Fundación Futurart

CLARA SÁNCHEZ VALERO

EMPRESARIA ENTREVISTA

CLARA SÁNCHEZ VALERO

«HAY QUE PISAR EL SUELO Y TRABAJAR POR CUMPLIR TUS SUEÑOS»

Nuestro espacio dedicado a las mujeres emprendedoras que han sido capaces de llevar adelante su propio proyecto, está protagonizado este mes por una de las empresarias más jóvenes de Talavera. Una profesional de esas con las que bastan dos minutos de conversación para saber que te encuentras ante alguien capaz de conseguir todo lo que se proponga gracias al esfuerzo, la dedicación y las ganas de dar lo mejor sí misma.
Nos acercamos hasta el Centro Avanza para charlar con Clara Sánchez, su fundadora, sobre cómo ha sido su puesta en marcha, cuáles son sus planes de futuro y conocer cómo están siendo los primeros meses de vida de su clínica.

Sin duda lo que más llama la atención a primera vista es lo joven que eres. Te graduaste en 2019 y 2021 pusiste en marcha Centro Avanza. ¿Siempre tuviste claro que querías abrir tu clínica tan pronto?
La verdad es que en un principio no me lo había planteado. Cuando terminé la carrera de Podología comencé a trabajar como autónoma mientras estudiaba el master de Podología Deportiva y el de Investigación. Tras dos años de duro trabajo y esfuerzo donde compaginaba los estudios de ambos másteres, el trabajo y complementaba con diferentes cursos y formaciones adicionales me sentí totalmente segura y con la formación suficiente como para comenzar a plantearme la idea de abrir mi propio centro.
Además, según aumentaba el flujo de pacientes con los que trabajaba, me di cuenta de que cada vez necesitaba espacios más grandes donde poder atenderlos. Cuando encontré el lugar adecuado, no lo pensé más y me lancé a hacer esa idea realidad.
Abrir en plena pandemia ¡es todo un triunfo! ¿Cómo fue la acogida y puesta en marcha?
La verdad es que he tenido mucha suerte, abrí las puertas de Centro Avanza casi con la agenda llena. Muchos de los pacientes que ya había tratado siguieron confiando en mí al cambiar de ubicación por lo que los inicios fueron mucho más fáciles de esta manera.
Centro Avanza ofrece diferentes servicios, ¿tenías también esto en mente?
Cuando encontré el local perfecto para comenzar este proyecto me di cuenta de que tenía espacio disponible para poder ofrecer otras especialidades y conseguir así dar un servicio integral en un mismo espacio. Empezamos con el servicio de nutrición y dietética y a él se fueron uniendo el de logopedia para niños y para adultos con el que contamos ahora además del de podología que, por supuesto, fue el primero.
Estos servicios son ofrecidos por mujeres ¿Casualidad?
¡Totalmente! Creo que hay que valorar a las personas por su valía y profesionalidad y no por su sexo. Me gusta dar trabajo y formar equipo y para ello elijo a las personas por su formación y sobre todo por sus ganas de trabajar. Comencé a arbitrar baloncesto cuando tenía 15 años por lo que siempre me he movido en un mundo de hombres, donde para ser sincera siempre me he sentido respetada. Además, en la actualidad muchos de mis pacientes son hombres debido a que soy especialista en biomecánica deportiva y análisis de la pisada, la carrera y del ciclismo.
¿Acuden más hombres que mujeres a tu consulta?
Diría que está bastante equilibrado, pero las mujeres vienen más tarde. Independientemente de los deportistas que sí vigilan más la salud, las mujeres acuden a consulta cuando ya han traído a sus hijos, por ejemplo. Priorizan más la salud de los suyos que la propia y eso a veces puede acarrear consecuencias, todos debemos acudir a un especialista cuando lo necesitemos.
Además de la dirección de Centro Avanza y el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que acuden a tu consulta ¿Estás inmersa en algún otro proyecto?
¡Uf, en muchos más! Principalmente estoy haciendo el Doctorado en Salud y Motricidad Humana, algo que no me había planteado comenzar tan pronto pero mis profesores me lo propusieron y creo que hay que agradecer y ofrecer un compromiso con todas esas personas que te han apoyado a lo largo de los años. Por otro lado, habitualmente acudo a diferentes centros escolares e institutos a compartir con los alumnos mi experiencia como joven empresaria. Me gusta transmitirles que la edad no es ningún impedimento para poner en marcha proyectos siempre que se cuente con la formación adecuada y un plan coherente que seguir para establecer nuestro negocio.
Además, he comenzado a acudir como ponentes a algunos congresos. Precisamente acabo de regresar de Alicante donde se ha celebrado el XV Congreso nacional de estudiantes de podología, un evento en el que me estrenaba como ponente en una conferencia sobre a exploración podológica del pie diabético y donde he sido galardonada como la mejor ponente. Sin duda una gran satisfacción que me impulsa a seguir también con este camino de compartir mis conocimientos con todos aquellos que deseen aprender un poco más.
¿Qué crees que es lo más importante para el éxito de Centro Avanza?
Sin ninguna duda el compromiso y el trato con el paciente. Tengo claro que las personas que se ponen en nuestras manos lo hacen porque valoran nuestra forma de trabajar y en el caso de la podología vienen buscando mi diagnóstico. Por eso, aunque somos un equipo y cuento con otra podóloga en la que confío plenamente, me gusta recibir, despedir y charlar con los pacientes. En Centro Avanza tratamos de mejorar la calidad de vida de las personas y para ello la confianza en cada uno de nuestros profesionales es fundamental.
¿Qué les dirías a todas esas personas que desean emprender y no se atreven a dar el paso?
¡Que lo hagan! Eso sí, es necesario ser conscientes de nuestras capacidades y de hasta dónde podemos llegar con los recursos que contamos en el momento de emprender. La motivación está muy bien pero no es suficiente, el trabajo, el esfuerzo y la formación son imprescindibles para que las cosas salgan bien.
Tampoco hay que tener prisa, para mí fue fundamental no contraer deudas ni con el banco ni con familiares. Di el paso de abrir Centro Avanza cuando tuve los recursos para hacerlos y voy mejorando y equipando el centro a medida que va creciendo. Empezar a lo grande a la larga puede traernos algún que otro quebradero de trabajo.
Aunque emprender esta en boga, no debemos olvidar que no es la única opción. Trabajar por cuenta ajena es igual de respetable y de importante. Al final, tanto si eres emprendedor como si trabajas para otra persona, lo fundamental es tener la certeza de que damos lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.
¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Dónde estarás en cinco años a nivel profesional?
¡Wow…! En cuanto a Centro Avanza creo que habrá crecido y seguirá con muy buen ritmo de trabajo. No llevamos ni un año abiertos y ha avanzado muy rápido así que confío en que la trayectoria continúe siendo ascendente. Además, me encuentro inmersa en otro proyecto empresarial que pronto verá la luz y que espero que coseche el mismo éxito que el actual que dirijo. ¡Ah! Y por supuesto en cinco años espero haber terminado el Doctorado. Creo que son los objetivos que me marco para el futuro.
No tenemos ninguna duda de que Clara Sánchez conseguirá todo lo que se proponga, sus ganas, su esfuerzo y su disciplina por el trabajo ya le han abierto todas las puertas incluso aquellas que parecían cerrarles algunos debido a su juventud. Es una de esas mujeres empresarias a las que seguirles los pasos porque conociendo su trayectoria y todo lo que le queda por hacer, estamos seguros, de que llegará a lo más alto.

Textos: Equipo Fundación Futurart

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas