Fundación Futurart

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

LO HACEMOS POSIBLE

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Textos: DOWN TALAVERA
El pasado 21 de marzo, fue el día mundial del Síndrome de Down, un día para alzar la voz de las personas con Síndrome de Down, para reivindicar y dar a conocer sus derechos, poner en manifiesto todas sus capacidades, promover la igualdad de oportunidades, pedir su inclusión en todos los ámbitos de su vida y otorgarles el lugar que les corresponde como ciudadano de pleno derecho en la sociedad.
Este año, dado que las medidas sanitarias lo permiten, Down Talavera ha decidido realizar las actividades de forma presencial al aire libre. Después de dos años en los cuales no ha sido posible realizar ninguna actividad presencial, hemos vuelto a celebrar el día Mundial del Síndrome de Down y nuestra localidad de Talavera de la Reina no se ha quedado atrás, un año más, nuestros vecinos de la ciudad han demostrado que la unión hace la fuerza, y se han sumado a la campaña. Los actos tuvieron lugar el lunes 21 de marzo, desde por la mañana, con la presentación del Desfile inclusivo más que moda a las 10:00h en la Cámara de Comercio, continuando con la presencia de dos mesas informativas desde las 11:00h hasta las 12:30hen la Plaza del Reloj y en la Avda. de Toledo, junto al Corte Inglés, y por la tarde a partir de las 18:00htuvo lugar el acto institucional en el Centro Cultural Rafael Morales, Sala Carmelo Castilla, donde los chicos y chicas de Down Talavera hicieron la lectura del manifiesto. Además, el acto contó con la actuación de la madrina de la asociación, María Aguado, y de una exhibición de Danza de la Escuela Tempo DanzaFitness.
A este acto acudieron la concejala de protección social y reducción de la desigualdad, Nuria Sánchez, el concejal de cultura, Carlos Gil, y el representante del partido político Vox, Enrique Etayo.
Desde el año 2015, Down Talavera se ha sumado a todas las campañas nacionales de la Federación Española de Síndrome de Down, tales como: La vida no va de cromosomas (2015), El reencuentro (2016), Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down (2017), Auténticos (2018), La suerte de tenerte (2019), Los verdaderos influencers (2020) y Que nada nos separe (2021). Y del mismo modo, este año, Down Talavera se sumó a la nueva campaña nacional.

GraciasPorTanto es la campaña lanzada este año 2022, la cual quiere rendir un homenaje a todos los ciudadanos, porque sin su apoyo, sin esa sonrisa de la camarera del bar, sin la ayuda del conductor de autobús, sin esa amabilidad de la cajera del súper, sin la cercanía de la dependienta de la tienda de la esquina…. y de tantos y tantos otros… las personas con síndrome de Down no habrían llegado tan lejos ni estarían tan incluidas en la sociedad.

Este año, DOWN ESPAÑA cumple 30 años y por ello esta nueva campaña tiene un propósito muy distinto: esta vez se quiere dar las #GraciasPorTanto a los cientos de miles de ciudadanos que, desde su anonimato y sin buscar ningún reconocimiento, ayudan, facilitan y, en definitiva, hacen la vida más bonita a las personas con síndrome de Down.
La Campaña narra la historia de Alba. Alba tiene 30 años y vive en el pequeño Barrio de San Carlos, en Cádiz. Bajo su casa está la panadería de Rosa, a quien conoce de toda la vida. Alba quería darle las gracias a Rosa por recibirla en su tienda siempre con una sonrisa y preocuparse por ella y su familia, así que se llenó un teatro de Cádiz al completo para darle a Rosa la sorpresa de su vida. Gracias a 200 compinches, se hizo creer a Rosa que iba a acudir a una gala en la que se entregaba el premio al mejor comerciante del Barrio de San Carlos. Lo que Rosa no imaginaba era todo lo que ocurriría después.
Sin duda, esta campaña hace reflexionar a la sociedad en general sobre el apoyo y respeto que miles de ciudadanos brindan a las personas con Síndrome de Down haciendo posible su inclusión en la sociedad eliminando los prejuicios y clichés que tan a menudo se asocian a las personas con Síndrome de Down, derrotando al mismo tiempo estereotipos recurrentes que no nos dejan ver a la persona más allá de las etiquetas que se les asignan por tener un cromosoma más.
Y estamos orgulloso de poder decir que la campaña de este año #GraciasPorTanto ha tenido una increíble acogida a nivel nacional, y todo ello gracias a la participación de toda la sociedad en la inmensa labor de difusión y divulgación del mensaje de la campaña de las distintas formas con las que podía hacerse.
Esta extensa labor de difusión no sólo se quedó en las redes sociales y en el acto institucional. Cabe destacar la labor y participación de escuelas infantiles y centros educativos de nuestra ciudad y parte de su comarca, que llevaron a cabo actividades de concienciación y sensibilización en sus aulas, que previamente Down Talavera elaboró y les hizo llegar. Érase una vez, El Alfar, Santo Ángel de la guarda, la guarde de Nana y Arco Iris han sido las escuelas infantiles participantes este año. Además, el CEIP Barolomé Nicolau, el colegio Clemente Palencia, el CEIP Álvaro de Luna, CEIP Nuestra Señora del Buen Camino, colegio Vera Cruz (Las Herencias), Misioneras, CEIP de Hortum Sancho, CEIP Hernán Cortés y el colegio Fernando de Rojas se han sumado en este día tan importante para la asociación. También se sumaron a este día los CEE Bios y Madre de la esperanza, así como los CDIAT Madre de la esperanza y Equipo Cira. Cabe destacar que los profesionales de la asociación fueron a impartir charlas y realizar actividades de sensibilización al colegio Clemente Palencia, CEIP Álvaro de Luna y el colegio Fernando de Rojas.
Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar la colaboración del Ayto. de Talavera de la Reina, iluminando los puentes del parque de la alameda con los colores corporativos de Down Talavera, amarillo y azul, los cuales estuvieron iluminados el lunes 21 marzo, con el fin de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down.
Sabemos que corren tiempos convulsos y que en estos momentos todos tenemos parte de nuestro corazón puesto en los miles de víctimas de esta guerra atroz en Ucrania que tiene en vilo al mundo entero. Pero no podemos ni queremos olvidarnos de las personas con síndrome de Down y es por ello que el pasado lunes 21 de marzo fue un día repleto de emociones y sentimientos.

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas