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Entrevista a Francisco Javier García Barderas Gerente de Talavera Higiene

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Entrevista a Francisco Javier García Barderas Gerente de Talavera Higiene

Francisco Javier García Barderas Gerente de Talavera Higiene: «TALAVERA HIGIENE, SIEMPRE A LA VANGUARDIA Y MEJORANDO EL SERVICIO DE SUS CLIENTES»

En 1987 Francisco Javier García funda esta pequeña empresa talaverana, especializada en la comercialización de productos y servicios para la limpieza profesional e higiene industrial. Este año, después de muchos años de trabajo duro, una gran visión comercial y respeto hacia sus clientes, Talavera Higiene, celebra dosquindenios de vida transformada en una empresa moderna, en plena expansión y líder del mercado.

En este año 2021 su empresa cumple ni más ni menos que 34 años desde su apertura. ¿Cuáles fueron los inicios de la empresa? ¿Cuáles son sus fines, filosofía y misión, con los que se constituyó?
Volviendo la vista atrás, a los principios de esta maravillosa y exigente andadura, el nacimiento de la empresa pasa por varias etapas. Originalmente nació siendo una fábrica muy pequeña ubicada en un garaje de una casa en el Real de San Vicente, que más tarde se trasladó a una nave industrial localizada en Cardiel de los Montes. En los comienzos fuimos cuatro socios y la empresa se llamaba Riogel, S.L. fabricábamos y distribuíamos productos de limpieza con la marca Cayvi tales como lavavajillas manual, detergente amoniacal, desengrasante, suavizante y similares, por toda la provincia de Toledo. Como todos los principios fue una etapa muy dura debido a la falta de experiencia y desconocimiento del mercado. También se convirtió en un momento muy ilusionante, era el inicio de esta andadura profesional cuyo fin era la fabricación domestica de productos de higiene para su venta en toda la provincia de Toledo. Con el tiempo, en su segunda etapa, la filosofía de la empresa cambió de la fabricación a la distribución de productos químicos sobre todo destinado a la hostelería y en especial al lavado automático de vajilla y cristalería, instante en el que se empezaban a vislumbrar los primeros lavavajillas en los bares y restaurantes. En este proceso de cambio de la fabricación a la distribución se reorganizó la empresa y se abrió un local en la calle Gil de Albornoz de Talavera, quedando solo dos socios, para la acción comercial. Hasta el año 1999 donde en una nueva reorganización nació Talavera Higiene.
¿Cómo describiría a Talavera Higiene después de estos 34 años de experiencia?
Avalada por esos años de experiencia, Talavera Higiene es una empresa consolidada en su sector que se ha caracterizado desde sus orígenes por ofrecer calidad en sus servicios y productos. Nos dedicamos a la venta y distribución de productos químicos de limpieza e higiene profesional, celulosas y complementos en el ámbito institucional, industrial, agroalimentario y hostelero, trabajando con las mejores firmas del sector.
¿Cuáles resaltaría como los hitos que han permitido a la empresa crecer y evolucionar?
Sin lugar a dudas, destacaría la constancia, dedicación y esfuerzo diario así como el trato personal, cercano e individualizado a sus clientes durante todos estos años.
La empresa ha ido creciendo progresivamente y aprendiendo gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, el feedback aportado por sus clientes y al apoyo constante de sus proveedores que se encuentran a la vanguardia en productos y sistemas de higiene
En su opinión, ¿cuáles han sido los avances más destacados a día de hoy?
Como comentaba anteriormente, la excelencia y calidad mostrada en cada uno de sus servicios, respaldados por la líneas de productos competitivos y novedosos que ofrecen las grandes marcas con las que trabajamos.
La actual crisis sanitaria ha elevado mucho la demanda de desinfección de espacios, ¿hasta qué punto es determinante a la hora de combatir el virus?
Para combatir todo tipo de virus es crucial la desinfección de superficies y espacios, puesto que el contacto con un foco de infección como puede ser una superficie contaminada se puede traducir en un riesgo para la salud de las personas. Con la situación actual del COVID-19, la población ha tomado conciencia de lo importante que es una buena desinfección de espacios e higiene. Debemos mantener estos buenos hábitos una vez que hayamos logrado superar la pandemia para poder combatir todo tipo de virus e infecciones
¿Qué sectores son los que demandan más este servicio?
Los sectores que en esta crisis sanitaria más han demandado estos servicios han sido Residencias de la Tercera Edad, ayuntamientos, hospitales y clínicas en general y todo el sector hostelero.
¿Cuáles son los productos novedosos de Talavera Higiene que pueden ayudar a hacer frente al Covid-19? ¿Podría explicarnos cuáles son sus beneficios y características más destacadas?
A lo largo de la pandemia, han proliferado en el mercado productos desinfectantes, mascarillas y todo tipo de EPI´s (Equipo de protección individual) que no cumplían con los estándares de sanidad que, mayoritariamente, al inicio de la crisis sanitaria y ocasionado por el desconocimiento, urgencia y miedo al contagio de la población general, han sido demandados sin cotejar si estaban incluidos en los listados del Ministerio de Sanidad.
En Talavera Higiene hemos estado ofreciendo productos para la desinfección de superficies y geles hidroalcohólicos que están incluidos en el listado de sanidad como desinfectantes activos frente al virus COVID-19. Algunos de los productos desinfectantes más destacados han sido el Oxivir, D10, Germatol, etc., la característica de algunos de estos desinfectantes es que están basados en la innovadora tecnología del peróxido de hidrogeno acelerado. Lo mismo ha ocurrido con los EPI´s como mascarillas, guantes, gorros, batas quirúrgicas, etc. Desde Talavera Higiene siempre se ha ofrecido este tipo de productos que cumplían la normativa de calidad de la OMS y estaban incluidos en el listado de Sanidad como productos aprobados para hacer frente a la lucha contra el COVID-19.
¿Con estos productos como se facilita la labor de desafección al operario de limpieza?
Con el buen uso de los productos anteriormente descritos se facilita, la desinfección de espacios y superficies que permitan la protección de dicho entorno frente al virus. Todo ello acompañado bajo la responsabilidad personal de cada individuo.
¿Cómo aplicar correctamente productos desinfectantes, tanto para la efectividad del tratamiento como para la seguridad de operarios, clientes y trabajadores?
La forma correcta de empleo de estos productos desinfectantes para superficies por parte del operario de limpieza es muy sencilla, solo debe aplicar estos productos preparados sobre las superficies a tratar y dejar actuar al mismo durante unos minutos para posteriormente aclarar, es una operación rápida y sencilla que no es perjudicial para la salud del operario que realiza esta acción ni tampoco para clientes y trabajadores.
¿Cómo se comporta el virus en las diferentes superficies y cuál es el producto más adecuado para cada una de ellas?
La supervivencia, transmisión e intensidad del virus se muestra diferente según el tipo de superficie y material en el que se aloje, que pueden ser rugosas, lisas, porosas, plásticas, metálicas, etc. Para ello es importante utilizar desinfectantes con diferentes principios activos que sean efectivos para la superficie a tratar.
¿Qué mala praxis están detectando por parte de los consumidores ante la masiva proliferación de sistemas de desinfección, en muchas ocasiones realizados por particulares sin la formación adecuada?
A raíz del COVID-19 han aparecido en el mercado sistemas de desinfección con aparatos generadores de Ozono para combatir el Coronavirus. Estos sistemas de desinfección con aparatos de Ozono ya se encontraban en el mercado antes del inicio de la pandemia y estaban destinados para una finalidad de desinfección distinta. Sin embargo, la falta de unanimidad por las autoridades en cuanto al riesgo para la salud que puede provocar el uso de este tipo de productos y la ausencia de protocolo incentiva que sea utilizado por personal no especializado, los cuales no suelen disponer de información veraz y segura para un adecuado uso. Se recomienda, en este sentido, utilizar productos virucidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad.
¿Qué retos distinguiría a corto y medio plazo, tanto para su empresa como para el mercado?
Sin lugar a dudas, el objetivo y deseo a corto plazo es salir de esta crisis sanitaria lo antes posible, tener la pandemia totalmente controlada y volver a recuperar la tan ansiada normalidad donde las empresas puedan seguir apostando por la creación de empleo y la sociedad vuelva a recuperar la libertad y el estado de bienestar pre pandémico.
A medio plazo, el reto más importante para las empresas, instituciones, mercado y sociedad en general será seguir apostando e incrementar la inversión para la ciencia, Sanidad Pública, innovación, formación y nuevas tecnologías.
La innovación de los útiles de limpieza profesional es un gran reto para el sector. ¿Qué avances destacables ha habido en los últimos años?
El mercado de los productos de limpieza se encuentra en crecimiento, ya que la higiene se ha convertido en una cuestión primordial. Personalmente la innovación más importante además de los útiles de limpieza ha sido la automatización de los productos con los diferentes sistemas de dosificación; por ejemplo, la limpieza y desinfección con equipos generadores de espuma. Además es importante destacar la innovación en materiales de limpieza como las microfibras o los sistemas de limpieza por ultrasonidos o robots.
Como señalaba anteriormente, todo tipo de infecciones y virus seguirán en nuestra vida cotidiana una vez que se haya vencido al COVID-19 por lo que debemos aplicar todos los buenos hábitos que ya teníamos y los que hemos aprendido con la pandemia para cuidar nuestra salud y nuestra sociedad.
¿Puede explicarnos, de forma amplia, qué significa para usted ser una empresa socialmente responsable? ¿Cuál es su rol e importancia en la sociedad?
Para mí, ser una Empresa Socialmente Responsable, es aquella que trata y lucha de conseguir a través de los medios disponibles aplicar políticas acciones, y ética empresarial que benefician al negocio y sus empleados, sus clientes, su comunidad y en general al medio y entorno del que forma parte. Se trata de aumentar el valor empresarial, intentando cuidar y lograr beneficios para toda la sociedad que la rodea. Caminando juntos para lograr una sociedad mejor, en todos los aspectos y luchando por el bien común. Cuidando de los trabajadores independientemente de su sexo, raza o religión, permitiendo la conciliación laboral y personal y respetando la dignidad individual y en definitiva aumentando la calidad de vida de las personas. Apostar por el medio ambiente promoviendo el ahorro energético y particularmente en nuestro negocio por la eliminación de los plásticos en productos de un solo uso en favor de materiales reutilizados o cartón, celulosas ecológicas, etc. Otro aspecto muy a tener en cuenta es colaborar con organizaciones que impulsan la solidaridad y el desarrollo ético y responsable como es el caso de FUTURART.
Para terminar ¿Cuál es, en resumen, la visión de futuro de Talavera Higiene?
Nuestro objetivo es cuidar a nuestros clientes y sociedad en general ofreciendo soluciones y productos de higiene que conlleven a facilitar la vida de las personas y prevenir de virus e infecciones que pudieran provocar problemas de salud en nuestra comunidad.
Queremos llevar el nombre de Talavera por todo el territorio nacional y ser una buena muestra de la calidad, excelencia y lucha de la ciudad. Combinando los valores tradicionales y vanguardistas pero sin perder el trato personal que nos caracteriza. Ofreciendo productos con información veraz y de calidad, que tengan menos residuos tóxicos y sean más respetuosos tanto para las personas como para el entorno.
INMA GONZÁLEZ

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