Fundación Futurart

JOSÉ LUIS CEBADERA AMIGO, alcalde de Velada: “A Velada no le sobra ni un solo litro de agua y estamos trabajando día a día para hacer frente a este problema”

TIENE LA PALABRA

JOSÉ LUIS CEBADERA AMIGO, alcalde de Velada: “A Velada no le sobra ni un solo litro de agua y estamos trabajando día a día para hacer frente a este problema”

Los pueblos que rodean a Talavera de la Reina conservan esa identidad propia que los hace únicos y los convierte en auténticas joyas de nuestra geografía. Sus gentes, sus fiestas e incluso su comida típica son claves para entender su historia, conocerla y admirarla. Velada, a tan solo 14 kilómetros de Talavera, es uno de esos municipios del que aunque solo sea por sus sandías, hemos oído hablar e incluso muchos de nosotros hemos visitado en numerosas ocasiones.
Y precisamente para eso, para descubrir más sobre Velada, conocer la situación en la que se encuentra y hacia dónde va, hemos hablado con José Luis Cebadera Amigo. Alcalde del pueblo desde 2015 y uno de esas personas con vocación de servicio y dedicación a la labor que desempeña. ¿Te vienes con nosotros?


Tomaste posesión en el año 2015. ¿Cómo ha evolucionado el pueblo en estos casi siete años en los que llevas siendo alcalde de Velada?
Cuando entré en el Ayuntamiento me encontré con que tenía una deuda importante, un asunto cuya solución nos marcamos como una de las principales prioridades de la legislatura. El equipo de Gobierno no tardó en ponerse manos a la obra y crear una actitud de trabajo que, tras muchas cábalas, estudios, procesos y horas de dedicación nos llevó a conseguir el equilibrio que tanto buscábamos entre los gastos y los ingresos.
Este fue sin duda uno de los cambios más significativos que ha experimentado Velada, ya que solventar esta deuda nos ha permitido después realizar más proyectos en favor del pueblo de nuestros vecinos.
Además, se trata de una situación que continúa manteniéndose en el tiempo, incluso con la situación difícil a la que nos está tocando hacer frente por las diferentes circunstancias que marcan la actualidad. Pero desde Velada no nos rendimos y una vez superado el bache y recuperados, nos encontramos en posición de trabajo para seguir adelante alcanzando todos nuestros objetivos.


Aunque parece que ya es un mal recuerdo, no podemos evitar preguntarte por la pandemia y cómo la afrontasteis desde el Ayuntamiento. Sin duda un momento muy difícil para la gestión de cualquier municipio…
Totalmente, la peor situación en la que podríamos encontrarnos. Por supuesto que lo peor fue la incertidumbre a nivel sanitario y todas las víctimas.
Pero en lo que atañe a dirigir el municipio para mí, que más que un alcalde me considero un gestor, fue sin duda todo un reto. Ten en cuenta que gran parte de las ayudas y proyectos que se consiguen para pueblos como el nuestro son a través de negociaciones con la Administración Municipal, Provincial… Ha sido una época muy mala para este tipo de procesos.
Al carecer de inversión por parte de las administraciones durante ese tiempo, tuvimos que dejar de lado proyectos que teníamos para hacer frente a las necesidades provocadas por la pandemia y la gestión y el trabajo que habíamos estado realizando con anterioridad no pudo dar los frutos esperados.


Y a nivel sanitario, ¿cómo la vivió Velada?
Fuimos de la mano con el Gobierno Central y de la Comunidad. Una pandemia es algo muy serio y en ningún momento nos planteamos ir por libre. Siempre permanecíamos al lado de las diferentes administraciones que eran quienes tenían competencias y expertos para intentar controlar la situación en la medida de lo posible.
Fuimos obedientes y rigurosos con las indicaciones que nos llegaban desde el Gobierno y nos preocupamos para que nuestros vecinos sufrieran lo menos posible.


Comentabas que te consideras un gestor. ¿Qué te lleva entonces a presentarte a la alcaldía?
Me considero un gestor porque es a lo que me he dedicado toda mi vida en la empresa privada que, la verdad, nada tiene que ver con gestionar un ayuntamiento.
Lo cierto es que lo de presentarme a la alcaldía nunca había entrado en mis planes. Yo soy de Velada pero desarrollé toda mi carrera profesional en Madrid, cuando llegó el momento de jubilarme me apetecía volver a mi pueblo y así lo hice. Entonces, la posibilidad de presentarme a las elecciones apareció y aunque en un principio la rechacé tras pensarlo mucho decidí que era algo que tenía que hacer.


¿Y cómo fue ese cambio de escenario?
¡Radical! Para mí era, y a veces continúa siendo, un nuevo mundo. Por supuesto la Administración Pública no tiene nada que ver con el sector privado, así que tras siete años en la alcaldía procuro seguir aprendiendo y aplicando los conocimientos adquiridos cada día.


¿Qué es lo mejor de ser Alcalde?
Lo que más me gusta de mi labor es que estás permanentemente al lado del pueblo, en contacto con los vecinos… Debes tener un espíritu de servicio público, porque al plantear las líneas de trabajo te das cuenta de que todas pasan por estar junto al pueblo resolviendo problemas cotidianos, intentando cuidarles y mejorando su calidad de vida.


Tras estos años de experiencia como alcalde y también como ciudadano… ¿Cuáles son las cualidades que bajo tu criterio debe tener una persona para ser alcalde?
La vocación de servicio es sin duda fundamental. Y por qué no decirlo, hay que tener una gran paciencia y capacidad de comprensión. Es importante también contar con un fuerte espíritu de servicio público y estar alerta para detectar cuáles son las necesidades del pueblo y de los vecinos.
Vivimos una época en la que la política parece estar algo denostada y hemos visto recientemente como en países vecinos la abstención en las urnas ha sido histórica. ¿Qué podemos hacer para que la gente vuelta a creer?
Sinceramente no tengo una respuesta clara para eso. Los motivos por los que las personas optan por la abstención son diversos y siempre respetables. Lo que sí sé es que para hacer política al nivel en el que nosotros trabajamos, lo más importante es estar junto a los vecinos. Conocer su historia, necesidades e inquietudes para poder ofrecerles soluciones y garantizar su bienestar. Un político siempre debe estar con el pueblo.


¿Qué necesita Velada para mejorar su calidad de vida?
Sin lugar a dudas el agua. Me gusta siempre recalcar la importancia del agua potable. A Velada no le sobra ni un solo litro de agua y estamos trabajando día a día para hacer frente a este problema.
Hemos modernizado la infraestructura del agua en el municipio y ahora mismo tenemos cierta tranquilidad en ese aspecto pero sin bajar la guardia. Los años que llevo siendo alcalde nunca ha habido restricciones y espero poder decir lo mismo en el futuro.
Por eso, cuando me preguntan qué es lo más importante para nosotros mi respuesta es “el agua”. Estamos en pleno cambio climático y nos encontramos en una zona muy árida por lo que la preocupación por la sequía a la que nos enfrentamos, que parece que será larga y profunda, está más que justificada. Se avecinan tiempos donde habrá que dedicar recursos a este aspecto para que nuestro pueblo siga siendo el lugar cómodo y confortable que es en la actualidad.


Y a la crisis del agua se une la energética. ¿Cómo se afronta esta situación desde el Ayuntamiento?
Con toda la prudencia del mundo. Pero cuando los proveedores de la energía son de muy lejos de aquí, lamentablemente no depende de nuestra gestión. Obviamente podemos tomar las medidas necesarias para que el impacto no sea tan fuerte y seguir las directrices de las administraciones, del Gobierno Central… Y poder así adaptar nuestra gestión a las necesidades que vayan apareciendo debido a esta situación.


Velada tiene 3150 habitantes, podríamos decir que es un pueblo de esos en los que “todo el mundo se conoce”. Por supuesto también al Equipo de Gobierno. ¿Es Velada un pueblo unido y participativo?
Poco a poco va participando y abriéndose más. Para fomentar la participación de todos los vecinos, hemos creado y diseñado diferentes actividades que han tenido gran aceptación y con las que estamos muy satisfechos.
Permanentemente y en la medida de lo posible, ponemos en marcha actividades para los más mayores y también para los niños. Por ejemplo, con motivo de nuestras fiestas que son en el mes de septiembre. Hacemos una quincena cultural, donde se llevan a cabo multitud de actividades para toda la familia con las que nuestros vecinos disfrutan y lo pasan en grande. Tanto es así que durante el desarrollo de la última “Quincena Cultural” muchos ellos nos felicitaron por impulsar este tipo de acciones en el pueblo.


De cara a los próximos meses… ¿qué proyectos están en la agenda de su equipo?
¡Un montón! Por citar algunos de ellos, puedo contar que tenemos un proyecto para la construcción de un nuevo colegio que comenzará el mes que viene.
Además, vamos a retomar junto al Ministerio de Fomento un proyecto que quedó aparcado por la pandemia: la mejora de la entrada a Velada. Nuestro municipio está muy bien comunicado, a tan solo 3,5 kilómetros de la autovía que conecta con las grandes vías de comunicación de Europa. Por eso, nos interesa mucho mejorar el acceso a nuestro pueblo que a día de hoy es algo complicado.


Tras dos legislaturas… ¿Tienes pensado presentarte a las próximas elecciones?
Sinceramente creo que sí. Ha sido una decisión que he estado madurando, no solamente conmigo mismo si no también con mi familia. ¡El asunto ha generado todo un consejo familiar! Y es que ser alcalde exige mucha dedicación, tiempo y por qué no decirlo alguna que otra incomprensión. Pero la vocación de servicio me impulsa a seguir adelante.
Por otro lado, los ánimos de los vecinos que recibo para que vuelva a presentarme son sin duda la mejor garantía de que he tomado la decisión correcta y hacerlo es también una forma de agradecerles al apoyo y compromiso que me demuestran a diario. La gente se merece que sus políticos trabajen.
Una de las cosas que he aprendido siendo alcalde es a conocer al pueblo y a las personas. Y he podido comprobar por mí mismo que la gente es buena y que su principal objetivo es vivir honradamente de su trabajo, tranquila, feliz y sin preocupaciones. Por supuesto siempre hay una parte inconformista que suele poner alguna que otra pega a la gestión, pero eso forma parte de la aventura de ser alcalde y por esas personas y por su bienestar también seguiré trabajando cada día.

Equipo Fundación Futurart

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas

0
    0
    Tu Carrito
    Carrito vacio