Fundación Futurart

CONTRAPUNTO. UNA LIBRERÍA CON AROMA A CAFÉ

CONTRAPUNTO

CONTRAPUNTO. UNA LIBRERÍA CON AROMA A CAFÉ

Considerado como el rincón de la literatura universal en Talavera de la Reina, Contrapunto, es un espacio donde disfrutar de un buen café acompañado de unas sabrosas tostadas, o, un croissant recién horneado. Sus librerías a ambos lados, repletas de obras y, sus cómodos sillones hacen de este lugar un sitio exclusivo y diferente. Esther Fernández, gerente de este negocio que aspira a convertirse en uno de los focos culturales de nuestra ciudad, con literatura, lectura, poesía, y fotografía como ingredientes.

Contrapunto es la primera librería-cafetería de Talavera ¿Cómo y cuándo surgió la idea de poner en marcha este proyecto?
Surge en 2012, cuando por avatares de la vida de la noche a la mañana me quedé en el paro. Como muchas personas que trabajábamos para la administración en el ámbito de lo social, yo me quede en paro, y aunque al principio esto me supuso un varapalo, después lo vi como una oportunidad de realizar un sueño, poder montar una librería, pero no un sitio cualquiera de venta de libros, sino un lugar especial, que fuese una fusión de lo social, lo cultural. Un lugar tranquilo donde poder charlar, discutir, realizar actividades y reunirnos con gente y sentirnos como en casa…y ya si pudiésemos, vivir de ello.
¿Quiénes están detrás de él?
Afortunadamente no estoy sola. En esta aventura me acompaña Antonio, mi marido, y mis hijos, e incluso la pequeña nació con el proyecto. También, cuento con el apoyo incondicional de los profesores de la Universidad como Juan, un apoyo importante también es Mª Ángeles de la escuela de idiomas, y el colegio especialmente Sara que colabora con nosotros en diferentes actividades. Detrás está el apoyo unánime de las diferentes asociaciones culturales como Barbakana, literarias, como escritores insomnes, poetas inéditos, y oculta talavera. Y por supuesto todas las personas que cada día vienen, toman café (u otras cosas) charlan, compran libros… Mi marido, en todo momento fue la persona que me apoyó, junto a él rescatamos este sueño y lo hicimos realidad, aunque nadie creía en nosotros, y cuando explicábamos nuestra idea…nos decían, y no sería mejor montar otra cosa…pero él, me apoyó en todo momento y se lanzó conmigo a realizar este mágico proyecto,
¿Qué es lo que ha resultado más complejo de todo lo que conlleva abrir un negocio como este?
Fue toda una odisea, podía escribir una saga “cómo montar un negocio y no morir en el intento”. Pensaba que la cosa era más sencilla, pero qué va, todo lo contrario. Al montar un negocio como este todo son trabas administrativas, aquí tuvimos el asesoramiento del centro de la mujer, e hicimos con ellos cursos de capacitación, realización de proyecto, etc. Y esto en papel es dificultoso, y eso que nosotros contábamos con conocimientos de cómo realizar un proyecto. Y después la obra además de las trabas burocráticas, luego están las trabas que te ponen para realizar la obra, los tipos de licencia, el cómo realizar un proyecto, el presentarlo…el hablar con la comunidad de vecinos, el que la obra se lleve a cabo como estaba prevista en tiempo, el elegir los materiales, el cómo realizar la obra es decir la preparación del local. Una completa locura en la cual te ves embarcado, en la que sientes que te toman el pelo y más cuando es tu primera vez y tienes que ir aprendiendo cosas sobre la marcha. Pero siempre, hay gente buena que compensa a los que te toman el pelo, y estos sí te ayudan, te enseñan, te dan contactos….Y por último, la selección de los productos que vas a vender, cómo contactar con los diversos proveedores: libros, papelería, café, tés… y aprender desde cómo hacer un café, un té… (puesto que no sabíamos nada del mundo de la hostelería ni de las librerías más que como clientes).
¿Qué es exactamente, una librería-cafetería? ¿Qué nos podemos encontrar en Contrapunto?
Pues eso, un lugar donde puedes comprar un libro y tomarte un café entre otras cosas por resumirlo mucho, aunque la realidad, por suerte, es algo más compleja y atractiva: este sitio es un espacio muy especial, porque a la magia de las librerías, la de ojear y estar rodeado de libros, se une la posibilidad de disfrutar de un momento de relajación mientras escuchas buena música o, poesía en directo y te tomas algo….
¿Se trata, en cualquier caso, de una librería- cafetería para todos los públicos y edades?
Claro que sí, Contrapunto está pensada para todos, para todas la edades, de hecho hemos realizado actividades diversas con grupos todas las edades: desde bebes con nuestros cuentacuentos infantiles, hasta mayores con las colaboraciones de la universidad de mayores.
¿Qué tipo de literatura tiene presencia en las estanterías de contrapunto? ¿Y en qué lenguas?
Como hemos referido antes, Contrapunto es una librería intercultural, es decir tenemos y estamos especializados en idiomas, (de hecho realizamos muchas colaboraciones con la E.O.I), en nuestras estanterías puedes encontrar libros en inglés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, ruso, hindi, japonés, castellano, y lo que no tenemos te lo buscamos.
Pese al protagonismo que puedan tener los libros, Contrapunto no cierra nada que sea cultura, como exposiciones pintura o fotografía, ¿no es así?
Es otro de nuestros objetivos, convertir este lugar en referencia expositiva. Desde aquí, brindamos la oportunidad a los noveles del arte a utilizar gratuitamente nuestras instalaciones para presentar sus proyectos, ya sean escritores, cantantes músicos, poetas, pintores, fotógrafos, nuevas asociaciones tanto políticas como culturales y sociales. Aunque ahora estamos muy limitados por el Covid-19. Desde contrapunto aportamos nuestra experiencia en la preparación de nuestro así como, la cartelería y difusión del evento.
El establecimiento abrió sus puertas hace 6 años ¿Cuál es su balance hasta ahora? ¿Qué es lo que más gusta a los clientes?
Estamos muy contentos, nuestro balance hasta ahora es muy bueno, no esperábamos esta acogida tan grande, aunque no niego que, debido a nuestra ubicación, tienes que estar muy interesado en venir a conocernos, estamos en la calle ciudad de Faenza , 4 un pelín retirado del centro. Pero, todo el que viene no deja de visitarnos nunca.
Referente a los gustos de los clientes, deberíamos de preguntarles a ellos, por los comentarios que recogemos, lo que más les gusta es el ambiente, en Contrapunto, se encuentran como en casa.
Hablando de gustos, no puedo dejar de preguntarla por los suyos… Imagino que para regentar una librería- café se ha de ser aficionado a la lectura, ¿no? ¿Cuáles son sus autores y títulos favoritos, con independencia del género?
El género que más me gusta es la novela negra, una de mis autoras favoritas es Dolores Redondo, y también disfruto leyendo los libros conocidos como autoayuda del Dr. Jorge Bucay. También me encanta la novela juvenil, la autora Laura Gallego especializada en temática fantástica. En casa leemos todos, a mi marido le encanta sumergirse en historias de ciencia ficción, de terror, también la filosofía su autor preferido Lovecraft, un escritor estadounidense. Mi hija mayor la encanta la filosofía, a mi hijo el manga y a mi pequeña los libros de aventura. Meto en el saco familiar a mi madre y a mi suegra que son fieles a la novela histórica.
Revirtiendo a la cuestión anterior, ¿algún género o autor que no leería nunca? Si es así, ¿por qué?
Mi pensamiento, pasa porque en lectura hay que probar de todo, hasta que un día, ¡zas! das con eso que te apasiona, que no puedes dejar de leer, que te engancha, así pues, no puedo decir ni genero ni autor que no leería. También pienso que la vida es corta, y hay mucho que leer, si no te gusta un autor lo cambias por otro.
Otra pregunta casi obligatoria… ¿libro en papel o en formato digital? ¿Por qué?
En papel, por supuesto. Está demostrado científicamente que con la lectura en papel retienes más lo que lees. Los libros de papel tienen una magia especial, quien no abierto un libro nuevo, lo ha olido…esa sensación, es deleite de pasar las paginas, subrayar, escribir, tener tu libro, de ver cuánto te queda, de sumergirte de lleno en su lectura. Para mí, no tienen precio, y eso de momento el formato digital, no lo da.
¿Contrapunto se ha convertido en un nuevo punto de encuentro de cultura de la ciudad de la cerámica?
Creo que sí. Contrapunto, se ha convertido en poco tiempo en uno de los focos culturales imprescindibles en nuestra ciudad. Desde este espacio fomentamos la participación y relación entre las bibliotecas, la universidad, las distintas asociaciones socio-culturales, la escuela de idiomas, de arte, de los IES, colegios, poetas, escritores, cantautores, estudiantes, mayores y pequeños. Tras las estanterías repletas de libros, se respira un ambiente hogareño. Literatura y juventud. Y cafetitos artesanos
Esther, ¿qué tiene que agradecer a los contrapunteros? ¿Son los que aumentan la gran familia de Contrapunto?
Bueno, creo que todo. La verdad es que cada persona que nos visita tiene una historia única, y maravillosa. La gente, se trata con mucho respeto, todos se relacionan, por medio de la conversación nos enseñan cosas alucinantes y como buen dice: somos una gran familia en aumento.
Lo de Contrapunteros, y el estar contrapunteando, surgió de una clienta que, escribía en sus redes alertando a sus contactos cuando llegaba a nuestro local; Aquí estoy en contrapunto, contrapunteando, como buena contrapuntera.
Hemos hablado de libros pero no de la otra vertiente del establecimiento: la cafetería. ¿qué recomendaría tomar a cualquiera que se siente en una mesa de Contrapunto?
Esta mal decirlo, pero es que todo está más que bueno. El tomarte un café en Contrapunto es como leer por primera vez a Shakespeare. Si no es el mejor es uno de los mejores. No podemos olvidarnos de los cafés de colores, y flores únicos, y especiales que, innovamos con los cocteleros de Sanz.
También puedes dar rienda suelta a tu paladar y degustar nuestros tés e infusiones, que te van a sorprender. Quiero destacar, las tisanas de hierbas o, frutales que nos dejan con un buen sabor de boca. Los más golosos pueden elegir nuestros exquisitos los chocolates negros, blancos, con leche, de sabores y además sin gluten, apto para celiacos. No te puedes perder los deliciosos batidos naturales, de casi todos los sabores que puedas imaginar y los refrescantes Smoothies y Frappes, estos se consumen más en verano, y van acompañados de unas burbujas de frutas. Puedes acompañar tu café con sabroso croissant, o unas tostadas de pan de semillas, y no podemos olvidar las palmeritas de chocolate y las tartas de diferentes sabores de la pastelería Victoria.
Para terminar. Recientemente, ha entrado a formar parte de Fundación Futurart. ¿Qué significa para usted?
La verdad, es que para nosotros entrar a formar parte de Fundación Futurart es la mejor forma de cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa, y eso para nuestro negocio tiene un sentido especial. Queremos contribuir con los proyectos solidarios que cada año surgen en la Fundación ya que tienen un significado de esperanza, optimismo y solidaridad.


INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas