Hace ya 50 años sucedía en Talavera

LICINIO

Hace ya 50 años sucedía en Talavera

Sí, hace medio siglo (Año 1974) que en la Ciudad de la Cerámica residíamos 49.466 personas y ya disponíamos de una residencia sanitaria denominada “Nuestra Señora del Prado” y en la que, curiosamente, la primera persona que nació fue una abulense. Se trataba de una niña a la que se le impuso el nombre de María del Prado y se le regaló una medalla de oro y una canastilla. Sus progenitores eran residentes en la vecina localidad de San Esteban del Valle. A la inauguración de la residencia sanitaria acudiría el Ministro de Trabajo, el toledano Licinio de la Fuente. A la par, pero en Toledo, era inaugurado un centro oncológico para diagnósticos del cáncer, que tendría como madrina a doña Carmen Polo de Franco y a don Marcelo González Martín que efectuó la bendición de las nuevas instalaciones.

La vida municipal talaverana se desarrolla en torno a un presupuesto consistorial de 105 millones de pesetas, destinadas en buena parte al alcantarillado y suministro de agua a locales comerciales de las nuevas construcciones. Asimismo, la Diputación Provincial solicita de Obras Públicas el estudio y ejecución inmediata del saneamiento de Talavera. En cuanto a formalismos, el Ayuntamiento hace constar en acta su sentimiento por el asesinato del presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco, y sufraga una misa funeral por su alma y los junto a él fallecidos en el atentado de ETA.

En el Santuario de la Virgen del Prado se ha instalado una lámpara monumental y seis grandes, costeadas por don Félix Moro; y 12 pequeñas a cargo del Ayuntamiento. Todas son de hierro forjado, obra del artista talaverano Tomás Morales, y componen un conjunto artístico de gran belleza ornamental. Por otro lado, Rafael Ruiz de Luna y sus hijos exponen en la sala Roma, de Madrid, con gran éxito, sus nuevas cerámicas y esmaltes de bello colorido y artística factura.

A nivel comarcal tenemos conocimiento de que el Ministerio de Obras Públicas va a construir un embalse en el río Guadyerbas en Navalcán, destinado al abastecimiento de agua a los municipios de la Campana de Oropesa. Por contra, la mala noticia, pero con final feliz, nos llegaba desde Buenaventura, donde una mujer con su hija de dos años y medio se arroja al pozo de una finca y son salvados de perecer ahogados. Todo porque un peón caminero se metió en el pozo pudo evitar que se hundieran hasta que un grupo de personas logró sacarlos a todos, sin más daños que el largo remojón.

Con el año casi agonizando nos encontramos con que ya han nacido mil niños en la residencia sanitaria talaverana. Por tal motivo se le tributa un pequeño homenaje al que ha hecho el número 1000 con ocasión de su bautizo, apadrinado por el alcalde don Aureliano Prieto y por doña Herminia Serranilla, esposa del director de la residencia, recibiendo numerosos regalos.

Con la inauguración del nuevo y suntuoso edificio del Banco de Toledo en la Plaza de la Trinidad y el homenaje de la Peña At. Madrid a Julio Eugenio Morales Ruiz, presidente durante 14 años consecutivos, echamos el telón a algunas de las noticias más destacadas de las que tenemos constancia en 1974, justo en este 2024 en el que se cumple medio siglo desde entonces.