La inteligencia artificial al servicio de la publicidad

Inteligencia artificial y publicidad - Futurart - 1

La inteligencia artificial al servicio de la publicidad

¿Te imaginas que tu publicidad pudiera adaptarse al lenguaje de tus clientes, aunque sean muy diferentes a ti (jóvenes, ancianos, expertos…)? ¿Estás sin ideas y quieres que te den varias formas de crear promociones para tus productos?

Aunque todavía le queda camino, la inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas, grandes y pequeñas, abordan la publicidad y el marketing.

La existencia de las inteligencias artificiales es ya muy conocida, pero no todas las empresas las están utilizando para gestionar sus campañas de publicidad, y este es un riesgo que no deberían correr. No usarlas supone perder oportunidades valiosas: falta de personalización, riesgo de cometer errores humanos, escaso análisis de resultados…

Te presento algunas cosas que podría hacer por ti una inteligencia artificial:

• Ayudarte a elegir anuncios específicos según el medio, la franja horaria, el género del programa o incluso la ubicación geográfica.
    • Netflix: Personaliza y recomienda anuncios a sus usuarios según sus datos demográficos, gustos y preferencias.
    • Spotify: Ofrece anuncios basados en los hábitos de escucha de los usuarios.
  • Elaborar anuncios publicitarios altamente personalizados, mediante un conocimiento profundo de tu audiencia.
    • Coca-Cola: Creó un anuncio llamado “Masterpiece”. En este anuncio, obras de arte famosas cobran vida con botellas de Coca-Cola en un museo virtual.
    • Coach: Recurrió a Imma, una influencer virtual para presentar una de sus nuevas colecciones.
  • Ofrecerte información valiosa para comprender mejor las preferencias de la audiencia y ajustar las estrategias publicitarias.
    • Coca-Cola: Analiza datos de su publicidad para predecir tendencias de consumo, ajustando su estrategia de marketing y lanzando nuevos productos.
    • Deloitte: Analiza grandes cantidades de datos financieros para ofrecer asesoramiento informado a sus clientes.
  • Automatizar la compra de medios.
    • Stradivarius: Utiliza herramientas de automatización de anuncios en redes sociales para programar publicaciones y ajustar ofertas en tiempo real.
    • Google: Personaliza anuncios en función de la ubicación geográfica y el historial de búsqueda de los usuarios.
  • Mejorar las estrategias de posicionamiento en internet.
    • TripAdvisor: Analiza opiniones y comentarios de usuarios sobre hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, lo que les permite mejorar su posicionamiento como una guía para viajeros.
    • HubSpot: Analiza datos de audiencia, palabras clave y tendencias para crear contenido relevante y atractivo. Esto ha mejorado su visibilidad en línea y su posicionamiento.

Buscar ayuda para nuestra publicidad, directamente en ChatGPT, Gemini, Midjourney, etc., puede ser algo engorroso. Por lo tanto, te dejo aquí algunas herramientas que utilizan inteligencia artificial y que resultan de bastante ayuda.

• Hootsuite: Plataforma de gestión de redes sociales que utiliza IA para programar publicaciones, recomendar las mejores horas para publicar y proporcionar estadísticas.
  • AdCreative.ai: Herramienta que utiliza IA para generar creatividades publicitarias visualmente atractivas.
  • Phrasee: Utiliza IA para generar líneas de asunto de correo electrónico y textos publicitarios. Puede ayudarte a crear mensajes atractivos y efectivos para tus campañas de email marketing.
  • SEMrush: Plataforma completa que utiliza IA para optimizar campañas publicitarias en línea. Proporciona análisis de palabras clave, seguimiento de competidores y sugerencias para mejorar el rendimiento de tus anuncios.
  • Optimove: Automatiza y optimiza tus campañas de marketing mediante IA. Ayuda a segmentar audiencias, personalizar mensajes y mejorar la retención de clientes.

Aunque la inteligencia artificial promete muchas mejoras para nuestra publicidad, es indudable que todavía tiene un recorrido por hacer y se aprecian algunas limitaciones:

• Inversión inicial: Algunas herramientas de inteligencia artificial pueden ser costosas para las pequeñas empresas. Los sistemas avanzados requieren una inversión elevada en hardware, software y capacitación.
  • Privacidad y seguridad de datos: La recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos pueden plantear preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información.
  • Dependencia tecnológica: Las pequeñas empresas pueden volverse vulnerables si los sistemas fallan o si no pueden acceder a expertos para solucionar problemas.
  • Falta de comprensión humana: La inteligencia artificial todavía debe acercarse al conocimiento del ser humano. Las empresas deben equilibrar la automatización con la toma de decisiones basada en sus propios conocimientos.
  • Ética y sesgos: Las inteligencias artificiales aprenden del ser humano; por lo tanto, son vulnerables a sus propias debilidades éticas.

A todo esto añadiría, ¿es la inteligencia artificial capaz de utilizar inteligencia emocional, sabiendo que compramos más por emoción que por razón?