Fundación Futurart

Juan Ángel Morejudo Flores. Director General de Administración Digital-JCCM

TIENE LA PALABRA

Juan Ángel Morejudo Flores. Director General de Administración Digital-JCCM

Juan Ángel Morejudo es el Director General de Administración Digital, área integrada en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla la Mancha. Ingeniero en Informática por la universidad de Sevilla, este ciudadrealeño residente en Talavera de la Reina, destaca su firme apuesta por el Centro de Innovación Digital ubicado en el casco antiguo de nuestra ciudad. Un proyecto que nace con el fin de prestar un servicio más cercano y adaptado a las necesidades de la ciudadanía en todos los ámbitos.
Cuente a nuestros electores que hace Juan Ángel Morejudo en Talavera de la Reina.
Soy ingeniero en informática y también castellano-manchego. Nací en un pueblo de Ciudad Real, Corral de Calatrava, donde he crecido y realizado parte de mis estudios, los universitarios los realicé fuera de la región. He desarrollado mi actividad en grandes multinacionales y en distintos sectores, sobre todo en el privado. Cierto es que conocía mucho la administración pública desde el otro lado de la mesa, desde la empresa privada. Y a decir verdad, tengo un cariño muy especial por nuestra región, me ha preocupado siempre su evolución, creo y creía en las muchas oportunidades en el ámbito de la tecnología como un verdadero motor de crecimiento económico y de creación de empleo cualificado para nuestra comunidad. Creo que de tanto insistir al consejero, un día me llamo y me dijo: quiero que seas el próximo director general, y tengas la oportunidad de poner en práctica todas las recomendaciones, tecnológicamente hablando. Y aquí estoy, dejé mi trabajo en una multinacional japonesa, y otro tipo de acciones y ahora aportando mi pequeño granito de arena a esta tierra que tanto me ha dado.
Desde ese llamamiento del consejero, ¿cómo le ha cambiado la vida?
Me ha cambiado para bien. De trabajar en la empresa privada a trabajar en la pública noto una gran diferencia. Desarrollar sistemas para ayudar a los epidemiólogos, hacer un mejor seguimiento y control de la pandemia, te enorgullece. Como el hecho de desarrollar la plataforma “Educamos CLM” para que nuestros hijos puedan seguir optando a una educación, independientemente de cuales sean sus circunstancias. Aplicar la tecnología en estos sectores que tiene un impacto directo en la ciudadanía, me reconforta y hace que me sienta orgulloso con los buenos resultados. Con lo cual, me ha cambiado enormemente para bien la vida.
Se siente tan orgulloso como nuestra alcaldesa, Agustina García Elez, ha venido al lugar de los hechos que diríamos. Un sueño que se ha hecho realidad, un empeño desde su convencimiento personal y que en poco tiempo ha visto la luz.
Qué le voy a decir de la Alcaldesa, que ahora también es la mía porque resido en Talavera de la Reina. Recuerdo las primeras reuniones que teníamos en el Ayuntamiento (entonces no la conocía personalmente), ya mostraba su empeño por buscar un porqué a la ciudad, de buscar una remodelación de la economía en Talavera y la comarca. Una vez conseguido el grado de informática universitario, había que apostar por la tecnología, apostar por el conocimiento y aunar fuerzas entre todas las intuiciones, organismos y empresas, para dar un futuro a Talavera y que el talento no se nos vaya. Somos grandes creadores de talentos en la región y en Talavera también. Con lo cual es un empeño de nuestra Alcaldesa y de nuestro presidente Emiliano García-Page.
Siempre he considerado que los castellanos manchegos somos muy talentosos. De Castilla-La Mancha han salido grandes profesionales, de Talavera actualmente también. ¿Considera que el talento está bien valorado por los Castellano Manchegos en general?
Suele pasar, nadie es profeta en su tierra. Creo que no es tanto la cuestión de dónde vienes sino de poner en valor tu conocimiento en primer lugar, pero también tus valores. Lo que sí tenemos los castellanos-manchegos son valores en algunos casos de austeridad, de trabajo duro, porque nuestros antepasados han trabajado una tierra muy difícil, y dura, y eso hace que tengamos arraigados profundamente el sentido del trabajo, de la honestidad. Unos valores que te hacen sentir orgulloso y creo que, en un centro como éste y con una apuesta tanto del Gobierno regional como el de nuestra Alcaldesa, tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos. Lo que también demandaría al tejido empresarial de Castilla la Mancha y de Talavera y Comarca es que nos sintamos orgullosos de lo que se está creando y de que apoyemos entre todos el futuro para Talavera, que pasa por la tecnología.
Juan Ángel, díganos, ¿cómo está organizado el centro?
El centro nace con varios objetivos, el más importante es el de comprobar de una forma más rápida la tecnología que luego incorporaremos en el Gobierno Regional, con el objeto de prestar mejores servicios a los ciudadanos. Por tanto, su principal finalidad es constituirse como un espacio de colaboración entre las administraciones públicas de la región y las empresas, especialmente las pymes, para apoyar y acelerar la transformación digital e impulsar las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de las empresas y de la ciudadanía, a través del desarrollo de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas. En base a esto empezamos a crecer en tres grandes áreas. Una primera en todo lo relativo a la Ciberseguridad. Nos preocupa mucho este espacio, ni qué decir tiene, la cantidad de ataques que hemos sufrido desgraciadamente durante la pandemia. La segunda tiene que ver con lo que llamamos computación en la nube, que básicamente lo que viene a decir es que tenemos que permitir que desde el punto de vista de las infraestructuras, de nuestras carreteras tecnológicas digitales, podamos hacer carriles de una forma muchos más rápidos de lo que hacemos ahora. Y un tercer punto es todo lo referente a la inteligencia del dato, es decir, que con la cantidad ingente de información que tenemos, seamos capaces de generar conocimiento, y que ese conocimiento redunde en que la administración preste mejores servicios y más adaptados a la ciudadanía. El centro acoge, además, la iniciativa “Open Future”, un espacio en el que los emprendedores pueden proponer e intercambiar ideas y trabajar en red, contribuyendo así al crecimiento de la economía regional y apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales en diferentes sectores.
¿Podemos decir que Talavera de la Reina actualmente es una referencia tecnológica digitalmente hablando a nivel nacional?
Absolutamente, sin duda. Y no lo decimos nosotros. Que lo digan entidades, asociaciones, empresas, es una satisfacción enorme no solamente recibir premios, que también, pero es un orgullo y un reconocimiento a toda la sociedad castellano manchega y a los que nos dedicamos a la tecnología en particular, no solo en el ámbito público. Estamos teniendo reuniones con líderes europeos de empresas multinacionales que están mirando Talavera. Recientemente ha llegado una especializada en el trabajo que hacen las entidades locales, los ayuntamientos, las ciudades, donde se reconocía el cambio de modelo productivo de una ciudad como Talavera. Con lo cual, rotundamente sí, y eso se ve refrendado, como bien dijeron el presidente y el consejero en la inauguración el día 15 de septiembre. Tenemos empresas que están llamando a nuestra puerta y son las que se preocupan por ver el liderazgo que estamos teniendo y quieren trabajar en este centro.
Hablando de nuestro presidente Emiliano García Paje. Quiero recordarle una frase que pronunció en la inauguración y me hizo reflexionar con respecto a nuestra gente joven. Él decía que con este centro teníamos un pie en el empleo del futuro. ¿Es así?
Totalmente. Creo que, por suerte o por desgracia, la tecnología está en nuestro día a día, no solo desde el punto de vista profesional sino también personal. Las tecnologías están entrando en la sociedad de una forma más incipiente y creo que nos ha enseñado y nos ha ayudado a salir de una forma más rápida de la pandemia. Por tanto, son un pilar indispensable para la recuperación económica. Desde el punto de vista del empleo, no hay duda de que la tecnología es un motor y el que no se apunte a ella, evidentemente perderá, como algunas sociedades perdieron en la revolución industrial. Pero también debemos tener en cuenta las consecuencias derivadas de un mal uso. Son grandes las ventajas, pero también los riesgos.
¿Qué nuevas herramientas y productos se han diseñado para garantizar un empleo cualificado y de calidad?
Nosotros tenemos una capacidad de inversión muy importante como organismo público en la Junta. Invertimos mucho dinero en tecnología. ¿Qué estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla la Mancha? Lo que estamos intentando desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y desde esta Dirección General es que esa inversión revierta en que las empresas, sobre todo las multinacionales líderes que vengan a nuestra región, dejen conocimiento en Castilla-La Mancha y que nos ayuden a crear un ecosistema junto con la universidad, junto con los institutos de formación profesional, junto con el tejido empresarial, para hacer de la tecnología un motor de crecimiento estable nuestra Comunidad.
Como bien decía que la transformación digital es una realidad apreciable que afecta a la mayoría de las grandes compañías que forman ese tejido empresarial. ¿Pero, estamos preparado para ello? ¿y los líderes y las organizaciones también?
Creo que sí. Quitando el enorme drama humano que ha supuesto el Covid-19 en muchísimas familias, si algo bueno, mínimamente bueno, ha tenido esta pandemia es que nos ha recordado la importancia que tiene la tecnología para, por ejemplo, el sistema educativo o garantizar que cualquier profesional pueda trabajar desde cualquier punto e, incluso, en la lucha contra la despoblación. Mañana una persona con el conocimiento suficiente puede estar trabajando en Molina de Aragón, la zona más despoblada que tenemos en Castilla-La Mancha, igual de bien que una persona que está en una oficina de una multinacional en New York. Eso nos lo ha enseñado la tecnología, con lo cual yo creo que sí estamos preparados.
Tres de cada cuatro líderes empresariales piensan que la automatización requerirá de nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años ¿Cuentan los líderes de las empresas españolas con estas habilidades? ¿Cómo pueden conseguirlas?
Aquí es complejo. Creo realmente que la transformación digital pasa por entender cuáles son los sectores productivos, cuáles son los modelos de negocios, cuál es la cadena de valor que tenemos en los diferentes sectores, en este caso en Castilla-La Mancha, y realmente hacer un modelo de acompañamiento, de mejora, de uso eficiente de la tecnología y, por supuesto, de capacitación.
La innovación va más allá de adoptar herramientas tecnológicas. ¿De qué otras formas se pueden fomentar la innovación en la empresa?
Yo creo que la innovación es un concepto que en algunas cosas avanza y en otras es un poco etéreo. Algunas veces pasa por incorporar puramente la tecnología y otras por un cambio cultural. Por eso es tan importante centrarse en la capacitación de las personas, da igual del sector que sea. Por lo que a mí respecta, me corresponde la capacitación digital y para capacitarse digitalmente hay que acompañar a las personas que forman las organizaciones, en este caso las empresas, para que tengan un cambio cultural que fomente la innovación. Si no hay un cambio cultural que fomente la innovación, y eso pasa muchas veces por la formación, por la capacitación, por el acompañamiento, es imposible incorporar innovación. Incorporarás tecnología, pero no innovación.
¿Estamos en el camino?
Estoy convencido de que estamos en el camino, y esto es un trabajo de todos y de todas, no solamente de las administraciones, o de las empresas.
¿Qué proyectos tienen para el centro de cara al futuro?
Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, estamos trabajando para incorporar, junto a la Universidad y a los centros de formación profesional, prácticas en las grandes multinacionales, para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de obtener una certificación oficial de estas empresas. Por otra parte, estamos trabajando para sumar nuevas empresas al centro y también desarrollando nuevos proyectos que incorporaremos a la Administración Pública, ya como soluciones reales y puestas en marcha para la ciudadanía.
Para terminar; el talento está para quedarse, ¿el centro digital tecnológico ha venido par a quedarse? y ¿cree que la solidaridad tiene que quedarse?
Tenemos que ser corresponsables con la sociedad a la cual nos debemos. Tenemos que ser consecuentes, muy solidarios y este gobierno lo es, de verdad, créame que lo es. Da igual al sector al que nos dediquemos. Intentamos realmente con las empresas que vienen aquí, que tengan también una parte de corresponsabilidad con la sociedad donde se implantan, en este caso con Castilla-La Mancha y, más concretamente, la ciudad de Talavera de la Reina.
INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas