La campaña “El Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar” puesta en marcha por COFICAM con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha es una iniciativa que surge a raíz del compromiso del Colegio con los más jóvenes con el objetivo de transmitir los beneficios de la fisioterapia a través de la incorporación de hábitos saludables.
A través de las peripecias de cinco niños llenos de imaginación, energía y optimismo, se pretende transmitir e inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar prácticas saludables como el deporte
La campaña de concienciación tiene lugar en ocho colegios de Castilla-La Mancha y está dirigida a alumnos de 6 y 9 años. Durante los próximos meses varios fisioterapeutas de COFICAM formados especialmente para ello, visitarán estos centros de la comunidad con el objetivo de presentar consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños.
A raíz de estas formaciones COFICAM distribuirá a los formadores voluntarios por los distintos colegios seleccionados, previa toma de contacto con la respectiva Directiva de cada CEIP.
Con las visitas de los fisioterapeutas a los centros educativos y a través de recursos multimedia, los niños conocerán a los personajes del pelotón mientras los expertos les dan consejos para aprender a mejorar las posturas que adoptan habitualmente a lo largo del día.
Estas son las acciones previstas para este curso escolar pero el objetivo a medio plazo será llegar a la mayoría, sino a la totalidad, de los colegios de nuestra región.
Una iniciativa educativa multimedia
El Pelotón Salud es una iniciativa educativa que cuenta con varias plataformas multimedia con el objetivo de que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida.
Además, la campaña cuenta con una página web que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre salud postural. Por último, a través de la aplicación móvil los niños podrán superar retos en diferentes juegos y poner a prueba sus conocimientos en salud postural para así llegar a convertirse en auténticos guardianes del bienestar.
A través de la página web www.pelotonsalud.com se puede acceder a toda la información sobre esta campaña, numerosos consejos, fichas para colorear, descargables etc.