Reconocer el Trastorno del Espectro del Autismo: La Importancia de la Concienciación y la sensibilización

El Autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del Neurodesarrollo  que engloba las dificultades relacionadas con la comunicación, la interacción social y la conducta.

A lo largo de la historia, esta condición ha sido objeto de diversas conceptualizaciones y enfoques, pero en los últimos años ha ganado una mayor visibilidad y comprensión gracias a los esfuerzos de profesionales, organizaciones y comunidades dedicadas a promover la concienciación y el apoyo a las personas con TEA.

En este contexto, la Asociación TEA Talavera tiene un compromiso social en áreas de difusión de información, formación y sensibilización, el apoyo a las familias y la intervención especializada y asesoramiento para personas dentro del espectro del autismo.

Conceptualización de los Trastornos del Espectro Autista

Durante décadas el Autismo solía ser visto como una condición rara y misteriosa, pero con el tiempo, los avances en la investigación y el aumento de la especialización dentro del ámbito sociosanitario, una comprensión más profunda de sus características y manifestaciones.

EL Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, que se encuentra presente desde el nacimiento y que acompaña a la persona durante todo el ciclo vital.  Tomando como referencia el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición (DSM-V, 2013), encontramos la definición clínica de algunas de las necesidades de las personas con TEA: “deterioro de la comunicación social y patrones de comportamiento restringidos y repetitivos en diversos contextos, intereses o actividades, y deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social”. Estas manifestaciones tienen un impacto muy significativo sobre la interacción social del individuo.   En resumen, se destaca la necesidad de una adecuada implantación de programas dirigidos al desarrollo de habilidades comunicativas, así como la promoción de habilidades de autonomía y la participación de las personas con TEA en actividades lúdicas y recreativas en la comunidad en la que se desarrollan.

Es importante reconocer que el Autismo no es una enfermedad ni un trastorno mental, sino una variación neurobiológica que influye en la forma en que una persona percibe el mundo y se relaciona con él. Es decir, una condición que acompaña a la persona y evoluciona con ella. Esta conceptualización en referente a las definiciones pasadas,  ha determinado el cambio en la percepción del Autismo, pasando de ser visto como un déficit a ser entendido como una diferencia que enriquece la diversidad humana.

La Importancia de la Visibilidad, comprensión  y la inclusión

A pesar de los avances del campo de la investigación en la conceptualización  del Autismo, persisten numerosos estigmas y prejuicios en torno a esta condición. Debido a que el TEA es un trastorno muy diverso, en ocasiones muchas personas con TEA carecen de la comprensión del entorno que necesitan.  En los testimonios en primera persona de personas autista se reclama que la sociedad suele juzgar su forma de actuar, sus habilidades sociales, sus preferencias, lo cual  causa un gran impacto en el desarrollo emocional de las personas con autismo. Además, en nuestra entidad contamos con familias que reportan a diario que se sienten juzgados como padres cuando sus hijos presentan una conducta poco ajustada a los contextos.

En definitiva, usuarios y familias  enfrentan barreras en su vida diaria, desde la discriminación en el ámbito laboral hasta la exclusión social en entornos educativos y comunitarios. La falta de concienciación y comprensión puede contribuir a esta marginalización, limitando las oportunidades de las personas con TEA y socavando su calidad de vida.

Por ello, es fundamental dar visibilidad al Autismo y promover una mayor concienciación en la sociedad.

La Labor de TEA Talavera en la Promoción de la calidad de Vida de las personas con TEA.

En este contexto, la Asociación TEA Talavera ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la inclusión y el apoyo a las personas con TEA y sus familias. La entidad TEA TALAVERA fue fundada en 2013,  esta organización sin ánimo de lucro se dedica a ofrecer asesoramiento, recursos, servicios y actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo en la comunidad de Talavera de la Reina y sus alrededores.

TEA Talavera lleva a cabo una variedad de iniciativas para cumplir con su misión, que incluyen:

Apoyo a las Familias: La asociación ofrece asesoramiento y orientación a las familias de personas con TEA, brindándoles información y recursos desde el primer momento para entender y abordar las necesidades de sus seres queridos.

Programas de Intervención especializada para la persona con TEA y su familia:  TEA Talavera desarrolla programas de intervención y terapias específicas para personas con Autismo, adaptadas a las necesidades individuales de cada persona y cada familia.

Actividades de ocio y tiempo libre: La asociación organiza grupos de promoción de habilidades sociales con actividades que promueven la inclusión y el desarrollo de habilidades de cognición social y destrezas comunicativas y sociales para las personas con TEA. Además TEA Talavera es una entidad activa que organiza eventos para sus familias.

Sensibilización y Concienciación: TEA Talavera realiza campañas de sensibilización en la comunidad, educando al público sobre el Autismo y fomentando un ambiente más inclusivo y comprensivo.

Desde la entidad TEA TALAVERA nos comprometemos con la comunidad autista en promover la visibilidad, y abogamos por destacar el Autismo y su importancia dentro de la comunidad. El TEA es un trastorno heterogéneo que hace que ninguna persona con TEA sea igual a otra.

La importancia de la sensibilización para la inclusión REAL.

El concepto de inclusión se torna efímero cuando dejamos de lado la importancia, no solo de reconocer el autismo, si no la importancia de conocer a las personas tal y como son, con sus intereses, sus sueños, sus gustos y sus deseos de futuro.  El TEA no solo se encuentra en niños, sino también en adultos, por lo que es fundamental fomentar las capacidades de autodeterminación de las personas con TEA y dejar de lado la huella de la “discapacidad” que la sociedad en general estigmatiza y les torna  menos capaces. De esta forma las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista explotarán al máximo sus capacidades y la satisfacción de ser dueños de su propia vida.

El trastorno del espectro autista está en adultos y en niños, se encuentra entre nosotros, en las calles, en los supermercados, en el colegio de tus hijos, etc.  Por tanto es crucial continuar promoviendo la visibilidad, la igualdad de oportunidades en ámbitos como la educación, el empleo, la atención sanitaria, los recursos lúdico- recreativos para asegurar la plena participación en la comunidad, reconociendo y valorando su diversidad y su potencial.