Programas de facturación, softwares nuevos, diferentes formas de gestionar nuestra empresa… Esto es solo una pequeña parte de los cambios que tendremos que hacer en nuestras empresas para cumplir con los nuevos requisitos de la Ley Antifraude para poder seguir operando con normalidad y, por supuesto, de acuerdo a la Ley.
Hemos hablado con Miguel Ángel Ibeas, gerente de Mais Informática y experto en desarrollo de programas para empresas, sobre cuáles son exactamente esos cambios que debemos hacer, cómo y cuándo hacerlos y, sobre todo, cómo afectarán a nuestras empresas en menos de un año.
Comienzan a escucharse cada vez con más fuerzas conceptos como Ley Antifraude y VeriFactu pero parece que muchas las empresas no tienen claro qué es y cómo puede afectarles. ¿De qué estamos hablando exactamente?
A partir del 1 de julio de 2024 todas las empresas van a tener que hacer grandes cambios en materia fiscal. Deberán adaptar su sistema de facturación y hacerlo a través de programas homologados y compatibles con VeriFactu; un sistema de facturación verificable que permitirá a todas las empresas enviar las facturas directamente a Hacienda al mismo tiempo que se vayan generando.
Por supuesto, la adaptación de los procedimientos, procesos y programas que utilizan las diferentes empresas requiere de tiempo e inversión y estamos percibiendo que muchas de ellas están retrasando ese momento. Algo muy preocupante ya que cuando quieran hacerlo, se encontrarán con una saturación del mercado que sin duda retrasará su adaptación y es probable que deje a su empresa sin poder facturar durante una temporada.
Debemos tener claro que no es opcional ni algo que puede que al final quede en agua de borrajas dependiendo del equipo de Gobierno que finalmente se constituya en nuestro país. Se trata de una normativa europea que nos afecta a todos y que debemos cumplir. De hecho, en el País Vasco ya han comenzado a trabajar con un sistema similar llamado “TicketBAI” y muy pronto se tendrá que integrar en el resto de España un sistema similar, casi idéntico pero con algunas restricciones adicionales.
¿A qué tipo de transacciones afectan estos cambios?
Absolutamente a todas, porque a las nuevas exigencias de la Ley Antifraude y a todo lo que conlleva el sistema VeriFactu se unen las de la Ley Crea y Crece, cuyo objetivo es el de agilizar trámites y gestiones además de luchar contra la morosidad. Esta otra ley, obligará a que las facturas que se realicen entre empresas, con proveedores y demás, sean en un formato electrónico.
¿A qué tipo de empresas afecta esta nueva ley?
Prácticamente a todas, ya que aunque se está barajando el excluir a aquellas empresas que se encuentren en régimen de recargo de equivalencia del sistema Veri-Factu, actualmente no se contempla exención para este mismo tipo de empresas dentro de la Ley Crea y Crece y puesto que los programas de facturación que se comercialicen en España tienen por mandato cumplir la nueva reglamentación de programas informáticos, a las empresas no les quedará otra que cumplir con las dos leyes.
En cualquier caso, es importante que todos los gerentes de las empresas consulten a sus asesorías y gestores sobre qué es exactamente lo que pueden y deben hacer ante estos cambios independientemente de que después tengan que acudir a una empresa especializada para ponerlos en marcha.
¿Podéis ayudar a las empresas desde Mais Informática a ponerse al día con todos estos cambios?
Por supuesto, nuestra principal actividad es el desarrollo de programas informáticos y llevamos ya años haciendo modificaciones para cuando llegase este momento. Como comentaba, es algo que se viene anunciando desde hace unos años pero parece que son muchas las empresas que hasta que no empieza la cuenta atrás no comienzan a prestarle atención.
Nuestra labor es precisamente el adaptar nuestros programas a este tipo de cambios para después facilitar los procesos a las empresas y por este motivo ya estamos preparados. El problema es que cuando las empresas se decidan a adaptar sus criterios a la Ley, se encuentren con un mercado saturado y unos precios más altos, por eso hay que empezar ahora mismo.
Ese es otro tema, la inversión que supone el hacer todos estos cambios…
Obviamente el acogerse a esa nueva normativa supondrá un desembolso para las empresas, todas tendrán que adaptar sus programas pero muchas otras además tendrán que cambiar sus ordenadores, ya que si estos son demasiado antiguos el sistema de seguridad de Hacienda no les permitirá trabajar con ellos. Pero hay que tener en cuenta que si no se hacen estos cambios no se podrán emitir facturas de ningún tipo ni, por lo tanto, continuar con la actividad de la empresa. Se trata de hacer un cambio radical en la forma de trabajar, tanto a nivel informático y de gestión como a la hora de hacer un cambio en una factura, en un concepto, una fecha… Todo eso ya no tendrá cabida con VeriFactu.
Y en cuanto a la inversión se espera que haya subvenciones que ayuden con estas inversiones. El famoso Kit Digital, sin ir más lejos, puede ser utilizado para este tipo de gestiones. Pero como muchas empresas desconocen los cambios que se avecinan, han destinado esta subvención a crear o mejorar una página web y al desarrollo de otras acciones que seguramente urgían menos que el adaptar su empresa para continuar con su actividad. Aun así, como digo se prevé que haya algún tipo de subvención específica destinada a todos estos procesos.
Lo que, desde luego, no es una opción, es no hacer estos cambios. Las multas ya publicadas en el BOE e imponen una sanción de 50.000 euros por año a aquellas empresas que no cumplan con esta Ley Antifraude.
Lleváis años trabajando con las empresas de Talavera y ofreciéndoles todo tipo de soluciones de programación, gestión… ¿Qué no puede faltar en una empresa que está empezando?
La verdad es que hay que tener en cuenta muchos más factores de los que cualquiera que quiera abrir un negocio pueda plantearse en primera instancia. Por supuesto, además de todo el tema burocrático y fiscal, es fundamental tener un buen sistema informático, programas adaptados a su medida y sector, estar al día en la Ley de Protección de Datos… ¡Es mucho más que llegar a la gestoría y pagar una cuota!
Aunque esto suponga desviarnos un poco del tema… No podemos pasar la oportunidad de conocer la opinión que un experto como tú tiene de la Inteligencia Artificial y del boom que ha supuesto en los últimos meses. ¿Qué futuro nos espera con esta herramienta?
Lleva muchos años desarrollándose pero no ha sido hasta ahora cuando han liberalizado una pequeña parte de lo que en realidad es. Tenemos acceso a una parte que me atrevería a decir que está hasta desfasada… La Inteligencia Artificial tiene un ejército de programadores educándola y entrenándola día a día. Pero no solo eso, los usuarios también contribuimos a ello con las preguntas que le hacemos cada día y los errores que le mostramos que nos ha indicado, es una herramienta capaz de aprenderlo todo y de mejorar cada día.
Es muy útil para ciertos sectores y pero si no le ponemos límites puede descontrolarse y volverse peligrosa. Ya ha comenzado y seguramente siga destruyendo algunos puestos de trabajo de profesionales que hoy en día nos parecen imprescindibles, por no hablar de qué ocurría si, como dicen, empezase a tener consciencia de ella misma. Por eso hace ya algún tiempo los expertos en IA y quienes contribuyeron a crearla, advirtieron de la importancia de ponerle límites. Creo que es una herramienta muy útil si la usamos de la forma correcta y que nos ahorra mucho tiempo con procesos que ahora nos lo quitan.
Lo que está claro es que formará parte del resto de nuestras vidas, incluso en los programas de los que hemos hablado antes seguramente tendrá su papel cruzando datos y facturas haciendo que los errores y las cosas que no concuerden se detecten mucho antes. ¡Veremos hacia dónde nos lleva!