¿CÓMO SE HAN ADAPTADO AL COVID-19 LOS NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN DE TALAVERA DE LA REINA?

La crisis provocada por el COVID-19 ha tenido un enorme impacto social y económico. El sector de la hostelería y restauración ha sido uno de los más castigados por el COVID-19. Sin embargo, las empresas de este sector, a pesar de enfrentarse a un panorama complicado, también han encontrado nuevas oportunidades de negocio que han permitido que muchas de ellas hayan podido continuar desarrollando su actividad económica. Así, algunos negocios han optado por introducir nuevas estrategias de marketing diferentes a las que venían desarrollando tradicionalmente para poder adaptarse a la cambiante situación e incertidumbre del entorno, comenzando a hacer uso de herramientas de marketing digital (páginas web, redes sociales, etc.), inteligente (realidad virtual/aumentada, robots, etc.) y de proximidad (códigos QR, pagos móvil o NFC, etc.) en las que la tecnología juega un papel fundamental.
En una investigación reciente, desarrollada durante el mes de mayo de 2022, se analizó el impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre el sector de restauración de Talavera de la Reina y en qué medida estas empresas han introducido cambios en sus estrategias de marketing para poder adaptarse a la situación y poder seguir desarrollando su actividad económica. La muestra del estudio estaba conformada por un total de 106 negocios pertenecientes al sector de la restauración ubicados en la ciudad de Talavera de la Reina. El 58,5% llevaban en activo más de 10 años y el 80,2% eran autónomos. En cuanto a la actividad principal, más del 80% eran cafeterías, bocaterías y/o bares (con o sin restaurante en el mismo local).
Los resultados obtenidos muestran que el 51,9% de las empresas encuestadas dentro de este sector afirman haber realizado “algunos cambios” en su negocio como consecuencia del COVID-19, un 24,5% “pequeños cambios”, un 17,9% “muchos cambios” y un 5,7% “ningún cambio”. Profundizando en el análisis de los cambios realizados en relación con las herramientas de marketing digital, inteligente y de proximidad, en la siguiente tabla se recoge la variación experimentada en el uso de estas herramientas. Las cartas con códigos QR destacan como el cambio más introducido por los negocios de restauración de la ciudad, con un aumento de 91,5 puntos porcentuales. Los pedidos o reservas online y las entregas a domicilio se sitúan en segundo lugar, con un aumento de 36,8 y 34 puntos porcentuales, respectivamente. También sobresale que el número de negocios que cuentan con entregas o recogidas en el local aumenta en más de 22 puntos porcentuales, mientras que los que ofrecen pedidos o reservas por teléfono/WhatsApp lo hace en cerca de 20 puntos porcentuales. El resto de las herramientas de marketing digital, inteligente y de proximidad analizadas registran variaciones por debajo de los 10 puntos porcentuales, con la excepción de la disponibilidad de página web propia que presenta un incremento de 16 puntos porcentuales entre los dos periodos considerados.
Analizando de manera global la situación actual del negocio, una vez transcurridos dos años desde el inicio de la pandemia, un 17,9% de las empresas encuestadas afirma encontrarse en una situación buena, frente a un 34% cuya situación percibida es mala, posiblemente por no haberse sabido adaptar de forma adecuada a los cambios que ha traído consigo la pandemia. Cerca del 50% afirma que la situación de su negocio es normal. Destaca el hecho de que ninguno de los negocios encuetados haya marcado la opción “muy mala” o “muy buena”.
Otro resultado interesante es que aquellas empresas que han realizado cambios de mayor calado en su negocio como consecuencia del COVID-19 han sido capaces de amortiguar mejor el impacto de la pandemia y, por tanto, esto se traduce en una mejor situación actual del negocio. De todas las herramientas de marketing digital, inteligente y de proximidad consideradas en este estudio, se concluye que la introducción de códigos QR, pagos mediante móvil o NFC, pedidos o reservas online, perfil en redes sociales, página web propia y entregas a domicilio contribuyen a mejorar la situación actual de los establecimientos. No obstante, la propensión a adoptar este tipo de herramientas de marketing está fuertemente condicionada por las características del negocio. Así, destacan los establecimientos con una antigüedad inferior a los cinco años como los más dinámicos a la hora de aprovechar las enormes potencialidades que brindan las herramientas de marketing digital, inteligente y de proximidad.
Tabla 1. Variación en el uso de las distintas herramientas de marketing digital, inteligente y de proximidad en los negocios de restauración de Talavera como consecuencia del COVID-19

María Ruiz Badajoz
Egresada del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital (Mi2mD) de la Facultad de Ciencias Sociales