La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación

Me imagino que ustedes no siguen la serie de televisión de los años 90 llamada “Friends”. Y se preguntarán ahora qué tiene que ver con la reseña bibliográfica que les recomendamos este mes.

En ella, una de las protagonistas obtiene un trabajo temporal en el que tiene que vender tóner de impresora por teléfono a los encargados de material  de otras empresas. Para ello, la “encargada” de la empresa que la contrata, le da una pequeña guía donde se encuentra todo lo que la trabajadora tiene que decir ante las posibles respuestas que el potencial cliente pueda dar.

El problema es que, en una de las entrevistas telefónicas, la respuesta del potencial cliente es que no necesita tóner porque… tiene pensado suicidarse…. La nueva trabajadora busca desesperadamente en la guía cuál es la respuesta que debe dar ante tal situación inesperada.

Pues bien, sin llegar a esos extremos, el profesor, Rafael Echeverría, defiende en La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación, (Ed. Granica), la necesidad de mejora en las competencias que él llama conversacionales, para conseguir una empresa productiva y eficaz, en un momento histórico empresarial que considera en transición y que, por tanto, dificulta su comprensión y crea, en muchas ocasiones, frustración en el empresario.

Partiendo de una descripción histórica, no demasiado exhaustiva, pero didáctica y entretenida, Echeverría llega a una caracterización de los modos de trabajo en busca de una mayor productividad y efectividad en esta “empresa emergente”, es decir, en este nuevo modelo al que tendemos, pues, más que crear nuevos productos (que en ningún momento desdeña ni minusvalora),  centra más en la creación de “oportunidades de negocio”, de donde obtiene su verdadero y duradero valor como empresa.

Sin embargo, observa que parte de la pérdida de esa productividad se encuentra en que muchos de los trabajadores sienten que solo está siendo aprovechado el 20% de su capacidad creativa.

Considera fundamental este dato, ya que, según su opinión, en el nuevo modelo empresarial, una proporción mayor de generación de valor (es decir, de creación de riqueza) está siendo ocupada por el trabajo creativo sustentado en la palabra.

El dominio de las “competencias conversacionales”, explica el profesor a lo largo de su exposición, no afectan solo a un tipo de trabajador, o de trabajo, los cuales ha categorizado con anterioridad, sino que afecta, en distinta forma a todas las fases de la realización del mismo, desde la producción de “narrativas” o el “procesamiento de la información”, hasta la generación de instrucciones en manos de gerentes o responsables de organización.

Esta última parte del libro, la centra Echeverría en la relación que, en este nuevo modelo empresarial, surge entre “el jefe” y “el trabajador”, la cual, al contrario que en la “empresa tradicional” se basaba en el miedo, debe dar paso a la confianza, que ha de establecerse siempre en la doble vía.

Lo que no implica que todos los miembros estén en la misma relación de poder. Las disquisiciones que el autor realiza en torno a la confianza no solo afectan a las relaciones interpersonales, sino también a cómo esta emoción influye en la toma de decisiones y la asunción de riesgos empresariales.

Rafael Echeverría es Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres. Ha sido profesor en diversas universidades y consultor en las Naciones Unidas. En la actualidad, dirige la empresa de la que es fundador  Newfield Consulting, con oficinas en Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Autora: Raquel Torres Lumbreras. IES Gabriel Alonso de Herrera.