Estar bien asesorados va más allá de tener a alguien que presente nuestra documentación a la Administración cuando sea necesario o que nos ayude a mantener en regla las gestiones básicas de nuestra empresa. Implica contar con un respaldo formado por profesionales especializados en diferentes áreas que abarquen todos los aspectos de nuestro negocio. Estos profesionales nos ayudarán a tratar temas cruciales y nos brindarán consejo al tomar decisiones importantes.
Cyme, con más de 40 años de experiencia, ha trabajado con empresas de todo tipo y ha evolucionado junto a ellas. Y es que mantenerse actualizado es fundamental para que asesores como los de Cyme puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
En nuestra conversación con los expertos de Cyme, hemos tomado nota de todo lo que una empresa debe tener en cuenta para desarrollar su actividad con total tranquilidad y hemos mirado junto a ellos hacia el futuro de las empresas en Talavera.
Pero no solo eso, además hemos aprovechado para conocer cómo ha sido el cambio generacional que se ha vivido en Cyme a nivel directivo; la prueba de que aunque los tiempos cambien la dedicación y la calidad en el servicio pueden seguir intactas.
¿Cómo definiríais Cyme?
Cyme es una asesoría integral con una trayectoria de casi 40 años durante los cuales ha brindado apoyo y asesoramiento a una amplia variedad de empresas: desde pequeños negocios de autónomos, hasta grandes sociedades industriales, hosteleras, logísticas… De este modo, hemos conseguido especializarnos y acumular una experiencia muy diversa que no solo ha fortalecido nuestra competencia profesional, sino que también ha fomentado relaciones de amistad con nuestros clientes, permitiéndonos entender profundamente sus necesidades.
Nuestro equipo de profesionales especializado en asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico se centra en ofrecer los servicios necesarios y esenciales para que los clientes trabajen de la manera más eficiente y vean cumplidas sus obligaciones. Estos servicios siempre están adaptados a las leyes más actualizadas, por lo que son fundamentales para mantenerse al día, optimizar costes y afrontar los desafíos legales y financieros.
Vuestra empresa tiene una historia de 40 años en el sector. ¿Cómo ha sido el proceso de relevo generacional y qué papel juegan los fundadores en esta nueva etapa?
Cyme ha experimentado paulatinamente el relevo generacional. Los socios fundadores, han ido pasando el testigo a una nueva generación de expertos, sus hijos, en el equipo directivo. Esta transición asegura la continuidad y la frescura en la gestión, mientras mantenemos la sabiduría y experiencia de los fundadores como un valioso recurso de apoyo.
Nos encontramos a las puertas del 2024 ¿Hay algo que como empresarios debamos saber o estar preparados de cara al nuevo año?
Con el 2024 a la vuelta de la esquina, es vital para los empresarios estar preparados para las nuevas normativas que definirán el año. La Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece marcarán un antes y un después en la gestión empresarial, ya que van a incidir directamente en cómo las empresas interactúan con sus clientes y con las administraciones públicas. La era de la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad, abriendo puertas tanto a retos como a oportunidades de innovación y eficiencia.
Además, se espera un aumento en la presión fiscal y en el control por parte de las administraciones. La clave para los empresarios será estar bien informados y listos para adaptarse a estos cambios, asegurando así una transición fluida hacia las nuevas demandas del entorno empresarial.
Seguro que muchos están pensando en el nuevo año como esa fecha para poner en marcha su nuevo negocio. ¿Qué consejos les daríais a un emprendedor?
Para contemplar la posibilidad de iniciar un nuevo negocio con el cambio de año, es esencial tener una estrategia bien definida. Nuestra recomendación a todos los emprendedores es que busquen asesoramiento especializado desde el principio. Es un paso vital para estructurar y planificar de manera efectiva y, además, les permite afrontar correctamente sus desafíos y aprovechar las oportunidades que tengan para crecer. Investigar posibles alivios en las cuotas, estar al tanto de subvenciones y ayudas, evaluar meticulosamente la viabilidad del proyecto, son algunos ejemplos de los pasos que hay que dar para asegurar un inicio empresarial sólido y sostenible.
Y hablando de digitalización… ¿Cómo habéis abordado en Cyme la transformación digital y qué mejoras ha implementado en este ámbito?
Hemos afrontado la transformación digital de manera integral. Nuestros sistemas ahora operan en la nube, lo que nos brinda mayor agilidad y seguridad en la gestión de datos. Además, mantenemos una presencia activa en redes sociales, ofreciendo información actualizada e interesante a nuestros seguidores.
¿Qué importancia tiene contar con una buena asesoría laboral para una empresa? ¿En qué favorece tanto a la dirección como a sus trabajadores?
Contar con una asesoría laboral de confianza es como tener un buen copiloto en el viaje empresarial. Se convierte en un apoyo fundamental para la dirección al tomar las riendas de las cuestiones laborales con profesionalidad, asegurando que las fechas límite y obligaciones se cumplan sin contratiempos. Esto significa que los empresarios pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer: dirigir su negocio.
Además, todo buen asesor laboral se va a encargar de tender un puente entre la dirección y los empleados de las empresas. Promueven ambientes de trabajo en los que se valore a cada persona y se respeten los derechos y las responsabilidades de ambas partes. Esto no solo es beneficioso para el clima laboral, sino que también tiene efectos positivos en la productividad y el bienestar general. Teniendo en cuenta que nuestra comunidad está muy localizada y valoramos tanto el trato cercano y los lazos personales, este detalle de las asesorías laborales es particularmente importante.
¿Son conscientes los empresarios de la importancia de estar asesorados en diferentes ámbitos? ¿Cuándo sería el mejor momento de comenzar a trabajar con asesores como vosotros?
Siempre preferimos acompañar a las empresas desde su constitución hasta su madurez. De este modo, estamos presentes en ellas en todas las etapas de su evolución. Cuando se cumple esta condición y la dirección nos involucra desde el principio, podemos entender mejor sus necesidades y atenderlas con el servicio más personalizado posible.
No obstante, estamos aquí para apoyar a las empresas desde cualquier momento, ya sea para ayudar a solucionar cualquier inconveniente o, si no existen, para ver cómo poder fomentar su crecimiento evitando que surjan. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar, y eso es precisamente a lo que nos dedicamos: intentar detectar las incidencias antes de que se produzcan y ofrecer soluciones estratégicas y proactivas.
Es esencial que las empresas y los autónomos comprendan que las responsabilidades fiscales y laborales se tienen que manejar con cuidado y conocimiento, y es ahí donde nuestro papel se vuelve fundamental
Estáis en contacto con las empresas de Talavera, ¿Cuál es su situación bajo vuestro punto de vista? ¿Qué es lo que las define o hace diferentes? ¿Qué pueden esperar del nuevo año en líneas generales?
Pese a los muchos desafíos con los que contamos, por lo general, las empresas de Talavera nos mostramos optimistas a medio plazo, más aún con el anuncio de la llegada de la multinacional Meta a nuestra comarca. Confiamos en que, tras este acontecimiento, seamos testigos de un desarrollo de la riqueza local y del aumento del consumo. Puede ser el elemento clave que mejore la situación local que actualmente está tan afectada por el desempleo y por la población pensionista tan significativa que tenemos.
El aspecto más distintivo de las empresas talaveranas es su gran capacidad de adaptación a los diferentes escenarios pese a la clara falta de apoyo al emprendimiento que nos brindan las administraciones. Sin embargo, se han observado recientemente algunos signos de mejora en este aspecto.
De cara al próximo año, observamos una atmósfera generalizada de incertidumbre especialmente en el segundo semestre. Pese a esto, mantenemos la esperanza de que la situación siga mejorando y experimentemos la revitalización económica que tanto necesitan Talavera y toda la comarca.
Teniendo un hueco en el especial de nuestra revista, no podemos evitar hablar de responsabilidad social corporativa. ¿Cómo os involucráis en este sentido?
La sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores son activos fundamentales para nosotros. En el frente ambiental, nos esforzamos por reciclar papel y otros materiales, y utilizamos energías limpias y renovables como la fotovoltaica y la aerotermia. Nuestros sistemas domóticos contribuyen al ahorro energético. En cuanto al bienestar de nuestros empleados, promovemos la conciliación de la vida laboral y familiar con jornadas continuas y formación actualizada para su desarrollo profesional.
Además, colaboramos desde hace años con fundaciones como Futurart para seguir aportando nuestro granito de arena a los Proyectos Empresariales Solidarios por los que se trabaja cada año.