Montajes Eléctricos Antonio Godoy: adaptarse al mercado para seguir creciendo

El tejido empresarial de nuestra ciudad está formado en gran parte por empresas de esas “con nombre propio”, que son sinónimo de calidad y compromiso. Montajes Eléctricos Antonio Godoy es una de ellas y, por eso hemos querido acercarnos a sus instalaciones para recordar cuáles fueron los inicios de una de las empresas más longevas de nuestra ciudad y descubrir, por qué no, cuál es el secreto para mantenerse y seguir adelante incluso perteneciendo a un sector en constante evolución, cambio y que en su día fue bastante castigado por la crisis.

Hemos hablado con Antonio Fernández Domínguez, Ingeniero Industrial y gerente de Montajes Eléctricos Antonio Godoy, para conocerlo todo sobre esta organización que sigue iluminando el camino de empresas, particulares e instituciones en Talavera. ¿Nos acompañas?

Paso a paso

Desde su fundación en 1998 por parte de su padre D. Antonio Fernández Godoy al que su hijo tiene presente todos los días, Montajes Eléctricos Antonio Godoy ha sido un pilar en el sector eléctrico de Talavera de la Reina. La empresa comenzó como una instaladora eléctrica, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluían desde instalaciones en viviendas hasta naves industriales,edificios singulares, universidades hospitales, etc.

En sus primeros años se enfocaba en todo tipo de instalaciones eléctricas en obras de construcción, tanto nuevas como algunas reformas. «Hacíamos desde viviendas hasta naves industriales, edificios para bibliotecas, universidades y hospitales», explica. Esta diversificación de servicios permitió a Montajes Eléctricos Antonio Godoy establecer una base sólida de clientes que incluía constructoras, pymes, industrias y fincas.

Una actividad que fue evolucionando a medida que lo hizo el panorama que se presentó tras la crisis del 2008, cuando la obra nueva quedó en un segundo plano. Fue entonces cuando Montajes Eléctricos Antonio Godoy, lejos de rendirse, decidió reinventarse y centrarse en el mantenimiento y las reformas de aquellos que necesitaban sus servicios. Una decisión que a día de hoy siguen celebrando y en la que han basado su modelo de negocio actual que sigue viento en popa.

El poder de reinventarse

La crisis de la construcción en 2008 obligó a muchas empresas a cerrar o a cambiar de enfoque, y Montajes Eléctricos Antonio Godoy no fue la excepción. «Tuvimos que reinventarnos porque se nos cayeron la mayoría de los clientes», recuerda Antonio. La empresa se adaptó al nuevo entorno, centrándose en el sector del mantenimiento y las reparaciones. Este cambio estratégico les permitió sobrevivir y prosperar, ofreciendo servicios a fincas, granjas, empresas, hospitales y colegios.

Siguiendo con este nuevo modelo de negocio que habían incorporado a la empresa durante los años de la crisis, en 2013 pusieron en marcha un taller de bobinado y reparación de motores eléctricos y transformadores, complementando así su oferta de mantenimientoy reparaciones.

Sin miedo a los cambios

Veinticinco años de trayectoria dan para mucho y, sobre todo, para vivir situaciones de lo más diferentes en lo que al desarrollo de un negocio se refiere. Por eso, cuando hablamos con Antonio Godoy sobre aquellos hitos de los que puede sentirse más orgulloso tras dos décadas al frente de su empresa, tiene claro que la capacidad de reinventarse y adaptarse que demostraron tener cuando decidieron centrarse en el mantenimiento para seguir funcionando como siempre lo habían hecho, es una de las cosas más destacables de la trayectoria de Montajes Eléctricos Antonio Godoy.

Y es que, según nos cuenta nuestro protagonista, «el poder remodelar el tamaño de la empresa y los servicios después de la crisis fue crucial». Una remodelación que no solo cambió la forma de trabajar y los servicios que ofrecía, sino que además también provocó cambios en la plantilla de la empresa que en la actualidad cuenta con seis profesionales talaveranos que dan lo mejor de ellos mismos para garantizar la calidad de cada uno de los servicios que ofrecen desde Montajes Eléctricos Antonio Godoy.

Servicios especializados

Aunque podemos contar con ellos casi para cualquier trabajo relacionado con el mantenimiento y la instalación eléctrica, lo cierto es que de un tiempo a esta parte, han empezado a potenciar y a destacar en los trabajos de instalación industrial y en el mantenimiento o reformas de aparatos sanitarios, quirófanos, UCIs, resonancias… Instalaciones que requieren un alto nivel de especialización y precisión, y que han permitido a la empresa destacarse en el mercado.

Además, Montajes Eléctricos Antonio Godoy ofrece un servicio integral que incluye la legalización de instalaciones y las tramitaciones necesarias, entregando los proyectos «llave en mano», lo que supone una gran comodidad para todos aquellos clientes que necesitan soluciones integrales.

Conciencia energética

Aunque la energía solar fotovoltaica no es la base principal de la empresa, Montajes Eléctricos Antonio Godoy ha visto un aumento en la demanda de estos servicios. Antonio observa que la mayoría de los clientes buscan instalaciones solares por el ahorro económico a largo plazo. Sin embargo, también hay un porcentaje de ellos que optan por las renovables motivados por la conciencia ambiental y la adopción de energías limpias.

Como adaptarse al mercado y su situación ha sido siempre una máxima dentro de la empresa, hace ya un tiempo que entre sus servicios también ofrecen la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos. Unos elementos que cada vez son más demandados y que muy pronto podremos encontrar casi a cada paso.

En relación a la concienciación con el ahorro de energía y económico de sus clientes, a los más habituales suelen asesorarles también a la hora de contratar sus proveedores para que puedan tener la mejor experiencia.

DCIM100MEDIADJI_0062.JPG

Presente y futuro

Antonio tiene claro que el objetivo principal de la empresa es mantener un alto nivel de servicio y atender a sus clientes de manera rápida y eficiente. «El objetivo es el día a día, hacerlo lo mejor posible». Este enfoque en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente ha sido una constante en la filosofía de la empresa.

Prueba de ello es que la impecable reputación de Montajes Eléctricos Antonio Godoy se ha construido a lo largo de los años gracias al boca a boca y a la fidelidad de sus clientes habituales. Clientes que se mantienen fieles y que además no dudan en recomendarles a quienes buscan un servicio de calidad y con todas las garantías.

Una calidad que, según Antonio, no sería posible sin la profesionalidad y buen hacer de todos sus empleados. Profesionales que con su esfuerzo y trabajo serio se mantienen los excelentes clientes a los que también muestran su gratitud y el empeño de hacer las cosas lo mejor posible.

El caso de Montajes Eléctricos Antonio Godoy demuestra que no hay escenario difícil en la trayectoria de una empresa siempre que esta tenga la capacidad de ser versátil, resiliente y capaz de adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de sus clientes.

Una filosofía que abanderan desde hace años los profesionales que forman Montajes Eléctricos Antonio Godoy y que permite a sus clientes disfrutar del mejor servicio de la mano de expertos que velan por conseguir todos sus objetivos.