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INSER Comunicaciones: La comunicación como pilar fundamental

INSER Comunicaciones: La comunicación como pilar fundamental

Somos seres sociales y necesitamos comunicarnos con el resto para sobrevivir y no solo en nuestra vida diaria y personal. La comunicación entre empresas y clientes, empresas y proveedores e incluso con otras entidades pertenecientes a su sector es igual de importante. 

Las redes de comunicación han ido evolucionando desde que vieran la luz algunas tan antiguas como el morse o el teléfono. Hoy el mundo y, sobre todo, internet pone a disposición de nuestras empresas una amplia variedad de sistemas con los que mantenernos conectados. Comunicarnos con los demás ya sea a través del teléfono, el envió de emails o las video llamadas, las cuales la pandemia se encargó de afianzar en la vida de todos, y por supuesto mediante el envío de datos y documentación que deben estar protegidos para garantizar la seguridad de nuestra empresa y de todo lo que ella alberga. 

Y precisamente para hablar de redes de comunicación y cómo podemos conseguir sacar el mayor rendimiento a las mismas desde nuestra empresa, nos hemos acercado hasta Inser Comunicaciones. Donde hemos charlado con José Javier Rodríguez, gerente de INSER sobre el presente y el futuro de las telecomunicaciones y cómo afectarán los cambios que estamos viviendo a nivel económico y social a las mismas. ¿Nos acompañas?

¿Qué ofrece INSER Comunicaciones y cómo puede ayudar a las empresas?

Nos encargamos de todo para que las empresas estén siempre comunicadas con el cliente, proveedores, otras empresas… En la actualidad perder una llamada de un cliente o dejar “perdido en el ciberespacio” un correo o notificación por culpa de una mala gestión de las redes de comunicaciones de una empresa es un error que los empresarios no pueden permitirse. 

Por este motivo, desde INSER ofrecemos todo tipo de asesoramiento y ventas de los equipos físicos y virtuales de telefonía e internet así como las redes de cable e inalámbricos o enlaces de corto y medio alcance. 

En definitiva asesoramos a empresas y particulares sobre todo lo que tiene que ver con las redes de comunicación. Somos conscientes de que es un mundo difícil de entender para aquellos que no se encuentran inmersos en él y que además evoluciona de forma vertiginosa por lo que nuestra misión es prestar apoyo a todo el que lo necesita. 

A menudo nos encontramos con empresas que contrataron su tarifa de teléfono e internet hace año y no han vuelto a revisarla, lo que en muchas ocasiones se traduce en un encarecimiento de las facturas o en estar pagando servicios que han quedado obsoletos y que ni siquiera utilizan. En INSER nos encargamos de reajustar los servicios en desuso, cambiando el tipo de tecnología y adaptándola a las nuevas exigencias del mercado siempre apostando por la eficacia y, sobre todo, por las comunicaciones seguras. 

Por otro lado, al igual que nuestro sector, nosotros también nos encontramos en constante evolución y muy pronto vamos a presentar a nuestros clientes nuevos servicios como Cloud y Colocation. 

¿Qué entidades y por qué necesitan vuestros servicios?

Cualquiera que desee establecer comunicaciones necesita de un servicio de asesoría y mantenimiento como el que ofrecemos. Particulares, empresas, organismos… Normalmente las empresas y organismos, y mucho menos los particulares, no disponen de un equipo especialista en servicio de telecomunicaciones y tarifas que pueda estar al día de los cambios del mercado y mantenerse así actualizado. 

En cambio, nuestra misión es estar al tanto de todos los cambios que se produzcan tanto a nivel técnico como de tarificación. Por eso, nuestro servicio de asesoramiento sirve de ayuda a todos aquellos que deseen ahorrar, actualizar y modernizar sus instalaciones.  

La comunicación es, al fin y al cabo, el intercambio de mensajes, datos… Algunos de ellos y más en el caso de las empresas, muy susceptibles. ¿Hasta qué punto es importante el proteger nuestras redes de comunicación con sistemas de seguridad?

Efectivamente, los datos de una empresa son lo más valioso que tiene. Por eso, debemos mantenerlos a salvo de hackers informáticos, robos… Pero no hace falta que alguien quiera hacernos daños de manera intencionada, un simple corte de luz puede hacer desaparecer los datos de una empresa si estos no están bien asegurados. 

Y precisamente por eso estamos a punto de lanzar Colacation, una forma muy cómoda y fiable de mantener a salvo los datos con todas las garantías y, lo más importante, acceder a ellos con calidad en el ancho de banda. 

Has mencionado Colocatión en varias ocasiones. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este nuevo sistema al que podrán acceder muy pronto todas las empresas de Talavera?

¡Por supuesto! Se trata además de un proyecto ilusionante. Como ya hemos comentado estamos siempre en constante evolución y aprendizaje. Nuestro último triunfo ha sido incorporar a nuestro portfolio los innovadores servicios que ofrece nuestro operador LCRcom del grupo Aire Network. Una empresa que está invirtiendo mucho en tecnología a parte de en Telefonía VOZIP o lo que es lo mismo, sistemas Híbridos y Virtuales de Vozip y Móvil, para integrar sistemas con movilidad total como pueden ser recibir llamadas en tu móvil de teléfonos fijos y poder transferirlas o tener conferencias con compañeros de trabajo o clientes, sin importar donde te encuentres. Además, por supuesto el grupo sigue apostando por servicios como Internet,  Móvil y en por nueva división Oasix con Cloud y Colocation. 

Colocation es el alquiler del espacio físico requerido por un cliente para alojar sus equipos dentro de un centro de datos de AIRE NETWORKS o de terceros. Los espacios están especialmente acondicionados y preparados para ello, asegurando las condiciones de clima y la continua disponibilidad de la alimentación eléctrica y conexión de red. 

Como no podía ser de otra manera, en INSER vamos a poner a disposición de diferentes tipos de clientes la opción de almacenar sus datos en Colocation.  Y es que este servicio está diseñado para todo tipo de empresas: aquellas que necesitan alojar infraestructura en un alojamiento profesional con gran variedad de interconexión, las que tengan necesidad de presencia en distintas ubicaciones geográficas e incluso las que no dispongan ya de espacio en su propio Datacenter. ¡Coloction ofrece un sinfín de posibilidades!

Pero por supuesto una de las características más importantes de este sistema es la seguridad que ofrece ya que cuenta con un control de acceso con múltiples capas de seguridad física, incluidas tarjetas de acceso de identificación y lectores biométricos y esto unido a la posibilidad de realizar múltiples actividades de manera remota hacen de esta herramienta la ideal para cualquier empresa. 

Vivimos en un mundo donde los gigantes de internet mandan y por eso Colocation ofrece interconexión con todos los cloud públicos: Amazon Web Services, IBM, Azure… La protección de datos y el cumplimiento de la normativa es algo muy a tener en cuenta por las empresas y que siempre suele preocupar a todos nuestros clientes. Pues bien, este servicio garantiza el cumplimiento GDPR para los datos que almacena y los mantiene siempre protegidos y localizados. 

Nos decías que se trataba de un lugar físico. Suponemos que este espacio debe tener ciertos protocolos y sistemas de seguridad debido a la gran cantidad de datos que almacena y la importancia de los mismos. ¿Cuáles son?

Por supuesto, la prioridad de Oasix y, por consiguiente, de Colocation es mantener seguros los datos de todos los que confíen en ellos. Por este motivo, además de los sistemas de seguridad en la red, también cuentan con prácticas eficientes de optimización de aire y pasillo de frío y calor, lo que consigue mantener los equipos siempre en las mejores condiciones. Además, cuenta con Alimentación eléctrica redundante soportada por SAI y grupos electrógenos. Redundancia N+3. Alto nivel de disponibilidad de servicio. 

Todo ello protegido por un complejo sistema de alarmas y vigilancia 24/7 CCTV digital continúa de áreas externas e internas. Como ves, un amplio dispositivo de seguridad tanto en hardware como en software al servicio nuestros clientes. 

¡Vaya! Parece de lo más interesante. ¿Cuándo podremos saber más sobre Colocation y, sobre todo, comenzar a disfrutar de sus ventajas?

Muy pronto, ya que tenemos la suerte de tener en nuestra ciudad uno de sus centros, el cual presentaremos a nuestros clientes y empresarios de la zona el 11 de octubre. Es muy importante para todos ellos que sus datos puedan estar en un sitio seguro y con conexiones de calidad para sus delegaciones. Sin olvidarnos además de los trabajadores que desarrollan su actividad en remoto y que con este sistema no tendrán que preocuparse por los posibles cortes o mala calidad en la comunicaciones.

La actualidad manda y no podemos dejar pasar la oportunidad de consultar con un experto con tú cómo afectará la crisis energética a las telecomunicaciones. ¿Debemos tener miedo?

La realidad es que ya está afectando a los datacenters donde están ubicados todos los servidores de internet, telefonía y otros servicios como el funcionamiento y mantenimiento de temperaturas. Algo que es sin dudad muy importante para cualquier instalación. Pero lo cierto es que aún no ha repercutido en la factura de los clientes. Permaneceremos atentos e iremos con cautela ante esta situación para prevenir a nuestros clientes de las posibles consecuencias que pueda acarrear la crisis energética.  

Y como empresarios y desde nuestras casas ¿Podemos hacer algo en este aspecto para contribuir al ahorro energético?

Apostar por las energías renovables es sin duda la mejor manera de dar un respiro al consumo de las energías convencionales y poder aportar nuestro granito de arena mientras ahorramos en nuestras facturas. 

Con la Domotica  y la energía Solar hay proyectos muy curiosos e interesantes para adaptar los consumos y mantener la factura. Precisamente en nuestro departamento de desarrollo e innovación contamos con herramientas para llevarlos a cabo. Herramientas por las que cada vez más clientes nos consultan y muchos de ellos se deciden a ponerlas en marcha bien en sus empresas o en sus hogares. 

Y hablando de domótica. Estamos más que acostumbrados a ver en películas y series edificios y casas 100%  domotizados. Parece sin duda, como del futuro pero ¿Está ese futuro cada vez más cerca?

Efectivamente. No solo es que sea el futuro si no que hablamos del presente. En la actualidad, son cada vez más los edificios, hoteles y empresas que están apostando no solo por la domótica sino también por las tecnologías que sean capaces de lograr la eficiencia energética ajustando la cantidad de energía que cada espacio necesite con el fin de no derrocharla, controlando así el consumo y, por lo tanto, la cuantía que aparece en la factura de la luz cada mes.

En cuanto a las viviendas de particulares la domótica cada vez se utiliza más a la hora de controlar temperatura, controlar la iluminación la temperatura, subir y bajar las persianas. Poco a poco estas acciones van incorporándose a nuestra vida diaria.

Nuestra forma de comunicarnos cambió y evolucionó durante la pandemia.  Las videollamadas formaban parte de nuestro día a día y las casas se convirtieron en oficinas ¿Cómo afectó la pandemia a nivel de comunicación en las empresas?

¡Lo ha cambiado todo! Empezó en el confinamiento y se asentó durante el desarrollo de la pandemia. Al inicio de la crisis sanitaria, las empresas debían buscar soluciones rápidas que permitiesen a los miembros de su equipo seguir trabajando evitando el contacto. Por eso, los sistemas virtuales comenzaron a estar cada vez más valorados y a ser demandados por empresas que, de no ser por la situación en la que nos encontrábamos, hubieran tardado algo más de tiempo en instaurarlos en su día a día. Desde INSER pusimos a disposición de todos nuestros clientes la opción de que sus empleados pudieran teletrabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma muy segura teniendo acceso a una línea de datos o fibra. 

La pandemia ha perjudicado al sector empresarial en muchos aspectos pero en el tema de las comunicaciones y en el de incorporar nuevas formas de trabajo, algunas de ellas incluso más efectivas, supuso un gran avance. 

Lleváis años trabajando con empresas de la zona. Estáis con ellas en su día a día y eso os permite poder tomar el pulso al tejido empresarial de la comarca. ¿Cuál es su situación? ¿Ha mejorado en los últimos años?

En lo que a nuestro sector se refiere la situación actual de las empresas de la zona es cada vez mejor. Los empresarios talaveranos están optando por la implantación de la fibra y con nuestra ayuda han podido incorporar a sus instalaciones la telefonía sobre internet (VOZIP), una mucho más económica y eficaz. Además, las empresas de la zona están cada vez más interesadas en instaurar nuevas herramientas y tecnologías para funcionar más rápido y mejor. Sin duda hay futuro para las empresas de nuestra zona porque ellas lo son. 

Equipo Fundación Futurart

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