Fundación Futurart

Milagros Perales del Castillo / Presidenta del Grupo Talauto

A FONDO

Milagros Perales del Castillo / Presidenta del Grupo Talauto

Milagros Perales es, a partir de ahora, además de ser la presidenta del Grupo Talauto, la ganadora del Premio Empresarial que concede cada año la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha 2021 (Cecam), que le ha sido otorgado el pasado octubre en la capital regional. El desempeño y la constancia en convertir al Grupo Talauto en un referente del sector de la automoción castellano manchega es lo que le ha llevado a ganar y merecer este premio. Un reconocimiento que ella misma define como especial y nos cuenta por qué.

Enhorabuena Milagros por este reconocimiento. ¿Cuéntenos cómo ha sido su trayectoria desde que empezó su empresa hace más de 30 años?
Me gustaría resumir en pocas palabras lo que ha sido mi trayectoria profesional pero me temo que no va a ser posible. En 1974 se funda Talauto S.A. como filial de Peugeot y camiones Renault. Dieciséis años después, en 1990, mi familia adquirió la empresa con apenas veinte empleados. Mis hijos Nilo y Josema, han trabajado siempre haciendo prosperar y crecer extraordinariamente nuestro grupo
¿Qué representa haber recibido el “Premio Empresarial Cecam 2021”?
A nivel empresarial, este premio representa el reconocimiento a la inmensa labor desarrollada durante todos estos años, no solo por mí, sino por todos los empleados que forman parte del Grupo Talauto y mi familia. A nivel personal, es un honor y una responsabilidad que me anima a seguir esforzándome para representar con más pasión, si cabe, los valores de la empresa familiar. Este premio simboliza para mí el esfuerzo de personas y compañías como la nuestra, que perseveran, que quieren dejar un legado razonable para todos y que desarrollan su actividad con rigor, responsabilidad y máxima profesionalidad. Este premio también me hace especial ilusión, porque es una forma de homenajear y agradecer a todas las personas que han sido o son parte de nuestra compañía e incluyendo a nuestros clientes.
¿Con qué dificultades se ha tenido que enfrentar para convertir a Grupo Talauto en un referente de su sector en España?
En los últimos años he tenido que enfrentarme a tres grandes retos. El primero, mantener el equilibrio del negocio junto con mis hijos; el segundo, adecuarlo a los nuevos paradigmas del mercado; y, el tercero, adaptar la organización y dotarnos del talento necesario para el desarrollo del proyecto empresarial. Todo ello, en un entorno marcado por restricción de la pandemia y complejidad de la misma. No obstante, afortunadamente, nuestra visión a largo plazo y la vocación de continuidad del proyecto como familia empresaria nos ha permitido enfrentarnos positivamente a estos retos.
¿De qué se siente más orgullosa en su trayectoria?
Soy una mujer vital, dinámica y tengo muchísimas motivaciones en mi vida. A nivel personal, por supuesto, me siento orgullosa de mis hijos, Nilo y Josema, a los que he tratado de inculcar el sentido de la responsabilidad y la solidaridad con los que menos tienen. El servicio a los demás, así como la constancia y el amor en todo lo que hacen. Admiración por el compromiso adquirido con nuestra compañía, que han sabido forjar nuestros valores para gestionarla con responsabilidad, rigor y profesionalidad.
¿Y a nivel Profesional?
Me siento orgullosa de todas las personas que forman parte de nuestra empresa, ya que han demostrado su lealtad y compromiso con los resultados, logrando nuestros mayores éxitos, además, nuestro grupo empresarial incluye a veintiocho empresas con actividad en diferentes sectores y cuya facturación en 2020, a pesar de la pandemia y el confinamiento superó los 80 millones de euros y eso indica el esfuerzo realizado por parte de todos en la compañía.
A su juicio, ¿cuáles son las claves para ser una buena empresaria?
Demasiadas y ninguna en concreto; quizás la suma de muchas. Yo creo que para cualquier desarrollo profesional la mejor virtud es tener mucho sentido común. A partir de ese kilómetro cero, sin un orden concreto, la ruta podría estar marcada por l esfuerzo, la visión para ver más allá de donde ve tu entorno, el olfato para detectar las oportunidades o para anticiparse a los problemas, la capacidad para construir y liderar equipos, la constancia, la serenidad, la resilencia, la comunicación y por último, la generosidad.
¿Qué responsabilidad conlleva el ser la presidenta de una compañía cómo Talauto?
Muchísima. Es un puesto que requiere mucho compromiso y atención y siempre apoyando a mis hijos que son el motor del negocio.
Milagros, ¿con quién le gustaría compartir este premio?
Lo quiero compartir con todos ustedes, que yo no soy solo Milagros, la empresaria, durante muchos años he sido profesora de francés y filosofía en varios institutos de esta ciudad. Por mis aulas han pasado varias generaciones de alumnos. Creo que, de alguna manera, con mis clases y mis empresas he contribuido, con mi granito de arena al enriqueciendo económico y también cultural de Talavera de la Reina y su comarca.
¿Cómo recuerda su etapa de profesora en nuestra ciudad?
La recuerdo con mucho cariño. Mi mayor alegría es que cuando voy paseando tranquilamente por la calle y me saluda un señor diciendo; Milagros, he sido alumno suyo. Lo recibo con una gran satisfacción y orgullo y nos fundimos en un abrazo.
Su trayectoria les ha hecho merecedores de importantes reconocimientos a nivel nacional en varias ocasiones como por ejemplo el premio al mejor concesionario Peugeot España, entre otros tantos… ¿cómo valora estos premios?
Siempre es una satisfacción que se valore la excelencia, y el trabajo bien hecho además, de ser un modelo de empresa a seguir. Y es que a lo largo de estos años como bien dice, hemos sido galardonados por las marcas en numerosas ocasiones siendo los últimos reconocimientos como concesionario otorgándonos el primer puesto valoración 360º de las marcas Peugeot y Citroën recibidos en los años 2019-2020 así como mejor concesionario de vehículos industriales Renault Trucks 2019-2020.
Que consejos daría a esas mujeres que quieren entrar en el mundo de la automoción que no solo es un mundo exclusivo de hombres.
Que trabajen, que se cuiden, y que confíen en sí mismas
¿Qué significa para usted la solidaridad?
Yo añadiría también la humildad que para mí son las dos enseñanzas claves en esta crisis. Somos una especie vulnerable. La actitud de soberbia y autosuficiencia en todos los órdenes de la vida no llevan a ninguna parte. El ejercicio de la solidaridad con esas muestras tan conmovedoras que hemos visto en estos meses, es lo que nos permite sobrellevar con dignidad tantos sinsabores.
Hablando de ejercicio. Es de las personas que le gusta estar en forma. A sus 85 años acude todos los días al gimnasio. ¿Cómo lo lleva?
Lo llevo estupendamente. Es mi válvula de escape. Voy todos los días a Talauto para hacer deporte. Tenemos en la misma empresa un gimnasio donde voy todos los días a practicar deporte. Me gusta llevar una vida sana y saludable.
Milagros ¿Qué le pide al 2022?
Que continuamos vendiendo muchos coches y camiones y dando mucha vida, y alegrías a nuestros 200 empleados. Y sobre todo, que sigamos unidos como hasta ahora y disfrutando juntos, y contando siempre con nuestros clientes.

INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas