Es sin duda uno de los comercios más reconocibles y emblemáticos no solo de nuestra ciudad sino de toda España. El Corte Inglés es una empresa con amplia experiencia y años de trayectoria exitosa que hace ya algún tiempo decidió desembarcar en nuestra ciudad, para ofrecernos sus múltiples servicios y productos. Aportando así una nueva razón a los habitantes del resto de la comarca para venir a hacer sus compras a Talavera de la Reina.
Aunque El Corte Inglés es de sobra conocido por todos, en esta ocasión hemos querido hablar con Marta Cogollos, quien dirige hoy el centro de Talavera y que nos cuenta “De cerca” cómo es el día a día en una de las empresas más importantes de la ciudad y qué retos se marca para el futuro.
Hace un par de años que diriges El Corte Inglés de Talavera de la Reina. Una incorporación que coincidió con el fin de la pandemia y la vuelta a la “normalidad”. ¿Qué situación y ánimo te encontraste?
La verdad es que la situación no era muy distinta a la que podía vivirse en otros centros de otras localidades. La ciudad respiraba energía y ganas de volver a la normalidad. Y en eso la filosofía de El Corte Inglés siempre ha sido referente. Volvimos a la carga con nuestros valores de siempre, ofreciendo la atención personalizada que nos caracteriza. Si algo teníamos claro es que queríamos ser partícipes de esa vuelta a la normalidad e hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguirlo.
Has trabajado en diferentes centros de la compañía, sin duda una muy buena forma de tomar el pulso a cada ciudad. ¿Cómo percibes la nuestra?
Reconozco en Talavera a una ciudad con una gran esperanza en el futuro, prueba de ello son las iniciativas que se ponen en marcha cada día, los nuevos proyecto, la llegada de nuevas empresas y el aumento del consumo que percibimos desde El Corte Inglés en nuestros clientes. Todo ello hace que Talavera y su comarca sea una zona que pueda permitirse mirar con ilusión hacia el futuro.
¿Qué diferencias existen entre nuestro Corte Inglés y el resto de centros?
Como comentábamos antes, he trabajado en diferentes centros y todos ellos comparten muchas similitudes pero también se diferencian por otras muchas cosas. Estéticamente son iguales, el servicio que ofrecemos es el mismo y el objetivo siempre es común: satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.
Las diferencias entre un centro y otro las marcan precisamente ellos: nuestros clientes. La esencia de la gente de una misma zona, sus costumbres, su comportamiento… ¡incluso sus fiestas! Marcan y determinan la forma de relacionarnos con ellos. Para poder adaptarnos y lograr así satisfacer las necesidades de cada persona y relacionarnos de una forma mucho más cercana con la ciudad en general.
Continuemos aprendiendo de tu trayectoria… ¿Qué cambios han sido los más significativos dentro de El Corte Inglés?
Los cambios siempre han ido sucediéndose de forma progresiva. El Corte Inglés se adapta al ritmo que marca la sociedad. Pero sin duda el antes y el después lo ha marcado la digitalización.
Nos hemos adaptado a esa inmediatez que buscan nuestros clientes a la hora de comprar de forma online, reduciendo plazos de entrega y ampliando nuestro catálogo web para que puedan tenerlo todo a su alcance. Pero esto no significa, ni mucho menos, que hayamos perdido de vista la atención presencial, ambos mundos convergen para ofrecer lo mejor a nuestros clientes.
¿Qué papel juegan los empleados en el éxito de El Corte Inglés?
Son la pieza angular y su papel es fundamental. Son el valor, un valor que además se transmite a cada cliente con el trato profesional y personalizado que ofrece cada uno de ellos. Además, son los profesionales que conforman nuestra plantilla quienes consiguen, a través de su trabajo, fidelizar a nuestros clientes. Un equipo de profesionales del que no solo la empresa se siente muy orgullosa, sino que también lo hacen los propios clientes. Quienes nos transmiten su satisfacción con nuestros empleados en numerosas ocasiones.
¿Cuántos profesionales componen la plantilla de El Corte Inglés de Talavera y cuántos de ellos son de nuestra comarca?
La plantilla está compuesta por cerca de 300 empleados de El Corte Inglés y unos 100 profesionales externos pertenecientes a servicios tan importantes como limpieza, seguridad, joyería, peluquería… Y lo mejor es que el 100% de ellos vive en Talavera de la Reina o en localidades cercanas a ella, lo que supone un gran impulso en el empleo de la zona.
Miremos hacia el futuro… ¿Qué planes tiene El Corte Inglés para Talavera?
Mi filosofía de trabajo no suele estar marcada por grandes retos, prefiero centrarme en los objetivos diarios y focalizarme en garantizar la mejor atención a nuestros clientes.
Lo que sí puedo avanzar, es que vamos a realizar una importante reforma. La empresa está apostando de forma muy potente por Talavera. Muy pronto podremos ofrecer nuevas secciones e incluso nuestro centro será pionero en algunas de ellas, algo que sin duda aportará un valor añadido a la ciudad. Con esta nueva reforma daremos por fin respuesta a la demanda los clientes en algunas de nuestras secciones. Buenas noticias para nuestro centro y muy merecidas, El Corte Inglés de Talavera se merecía este nuevo punto de valor.
Como directora de El Corte Inglés de Talavera, ¿qué parte de tu carácter se refleja a la hora de desempeñar tu trabajo?
¡Creo que casi todo! Soy una persona sencilla, familiar y mis hijos son mi gran hobby. Pero de igual manera soy una gran enamorada de mi trabajo. Por eso, de la misma forma que intento ser feliz cada día, procuro también ir alcanzando pequeños objetivos profesionales a diario de la mano de todo el equipo.
¿Qué mensaje lanzarías a los talaveranos que lean esta entrevista?
Me gustaría dejar muy claro que estamos apostando por la ciudad y su comarca. Prueba de ello son los múltiples proyectos en los que participamos dentro de Talavera de la Reina. Esto es otra muestra más del compromiso que tenemos con la ciudad y, por supuesto, con todos nuestros clientes.
Queremos que los talaveranos se sientan orgullosos de su Corte Inglés y que puedan encontrar en él siempre todo aquello que necesiten. Aunque estamos muy cerca de Madrid nuestro centro tienen su propia personalidad. Un carácter marcado, en gran parte, por todos los clientes que cada día se acercan hasta nuestro centro para hacer sus compras. ¡Sigamos juntos hacia delante!