Guillermo Rejón: director deportivo Baloncesto Talavera

DEPORTES

Guillermo Rejón: director deportivo Baloncesto Talavera

Talavera tendrá esta temporada un equipo de baloncesto en la 3ª división nacional de este deporte: LEB Plata. Un proyecto novedoso e ilusionante para la ciudad de la cerámica. Este nuevo Baloncesto Talavera contará con la figura de Guillermo Rejón como director deportivo. Jugador ACB durante muchísimas temporadas atendía a nuestra revista exponiendo el gran proyecto del que ya disfrutamos.

Talavera, todos estos últimos años sufría, prácticamente, para conseguir sacar un equipo en Autonómica y ahora nos encontramos con un equipo en LEB Plata. Habrá costado mucho pero se ha conseguido.
Sí, un esfuerzo muy grande por parte de muchísima gente, que ha creído en este proyecto y que ha puesto los medios para que se lleve a cabo, sumado a unos meses de Mayo y Junio en los que tuvimos mucho trabajo y también suerte para conseguir una plaza que no teníamos deportivamente.

A nivel personal, después de tu andadura deportiva como jugador, llegar a este proyecto como director deportivo, será un gran aliciente para ti.
Es muy importante la pasión por un deporte para poder ejercerlo y llegar a ser deportista del mismo, sobre todo por los sacrificios que conlleva, y llegar a la ciudad donde esta gran parte de mi familia, a un proyecto con los mimbres que a mi me gustan como director deportivo, pues claro que es un gran aliciente, y tenemos que conseguir que se mantenga en el tiempo.

Tal y como está, por desgracia, Talavera, social y económicamente, imagino que muchos os habrán llamado “locos” por iniciar este proyecto.
Todo el mundo está muy expectante, pero de una manera positiva, algo incrédulos, pero nos dicen: “vamos a verlo, vamos a probar”. El baloncesto es un juego muy bonito, muy familiar, en el que pasan muchas cosas en poco tiempo, muy espectacular de ver. Y la competición, es la ideal para iniciar este proyecto, no hay un Madrid o un Barça, todos los equipos, más o menos, tenemos los mismos recursos, los jugadores juegan en ella para crecer, y el trabajo diario es lo que te va a hacer conseguir llegar arriba.

El timón del barco como entrenador se lo dais a Ricardo Úriz, que ya tenía su peso en Baskonia, pero conseguís convencerle.
Sí, pero él es un competidor, llegó a ser asistente del primer equipo, pero él quería ser primer entrenador de un equipo, coger un proyecto desde abajo y crecer con él. Para nosotros es un auténtico lujo.

Y a partir de aquí hay que confeccionar una plantilla completa, con la dificultad que supone.
Sí, salimos muy tarde al mercado, porque hasta que no nos aseguraron la plaza no empezamos a movernos. Sales tarde y con los recursos que tienes, pero estamos muy contentos, porque hay jugadores que han apostado por estar aquí, con cesiones de equipos ilustres, pero todo gente que cree en el proyecto.
Un proyecto, que creo, se ha ilusionado más aún tras una buena pretemporada.

De lo que teníamos proyectado en pretemporada estamos muy contentos, aún faltan jugadores por venir, problemas de visados y pasaportes de jugadores extranjeros que llevan un proceso lento, pero estamos contentos de lo que hemos conseguido, ya que la pretemporada sobre todo es rodaje, no resultados, pero los partidos contra un equipo muy asentado y compacto como Canoe, y pelear de tú a tú con un clásico como Cáceres, nos deja muy contentos.

Con prácticamente un mes de existencia, ¿ya os planteáis objetivos?
El objetivo es fácil, hay 14 equipos en el grupo, los 9 primeros juegan el play off de ascenso, y los de abajo juegan un play off de descenso. A lo mejor suena pretencioso, pero queremos estar en el play off de ascenso, que siempre jugarlo, será muy ilusionante.

¿Ha sido muy difícil para ti volver a ponerte al día en el seguimiento de jugadores, que no son tan mediáticos, y que tienes más dificultad en conocerlos?
Es complicado, hay que tener siempre actualizados tus ficheros y tu base de datos, pero a mi LEB Plata es una competición que me gusta mucho, muy competida, con mucha gente joven, es muy atractiva, además sigo viendo LEB Oro, Euroliga, ACB…todo. Es complicado llevar el seguimiento de jugadores nuevos, pero también es cierto que las agencias ayudan mucho.

Ya disponibles los abonos físicos, pero estáis contentos con la venta de los que había primero, los abonos online. De hecho hasta que juguéis en el Primero de Mayo, no caben todos los abonados en el Puerta de Cuartos.
Es un problema sí, porque queremos que todos nuestros abonados disfruten con nosotros desde el primer día. Ojalá que haya mucho “boca a boca”, y se ilusionen con un acontecimiento más que le va a venir muy bien a la ciudad.

Ya habéis llegado, seguro, a los incondicionales del baloncesto de toda la vida en Talavera, pero el objetivo es llegar a mucha más gente: aficionados, empresarios…
Primero se hace un estudio de mercado, para ver si es viable el proyecto. Talavera tiene una liga senior en la que se juega semanalmente al baloncesto, pero se puede llegar a más gente y son muchos los empresarios que tienen que ir con nosotros de la mano para acercar más el baloncesto a nuestros ciudadanos.

El baloncesto tiene algo más de espectáculo que quizá no tiene otros deportes, no queréis que sea llegar y sentarse a ver partido.
Sí, es una idea más global, se va a intentar hacer lo más espectacular posible, pero habrá otros eventos adyacentes como 3 para 3, campus de verano, etc. El baloncesto va adelantado en este aspecto a otros deportes porque siempre nos hemos tenido que “reinventar” para conseguir recursos y el buscar más espectáculo es uno de ellos.

Y queréis seguir manteniendo y mimando a la escuela.
Todo viene por ahí, es en realidad la esencia, porque queremos ayudar de todas las maneras posibles que este deporte crezca, y nuestro proyecto tiene que tender a esto, tener una educación en valores desde la base, porque me gusta más la palabra base que cantera, y por conseguir esos valores lucharemos desde ahora mismo.

Un equipo nuevo, con apenas mes y medio de existencia, complica más la llegada de jugadores que necesitarán saber la seriedad del proyecto, mientras que a otros equipos le vale con presentar la oferta económica.
Al final no puedes ganar a nadie simplemente por la oferta económica, aquí es donde entra la figura de Ricardo, para que todo el que necesite informarse del proyecto descubra la seriedad del mismo, y ha convencido a jugadores para venir aquí.

¿Han venido los que Ricardo ha pedido, o los que se le han podido traer?
Los que se ha podido, pero siempre con el criterio de Ricardo por encima de todo. Estoy muy contento de la plantilla que estamos confeccionando.

José Luis Blázquez (Junior)