Puede que muchas de las oportunidades que se nos presenten en la vida, lo hagan por sorpresa pero nunca lo hacen por casualidad. Y es que construir nuestro propio camino está en nuestras manos. Ponernos una meta, focalizarla y luchar por ella es fundamental para alcanzarla y conseguir así todo lo que siempre habíamos querido.
Y precisamente de eso, de alcanzar nuestras metas, hablamos con María Jesús Bonilla. Optometrista y gerente de Federópticos Talavera. Una mujer llena de energía y ganas de trabajar por su negocio sin perder de vista sus sueños.
Empecemos por el principio… ¿Cuál es tu historia? ¿Qué te une a Talavera?
Soy de La Pueblanueva y aunque me fui a estudiar a Madrid y después a Alicante. Siempre tuve claro que quería volver y me instalé en Talavera de la Reina. Donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional trabajando en varias ópticas de la ciudad hasta que por fin hace cinco años me convertí en la dueña de mi propio centro.
¿Cómo fue ese proceso?
La verdad es que de lo más sorprendente pero muy ilusionante. Llevaba años trabajando como empleada en Federópticos Talavera y justo cuando estaba planteándome mi futuro profesional, la propietaria de ese momento me ofreció el traspaso.
¡Menuda sorpresa! ¿Te asaltaron dudas sobre si aceptar o no la propuesta?
La verdad es que cuando me lo comentó no podía creérmelo. Tener mi propia óptica siempre había sido mi sueño pero en ese momento aún no tenía planes de hacerlo realidad. Así que al principio sí dudé un poco, creo que a cualquiera le daría algo de respeto convertirse en propietario de una empresa de la noche a la mañana. Pero cuando llegué a casa y se lo comenté a mi marido las dudas desaparecieron. Fue él quien con su apoyo y sus palabras de ánimo me ayudó a tomar la decisión de hacerme cargo de Federópticos Talavera. ¡Al fin y al cabo tener mi propio centro siempre había entrado en mis planes!
Y de esto hace ya cinco años. ¿Cómo te ha cambiado la vida?
En todos los sentidos. Aunque siempre he sido una persona muy comprometida con mi trabajo, lo cierto es que siendo empresaria hay que tomárselo de otra manera. Tienes más responsabilidades, personas a tu cargo, tienes que encargarte del papeleo, las facturas… ¡Es un mundo que yo desconocía por completo y al que aún a día de hoy me sigo acostumbrando!
Pero lo cierto es que tener mi óptica me ha permitido tener mucha más libertad a la hora de prestar servicios a los pacientes y la forma en la que hacerlo.
Hablabas de las responsabilidades pero… Y el trabajo, ¿Es el mismo en este lado?
¡Incluso más! Ahora además de dedicarme a mis pacientes y asesorarlos, también tengo que encargarme de otras muchas más cosas. Por ponerte un ejemplo antes yo cerraba por la mañana, me marchaba a casa a comer y volvía por la tarde y en estos últimos cinco años son muy pocas las veces que he podido comer en casa. Aquí siempre hay algo que hacer y me gusta aprovechar el tiempo.
Pero formar parte de un grupo como Federópticos facilita las cosas ¿No es así?
Da facilidades en cuando a logística, tema de compras, también en cuanto a que puedes disponer de tu propio departamento de marketing, interioristas… Pero la gestión de cada una de las ópticas es del propietario, por lo que el trabajo es nuestro y solo nuestro. ¡Y parece que no se acaba nunca!
Ojalá algún día podamos dejar de preguntarle esto a las mujeres pero hasta entonces… ¿Cómo haces para conciliar la vida familiar y la profesional?
Como te comentaba paso mucho tiempo en la óptica y hasta hace dos años esto no suponía ningún problema para mí. Pero entonces llegó el pequeño Manuel a nuestras vidas y lo revolucionó todo. Desde el principio supe que debía hacer todo lo posible por pasar el mayor tiempo de calidad con mi hijo sin descuidar mi empresa y de momento parece que lo estoy consiguiendo.
¡Enhorabuena! ¿Podrías compartir la receta con el resto de mujeres trabajadoras que nos están leyendo?
¡Uf, ojalá la tuviera! Me marqué dedicar al menos una día completo de la semana a mi hijo además de los viernes por la tarde y, por supuesto, los fines de semana. Y de momento lo consigo casi siempre. Ese sentimiento de “culpa” por no pasar todo el tiempo que quisiera con mi hijo siempre está ahí. Pero también me siento orgullosa de poder sacar adelante un negocio con el que podré ofrecerle todo lo necesario para que sea un niño feliz y tenga a su alcance todo lo que pueda necesitar.
Supongo que apoyarse en un equipo en que confiar es fundamental para alcanzar estos objetivos.
¡Sin duda! En mi caso la verdad es que tengo muchísima suerte. Hay gerentes que cuentan con una mano derecha y yo soy tan afortunada de contar con dos. Tengo un equipo en el que sé que puedo delegar si en algún momento necesito hacerlo. Y que me permite disfrutar de mi tiempo libre con mi familia sin preocupaciones porque sé que el centro está en las mejores manos.
Hablemos un poco de Federópticos Talavera. ¿Cómo lo definirías?
Somos mucho más que una óptica como la que todos podemos tener en mente. Somos un centro de optometría. Somos especialistas en evaluar habilidades visuales y hacemos terapia visual. Parece que solo podemos tener miopía, astigmatismo o hipermetropía. Pero hay otros muchos problemas de visión que pueden estar afectando a nuestro día a día y que tienen solución gracias a la terapia visual como pueden ser el ojo vago, el estrabismo, problemas de acomodación… Además, desde hace dos años somos centro auditivo.
¡Qué interesante! ¿En qué consiste la terapia visual?
Hacemos un estudio de eficacia visual que es saber cómo están las habilidades visuales como la agudeza visual en lejos y cerca, acomodación, convergencia, visión en 3D… y un estudio de la percepción visual que es cómo procesa nuestro cerebro la información que entra por nuestro ojos. Con todos estos datos ya podemos diseñar un programa personalizado de terapia visual para cada paciente. Esta terapia suele consistir en hacer algunos ejercicios una vez por semana en nuestro centro y el resto de días cómodamente en casa.
Gracias a la terapia visual se mejoran, por ejemplo, problemas de aprendizaje. La gran mayoría de nuestros pacientes son niños pero también recibimos adultos que trabajan largas jornadas delante del ordenador y comienzan a tener una visión borrosa, problemas de acomodación…
Somos uno de los pocos centros que ofrece este servicio en Talavera de la Reina y cada vez son más las personas que acuden a nosotros para solucionar sus problemas de visión a través de este tipo de terapias.
Un centro de lo más completo… ¿Volverías entonces a decir que sí a regentar Federópticos Talavera si volvieras atrás en el tiempo?
Sin dudarlo. Me ha permitido crecer de forma profesional y aprender cada día tanto a nivel empresarial como a lo que a mi sector se refiere.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en abrir su propia empresa pero no se atreva a dar el paso?
¡Que lo haga! Si es lo que siempre ha querido y tiene la oportunidad de hacerlo, le animaría a coger ese tren. Abrir una empresa siempre tiene una parte de riesgo y otra nada agradable como la que comentábamos antes de facturas, papeleos… Pero eso forma parte de cualquier negocio y hay que contar con ello. Por lo que se debe trabajar es por ser el mejor en lo que uno hace, por saber diferenciarse y dar un trato honesto y de calidad a las personas que confíen en nuestro negocio. La clave del éxito es sin duda el trabajo duro, por ofrecer lo mejor de nosotros mismos y ser los mejores en la actividad que desempeñemos.