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Manuel Carrasco: «El cliente es la persona más importante de la empresa»

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Manuel Carrasco: «El cliente es la persona más importante de la empresa»

Muebles Carrasco abrió sus puertas en los años 70, y cincuenta años después sigue ofreciendo a talaveranos y ciudadanos del resto de la comarca todo lo que buscan para renovar el mobiliario de su hogar, construir un nuevo proyecto de vida…

Manuel Carrasco es uno de esos empresarios que ha sabido adaptarse a los tiempos y surfear todo tipo de olas. Es uno de esos profesionales apasionados de su sector, al que respeta profundamente, y un empresario que tiene muy claro que no hay nada más importante para una empresa que el trato al cliente.

En esta entrevista hablamos con él sobre la trayectoria de Muebles Carrasco, aprovechamos para pedirle algunos consejos empresariales y le tomamos el pulso a la situación de Talavera. Sin pasar por alto su faceta más solidaria ya que estamos ante uno de los asociados de Fundación Futurart más antiguos. ¿Quieres saber todo lo que nos ha contado?

El pasado año cumplisteis nada más y nada menos que 50 años. ¿Cuáles fueron los orígenes de Muebles Carrasco y cómo definirías su trayectoria?

Muebles Carrasco nace en la década de los 70 con la venta de muebles y electrodomésticos con la intención de prestar un servicio en la comarca que en aquella época no era demasiado amplio. Con trabajo, esfuerzo y escuchando a nuestros clientes hemos ido creciendo a través de los años y aumentando nuestro círculo de actuación además de ir definiendo nuestro público objetivo con la intención de ofrecerles justo lo que necesitan.

Sin duda, 50 años dan para mucho, también para vivir momentos mejores y peores. ¿Qué habéis aprendido de las llamadas épocas de crisis y cómo os habéis ido adaptando a ellas para conseguir ser una empresa sólida?

¡Claro! A lo largo de todos estos años ha habido de todo. Por ejemplo, recuerdo especialmente la pandemia que, además de lo más importante que era la salud de todos, también nos obligó a pensar en cómo reconducir la situación a nivel empresarial. En aquella ocasión, lo que decidimos fue reducir los costes fijos y hacer una evaluación del coste-beneficio de nuestros gastos. Hay que saber adaptarse a cada situación para seguir adelante.

Además de tu experiencia en el sector, eres uno de esos empresarios reconocidos que tiene cierta presencia en el sector empresarial de nuestra ciudad y que lo conoce en profundidad. Bajo tu punto de vista, ¿en qué situación crees que nos encontramos ahora?

En general, creo que la subida de los precios de las materias primas, la logística y, cómo no, del transporte empuja a los empresarios a hacer un gran esfuerzo para no repercutir los sobrecostes en el comprador de forma exclusiva. Es importante encontrar un equilibrio. En nuestro caso particular, el de los muebles, lo cierto es que se trata de un sector que está sufriendo menos inflación porque, en el caso de los fabricantes, se está optimizando al máximo cada proceso para que haya rentabilidad y no sea prohibitivo para el cliente.

Recientemente habéis lanzado Muebles Carrasco al ciberespacio y ya se pueden comprar vuestros productos online. ¿Cómo va este proyecto? ¿Fue bien acogido por vuestros clientes o para según qué tipo de muebles la gente prefiere verlo y tocarlo?

Efectivamente, ¡ya estamos en la red! Hace unos meses inauguramos nuestra tienda online y la verdad es que es un gran paso, ya que podemos llegar a muchas más personas. Para nosotros se trata de un gran escaparate para mostrar todo lo que podemos ofrecer y la verdad es que, de momento, está funcionando bien. Pero siempre hay productos que el cliente prefiere ver y probar personalmente, como puede ser el mueble tapizado y de descanso. Una preferencia totalmente natural para la que les atendemos en nuestra tienda física. ¡Ahora nuestros clientes tienen más vías de ponerse en contacto con nosotros y a través de las cuales conocen nuestros productos!

El del mueble es un sector con peso y una gran historia, tú que lo conoces mejor que nadie, ¿cómo crees que en general y hacia dónde va?

Los hábitos de consumo y la forma en la que compran los usuarios más jóvenes hacen que se trate de un sector en constante transformación. Lo cierto es que aunque estamos ante un sector apasionante, lleno de historia y que siempre será necesario, la realidad es que vivimos un momento incierto.

¿A qué crees que se debe? ¿Hay algún otro motivo además de esos cambios en el ámbito de consumo a los que te referías?

Sí, la falta de relevo en el sector y la gran dificultad para encontrar profesionales formados y especializados en el mueble pueden ser otras de las causas que contribuyen a la actual situación del sector.

Las tiendas de muebles lowcost parecen ser ese gigante que todo lo consigue. ¿De qué forma afecta su presencia a tiendas como la tuya? ¿Cuáles son las diferencias que el cliente debe recordar antes de tomar la decisión de compra?

Está claro que este tipo de tiendas trabajan por conseguir una gran parte del pastel. Pero en cualquier caso, se trata de otro tipo de mercado, el que excluye el valor añadido del servicio y otras muchas cosas importantes para los clientes. Por ejemplo, los muebles de las tiendas lowcost tienen, entre otros, los siguientes inconvenientes: la vida útil es muy inferior a la que puede tener un mueble de calidad. Quien haya tenido uno de estos muebles sabe que muchos de ellos comienzan a dar problemas poco después de su compra.

Por otro lado, no incluyen el servicio de montaje, lo que aumenta la posibilidad de que el mueble se dañe al montarlo, ya que si no se realiza de forma segura puede darse el caso de la rotura de determinadas piezas.

Además, no podemos olvidarnos de un aspecto tan importante como el de la seguridad, y sobre todo si en casa tenemos niños pequeños. Este tipo de muebles no están diseñados para soportar mucho peso, con el peligro que eso conlleva. Y aunque a la hora de comprar un mueble no solemos pensar en qué pasará a la hora de hacer una mudanza, si habitualmente son un calvario, con muebles lowcost lo son aún más.

Me gustaría transmitir a los clientes que realmente la diferencia de precio y calidad no es tan grande como parece, no al menos en tiendas normales. Hoy en día puedes comprar un mueble de calidad que te garantice un tiempo de uso mucho más largo, sin necesidad de pagar un precio desorbitado.

¿Es el del mueble un sector que se rige por las modas? ¿Hay muchos cambios en las preferencias de los clientes a lo largo de las temporadas?

No demasiado, el del mueble es un sector que evoluciona lentamente en cuanto a los gustos y preferencias de los clientes. Lo que sí se van incorporando a lo largo de los años y a demanda de los clientes son algunas variaciones estéticas de colores, texturas… Además de las variaciones funcionales como los tapizados anti mascotas, sofás con patas altas para que pueda entrar la aspiradora. Ahora todos buscamos que nuestra vida sea más fácil en todos los aspectos, también a la hora de elegir los muebles perfectos para nuestro hogar.

Tras todos estos años de trayectoria, seguro que ya tienes muy estudiado a tu tipo de cliente y fidelizados a muchos de ellos. ¿Qué crees que valoran en Muebles Carrasco para que os sigan eligiendo cada vez que necesiten productos como los que ofrecéis?

Sin ninguna duda, la confianza que ofrecemos. Tenemos un gran servicio postventa y quienes nos eligen saben que cuentan con nuestro respaldo si algo falla. Además, ponemos al alcance de nuestros clientes la posibilidad de comprar muebles de calidad a un precio ajustado, ¡sin olvidarnos del montaje!

Lo comentábamos antes: 50 años de trayectoria. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué consejo le darías a quienes están abriendo su negocio en estos momentos para que tuvieran una trayectoria tan larga como la vuestra?

Cuidar al cliente como filosofía de empresa. Para cualquier tipo de sector hay que tener en cuenta que el cliente es la persona más importante de la empresa, y es igual si lo estamos tratando por teléfono, en persona, en una reunión…

Tendemos a pensar que los clientes dependen de nosotros porque somos quienes tienen el servicio que buscan y no es así, nosotros dependemos del cliente. Hay que tener muy claro que nosotros no estamos haciendo ningún favor al cliente cuando le damos un servicio, es él quien nos hace el favor a nosotros dándonos la oportunidad de ofrecerle lo que busca y eligiéndonos entre la competencia. Además, un cliente no es alguien con quien se deba discutir; nunca nadie ha ganado una discusión con un cliente.

¡Un mensaje de lo más potente! Como gerente de Muebles Carrasco, ¿de qué te sientes más orgulloso?

De la seriedad que ofrecemos a nuestros clientes cada día tanto a la hora de ser atendidos, en la calidad de nuestros productos, en los plazos de entrega… Además, afortunadamente, contamos con un bajo nivel de incidencias y ninguna de ellas sin resolver.

Tu sector está muy ligado a la construcción y a los nuevos proyectos. ¿Cómo ves la situación de Talavera? ¿Percibes ilusión por iniciar nuevos proyectos tanto familiares como empresariales en ella?

De un tiempo a esta parte, la percibo con cierto optimismo. Últimamente estamos leyendo noticias de implantación en la ciudad de importantes empresas multinacionales. Todo está por ver, pero seamos optimistas y veamos un futuro cierto en la ciudad y comarca. ¡Que tiene muchas posibilidades para ello!

Hemos hablado del pasado y del presente de Muebles Carrasco pero, ¿cuáles son los planes de futuro?

Somos conscientes de que internet es un gran escaparate para nosotros y queremos aprovechar el lanzamiento de nuestra tienda online para seguir ganando visibilidad y presencia en la red. Además, seguiremos analizando a la competencia (entendiendo por competencia aquellas empresas que venden el producto y el servicio ligado al producto). Y en definitiva seguir creciendo poquito a poco y manteniéndonos a lo largo del tiempo como siempre hemos ido haciendo con visión, trabajo y calidad de servicio.

¡Ojalá se cumplan todos esos planes de futuro! Para finalizar, hablemos un poco de solidaridad. Eres uno de los socios más antiguos de Fundación Futurart. ¿Qué te aporta el colaborar con cada Proyecto cada año?

Estar en Fundación Futurart como empresa solidaria me aporta una gran satisfacción y bienestar, ya que con mi aportación, unida a la del resto de empresas solidarias, puedo ayudar a colectivos que lo necesitan a través de los Proyectos Empresariales Solidarios con los que trabajamos cada año. ¡Toda una experiencia!

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