LOS BENEFICIOS DEL MARKETING INTERNO PARA NUESTRA EMPRESA

marketing

LOS BENEFICIOS DEL MARKETING INTERNO PARA NUESTRA EMPRESA

Richard Branson lo dijo: “Los clientes no son los primeros. Los empleados son los primeros. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes”. Es cierto que los clientes deben de ser una prioridad para nosotros, pero los empleados son los embajadores de tu marca.
Por esta razón, hoy os escribo sobre Marketing Interno. ¿Qué es y porqué es importante?
El Marketing Interno hace referencia a todas aquellas actividades de comunicación enfocadas a la promoción del valor de la marca y la identidad corporativa de una empresa entre sus propios empleados.
Una de las principales acciones que se trabaja en el Marketing Interno es hacer que los trabajadores se sientan identificados con el valor de la empresa, conozcan su misión y visión. Y sean capaces de transmitirlo.
Este trabajo genera unos beneficios para la empresa y para los trabajadores:
n Incremento de la satisfacción laboral: Morillo (2006) define la satisfacción laboral como “la perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobres su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo, las recompensas que este le ofrece, las relaciones interpersonales y el estilo gerencial”. Cuando los trabajadores se sienten alineados con los valores de la empresa sienten que son parte de un equipo que comparte los mismos intereses. Lo que mejora el ambiente de trabajo.
– Incremento de la motivación: Al conocer mejor los beneficios del producto o servicio sentirán mayor interés en conseguir los objetivos de la empresa y trabajar por que el negocio funcione. Para la empresa esto se traduce en un incremento de las ventas.
– Fidelización de clientes: El ambiente laboral es una cuestión que no solo afecta a los empleados, sino que se transmite en el trato al cliente. Si los trabajadores de una empresa se sienten alineados con los objetivos y los beneficios del producto o servicio, transmitirá este entusiasmo en la venta, lo que favorece la fidelidad del cliente. Esto fomentará las ventas futuras de este consumidor, además se convertirá en un embajador de la marca, que atraerá a nuevos clientes.
– Mejora de la productividad:  la productividad laboral es una de las tareas básicas para conseguir el éxito de una organización. Cuando los trabajadores están motivados, su rendimiento mejora, y eso acaba traduciéndose en un incremento de los beneficios.
– Mejor desarrollo profesional de los empleados: El desarrollo profesional y personal guardan una estrecha relación. Desde las organizaciones es importante entenderlos de manera integral, ya que de la evolución de sus habilidades y su bienestar laboral dependerá su posterior rendimiento. Al adquirir confianza y motivación, los trabajadores pueden desarrollar mejor sus habilidades y acaban por aportar más a la empresa.
– Captación de talentos: un buen ambiente laboral y unos trabajadores satisfechos son la mejor publicidad de cara a captar nuevos empleados cualificados.
El Marketing Interno, es una actividad utilizada por las empresas más punteras a nivel mundial. Como son: Google, Apple, Redbull, Banco Santander, Mercadona, Coca-Cola, Disney, Nestle y Mc Donalds.
Los trabajadores de nuestra empresa son el motor del funcionamiento de nuestras organizaciones, lo que significa que deben de tener para nosotros una prioridad importante a la hora de tomar decisiones.
Contar con un plan de comunicación interno genera grandes beneficios para nuestros empelados y para nosotros. Este plan deberá tender a la horizontalidad y del éxito dependerá la correcta comunicación ascendente y descendente del mismo. Con la comunicación ascendente conseguiremos transmitir los objetivos empresariales, lo valores corporativos y las políticas de la organización. Mientras que con la comunicación ascendente, conoceremos mejor a los integrantes de nuestra organización y cómo se relacionan con nuestro productos y servicios.
Esto se traducirá en una empresa fuerte, líder y eficiente.

Jessica Hidalgo
Gestión Social Media – RSC