosos de donde estamos porque no siempre vamos a ver un deportivo de la Coruña, un Racing de Santander, un Ferrol, un Badajoz etc. y eso hace que la gente se ilusione y tenga mono de futbol.
¿El avance de las vacunas va ayudar a que los aficionados acudan más al campo para asistir a los partidos?
Si, está claro, la vacuna es fundamental, pero para todos. Que la gente retome su vida normal, su trabajo es muy importante porque seguiremos generando riqueza y puestos de trabajo, esto hace que el país vuelva a funcionar como antes. Para nosotros es importante que la vacuna llegue lo más rápido posible para inmunizar a la mayoría de la población. Es fundamental para que los espectáculos, los campos de futbol, los teatros, los cines, las actuaciones musicales, vuelvan a tener vida, que participemos todos que salgamos a la calle, y partir de ahí todos saldremos beneficiados
Aparte de llevar sus colores como buen asturiano, ¿César Muñiz lleva en su corazón el color blanquiazul?
Cuando eres profesional cómo los futbolistas cuando cambian de equipo sienten los colores. En este caso a mí me pasa lo mismo, siento los colores. Me debo al talavera estoy entregado en cuerpo y alma y lógicamente siento que parte de mi corazón está en el talavera porque deseo lo mejor para él, y luego por mí, por ser la imagen de este gran club y quiero que el proyecto llegue lo más rápido y lejos posible.
No solo lo lleva en el corazón sino que viene vestido de azul talavera ¿ha sido coincidencia?
Si si, ha sido coincidencia
¿Satisfecho con esta temporada?
No ha sido una temporada fácil, no olvidemos que hemos llegado a Talavera a ultimísima hora. Hemos tenido que hacer una plantilla competitiva con 22 futbolistas nuevos y no es fácil conseguir la coordinación del equipo, que rindan en el campo, pero nosotros lo hemos hecho. Hemos tenido momentos complicados con malos resultados, más que por el juego yo creo que por el resultado. Al final jugábamos bien, pero perdíamos o, perdíamos puntos a lo tonto y todo eso crea cierto desconcierto y desconfianza. Pero fuera nosotros siempre teníamos claro el objetivo final. No ha sido fácil, pero hemos tenido la satisfacción de haberlo logrado.
¿Cómo va el proyecto que presentaron hace 2 temporadas para el C.F. Talavera?
Está en esa fase de seguimiento, de crecimiento. Lógicamente un proyecto no se hace en un año, ni en seis meses, requiere mucho tiempo. Tiene que acompañar la pelota, el tema deportivo es muy importante. De nada sirve que tengas un proyecto económico empresarial si lo deportivo no va. Y bueno, en eso estamos. intentando y equilibrando la balanza para que vayamos a la par. Sin correr y lograr juntos el objetivo final.
¿Cuál es el objetivo más inmediato de César Muñiz?
Ahora y a día de hoy estamos elaborando los abonos, los precios para que sean competitivos para todo el mundo, para que ningún bolsillo se quede sin poder venir al Prado que es lo que queremos, que se llene el campo porque al final van a venir equipos muy potentes y queremos que se viva con la máxima ilusión, ese es el objetivo más cercano. Seguir creciendo en la plantilla, viendo un poco los futbolistas y como evolucionan. También la confección de la plantilla, el tema de los socios, el tema de los abonos, bueno, esas cosas que estamos intentando mejorar para darle más calidad al socio.
Me ha gustado mucho el nombre que le ha dado a nuestra cita: quedamos en el Estadio, ¿eso quiere decir que es un proyecto inmenso no, lo siguiente?
Es que el estadio al final es la joya, está en el centro de Talavera, es un estadio muy bonito muy coqueto. Estamos trabajando para ello. Intentando ampliar su capacidad de 5.000 a que llegue a tener 11.000 o 12.000, hacerlo sostenible, con más gradas, con una residencia para futbolistas, los bajos comerciales dotarles de actividad etc. Por lo tanto, estamos intentando que este proyecto deportivo sea social, que genere riqueza, puestos de trabajo, que al final es importante. No olvidemos que el fútbol este año con la primera red va generar dos millones de impacto económico en la ciudad. Es muy importante todo lo que aporta, ya que cuando las aficiones que viajan a talavera, se alojan, comen, cenan, hacen compras. Todo eso es riqueza para la ciudad.
Dicen que el motor de una ciudad es el tener un buen equipo de Fútbol, les deseo muchísima suerte, pero, antes de despedirnos, una cosa más, ¿cómo puede ayudar Fundación Futurart al C.F. Talavera de la Reina?
Ayudar, pues estar con nosotros físicamente, mentalmente en este proyecto y nosotros lo mismo, poder aportar nuestro granito de arena. El club está a vuestra disposición para lo que necesitéis y bueno, cualquier tipo de colaboración, cualquier tipo ayuda que podáis necesitar, no dudéis que aquí hay un equipo humano importante que al final antepone todo el tema profesional y económico a un tema humano y por lo tanto en ese aspecto yo creo que siempre hay sinergias colaboraciones que podemos tener y podemos estar de la mano para intentar hacer crecer esta Fundación.
Muchisímas gracias, César. Ha sido un verdadero placer entrevistarte. Unas veces te llamo de tu, otras de usted, quizas sea por ser asturianín, y el cariño que te tengo.
Gracias a ti, por el trabajo que estás haciendo, la pasión e ilusión que pones a las cosas y ¡ojalá! podamos vernos a corto plazo y sigamos creciendo en este proyecto.
INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas