¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Decimos que una Empresa es “Socialmente Responsable” cuando dentro de su proceso de gestión, su cultura, su forma de hacer y ser, de administrar y dirigir el negocio, desarrolla dentro de su estrategia de negocio la manera de corresponder y beneficiar a todos sus públicos stakeholders (clientes, trabajadores, comunidad, autoridades, entorno y accionistas, entre otros).
Podríamos concluir diciendo que es un Modelo de Gestión Empresarial, de carácter voluntario, que va más allá del cumplimiento de la legislación aplicable a la Empresa de obligado cumplimiento (normativa laboral o normativa relacionada con el medio ambiente, entre otras).
¿Cómo mi empresa puede ser socialmente responsable?
Es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la propia dedición de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación. Podría ser a través de la
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o bien a través de adoptar una Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
¿En qué se diferencian Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o
Responsabilidad Social empresarial (RSE)?
La diferencia es tan sutil que a veces cuesta diferenciarlo. Veamos, la
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una contribución activa y voluntaria, de carácter responsable, que adopta cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño o actividad, para la mejorara de la sociedad, de la economía y del medio ambiente. Se podría considerar como el estado de conciencia del impacto positivo o negativo que tienen las actuaciones colectivas de todo el personal que forman la empresa. Son exigencias a nivel corporativo que el personal de la corporación debe conocer y aplicar, pero no necesariamente entender y sentir la Responsabilidad Social empresarial (RSE) consiste en la puesta en marcha de manera voluntaria de proyectos sociales de desarrollo humano, económicos o medioambientales que contribuyan a mejorar la sociedad donde operan. Hacen referencia a principios y valores de convicción más interna de la empresa que toda la organización comparte.
En este sentido se podría entender la RSE como parte o proyecto concreto dentro de la Responsabilidad Social Corporativa más global
¿Qué consigue la empresa generando una política de RSE?
Lo que consigue es construir una reputación corporativa que la ayude a diferenciarse de su competencia. El objetivo de la RSE es mejorar la situación competitiva de la Empresa y, además, generar valor a la misma, ya que la actitud responsable en los 3 aspectos (económico, social y medioambiental) genera riqueza empresarial en la cuenta de resultados.
La Fundación Futurart, a través de la cooperación y de las aportaciones de sus miembros (empresarios y profesionales) pone en marcha anualmente desde hace 19 años y de manera voluntaria un
Proyecto Social Solidario que consiste en una aportación económica a un colectivo necesitado elegido por los propios empresarios y profesionales que conforman “Fundación Futurart”, para lograr un fin o una necesidad concreta, canalizando y acompañando a las Empresas a ejercer su Responsabilidad Social Empresarial mediante este compromiso con la sociedad donde opera.
ENCLAVE, ABOGADOS Y ECONOMISTAS S.L.P. LLEVA A CABO SU
RSE A TRAVÉS DE FUNDACIÓN FUTURART
En “EnClave, abogados y economistas, s.l.p.” creemos que es fácil decidir que cualquier empresa sea una empresa socialmente responsable e implantar su particular RSE. “EnClave” es miembro de la “Fundación Futurart” desde hace varios años y ayudamos en el proyecto anual solidario, tanto con las aportaciones económicas anuales, como con la publicidad en la revista de la fundación, toda vez que realizamos labores de asesoramiento jurídico a la fundación de manera altruista revertiendo, de esta manera, parte de nuestra riqueza (tanto productiva como de capital humano) en la sociedad de talavera de la reina y de nuestro entorno de esta manera “EnClave” ejerce su Responsabilidad Social Empresarial con cada uno de los proyectos empresariales solidarios llevados a cabo por Fundación Futurart. Desde estas líneas Fundación Futurart anima a las empresas a que se sumen a canalizar su RSE a través de estos proyectos sociales.