La publicidad constante lleva al éxito de nuestra marca

xr:d:DAF6VUc_y6g:10,j:71353417516803228,t:24031506

La publicidad constante lleva al éxito de nuestra marca

¿Recuerdas esas marcas que hicieron mucha publicidad hace años o hace meses? No, probablemente no, si han desaparecido del escaparate de los medios.

La publicidad constante juega un papel fundamental en el éxito y la longevidad de una marca. Más allá de las campañas esporádicas y puntuales, mantener una presencia publicitaria continua es esencial para construir y mantener relaciones sólidas con los consumidores y la relevancia en un entorno altamente competitivo.

La clave para cualquier marca es permanecer en la mente del consumidor, algo difícil de conseguir sin “hablarle” todo el tiempo, sin realizar una publicidad constante. Según Philip Kotler, autoridad en marketing, la repetición constante de los mensajes publicitarios es crucial para aumentar el reconocimiento de la marca y construir una conexión emocional con los clientes.

En un mundo donde las tendencias y las preferencias del consumidor cambian rápidamente, la publicidad constante desempeña un papel vital para mantener la relevancia de una marca. Como lo señala Seth Godin, experto en marketing, la consistencia en la presencia de una marca en el mercado ayuda a mantenerla en la mente del consumidor y la protege contra la obsolescencia.

Además, la publicidad constante contribuye a la construcción de confianza y credibilidad a largo plazo. Según Don Schultz, autoridad en marketing integrado, una presencia consistente en la publicidad demuestra compromiso y estabilidad, reforzando la confianza del consumidor en la marca.

Por si fuera poco, la publicidad constante estimula una demanda sostenida de los productos o servicios de una marca. Como afirma Kotler, mantener una presencia publicitaria continua ayuda a que la marca permanezca en la mente del consumidor y a estimular la compra repetida, lo que contribuye al crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

Si contraponemos los beneficios de la publicidad constante con la que realizan puntualmente algunas empresas, podemos ver, de manera más clara, su necesidad:

• Recuerdo: La publicidad constante mantiene la marca en la mente del público de forma continua, reforzando su presencia y recuerdo. La publicidad puntual mantiene el recuerdo solo durante la campaña, disminuyendo drásticamente cuando termina.
  • Presencia en el mercado: La publicidad constante mantiene la marca visible y relevante, mientras que la publicidad esporádica conduce a una presencia intermitente que se olvida entre campañas.
  • Confianza y credibilidad: La publicidad constante demuestra compromiso y estabilidad, construyendo confianza a largo plazo, mientras que la puntual puede generar dudas sobre la consistencia y la credibilidad de la marca.
  • Visibilidad: La publicidad constante asegura una visibilidad permanente alcanzando al público de manera continua. Por el contrario, lanzar mensajes puntuales expone menos a la marca.
  • Refuerzo del mensaje: La publicidad constante fortalece los valores y la identidad de la marca, mientras que la esporádica puede diluir el mensaje de marca al limitarse a momentos específicos, lo que dificulta su consolidación.
  • Adaptación a los cambios: La publicidad constante envía en cada momento el mensaje pertinente con la posición de la empresa ante los cambios; mientras que si comunicamos puntualmente dejamos de contarle al mercado, en determinados periodos, cómo evoluciona la marca o productos.
  • Generación de demanda: La publicidad continua crea demanda continua de nuestros productos o servicios. La publicidad puntual genera picos y valles en la demanda, lo que dificulta la planificación y gestión de inventario.
  • Construcción de relaciones: La publicidad constante crea relaciones sólidas y duraderas con los consumidores, mientras que la puntual logra otras más superficiales y transitorias.

Según el II Estudio Eficacia Publicitaria de AERC RadioValue, realizado en España en el último año, señala que existe una correlación directa entre inversión y recuerdo, como parece evidente. Resulta interesante destacar que el top 3 de marcas por recuerdo invierten en radio 5 veces más que la media del sector. Estas marcas son Mutua Madrileña, El Corte Inglés y Amazon. Cuando el estudio ayudaba a los encuestados sugiriéndoles un sector, el pódium lo ocupaban Mutua Madrileña, El Corte Inglés y la ONCE.

En este mismo estudio se refleja que las marcas top en inversión, Movistar y Vodafone, no entraban entre las diez más recordadas. Ambas se mostraban coincidentes en la baja presencia de la radio en su mix de medios.