COFICAM acerca la figura del fisioterapeuta a los castellano-manchegos

SALUD

COFICAM acerca la figura del fisioterapeuta a los castellano-manchegos

Desde el año 2002, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM), con sede en Albacete, tiene entre sus objetivos acercar la Fisioterapia y la figura del fisioterapeuta a la sociedad en general y a los castellanomanchegos en particular, a través de la promoción de esta ciencia en distintos foros culturales, sociales o de investigación.
COFICAM, con 1.992 colegiados inscritos, se involucra cada día con el objetivo de promover, favorecer y acercar la profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos, ya sea profesionalmente, institucionalmente, con los colegiados o formativamente.
En este sentido, desde el Colegio se desarrollan distintas actividades con el fin de fomentar la concienciación de la población sobre esta disciplina. A finales de 2018 se puso en marcha la campaña sobre ergonomía postural Pelotón Salud, una iniciativa cuyo fin es transmitir los beneficios de la Fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables, inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar rutinas saludables como el deporte.
Este proyecto surge a raíz del compromiso del Colegio con los más jóvenes para defender el bienestar infantil y generar buenos hábitos posturales en su día a día. La campaña de concienciación tuvo lugar en 17 centros educativos de Castilla-La Mancha y estuvo dirigida a alumnos de entre 6 y 9 años. Durante varios meses, hasta 35 fisioterapeutas de COFICAM formados especialmente para ello, visitaron estos centros de la comunidad con el objetivo de presentar consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños. Pelotón Salud es una iniciativa educativa que, aunque ha tenido que paralizarse por la pandemia, cuenta con varias plataformas multimedia para que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida.
Además, COFICAM celebra cada año su Día Mundial de la Fisioterapia, una jornada en la que fisioterapeutas de la región se unen para tratar y poner en común los conocimientos sobre un tema. En 2018 las Tecnologías de la información fueron las protagonistas con la intención de sensibilizar a la población sobre el mal uso que se hace con frecuencia de las TIC’s, dando lugar a problemas como tendinitis, whatsappitis o artrosis del pulgar. En 2019 el día se centró en el Ejercicio Terapéutico, mientras que en este año 2020 el tema protagonista no podía ser otro que el manejo de los pacientes COVID.
En su tarea de concienciación y solidaridad con la población COFICAM participa en algunas carreras populares como la de la Asociación Un@ más o la VII Carrera Popular Benéfica Desarrollo Running. Cada año también participa en la media maratón internacional de Albacete. Desde 2013 el Colegio colabora con esta carrera en la que participan hasta 3.000 atletas, aportando más de una veintena de fisioterapeutas que atienden a los participantes que así lo solicitan durante y al término de la prueba.
En COFICAM siempre hemos apoyado la presencia de fisioterapeutas en este tipo de eventos deportivos multitudinarios, ya que la labor del fisioterapeuta deportivo es de vital importancia para la sociedad.
Sin duda, a través de todas estas acciones, la labor de COFICAM se ha dado a conocer un poco más entre la población, ayudando a entender mejor en qué consiste esta profesión y los beneficios que puede generar bien aplicada y explicada.

JAVIER MERINO
(Vocal de COFICAM en Toledo)