Fundación Futurart

PALOMA SÁNCHEZ. Concejala de Promoción Económica Empresarial

TIENE LA PALABRA

PALOMA SÁNCHEZ. Concejala de Promoción Económica Empresarial

“NUESTROS JÓVENES, QUE SON NUESTRO TALENTO, YA TIENEN ESA OPORTUNIDAD PARA QUEDARSE Y EMPRENDER UN PROYECTO DE VIDA EN TALAVERA”
Si hay algo que nos interesa conocer de primera mano e ir revisando cada poco tiempo, es la situación de las empresas talaveranas y la salud del tejido empresarial de la zona. Para ponernos al día sobre cómo se encuentran todas ellas, en esta ocasión nos acercamos hasta el despacho de la Concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, para recorrer con ella el presente de nuestras empresas y mirar hacia el futuro.

Su cargo le permite seguir de cerca la vida y actividad de las empresas. ¿Cuál es la salud del tejido empresarial de Talavera?
La salud de nuestro tejido empresarial es muy buena. En nuestra ciudad conviven micropymes, pymes y empresas de distintos sectores de actividad que están a la vanguardia y que han sabido adaptarse a los tiempos y a los vaivenes económicos. Desde el Ayuntamiento de Talavera y, en concreto desde la Concejalía de Promoción Económica Empresarial, llevamos prestando desde que llegamos al Gobierno local en 2019 una atención y acompañamiento personalizado a cada una de ellas, escuchando sus necesidades, atendiendo sus demandas y ayudándolas en su crecimiento, pero la materia prima y el talento la ponen ellos. Confiamos en su potencial igual que los empresarios confían en este Gobierno porque han visto que resolvemos sus problemas. A esto se une el trabajo que estamos realizando para facilitar la llegada de grandes empresas tecnológicas que generen valor, riqueza y empleo en nuestra ciudad y que sirvan de motor para el resto.
Comparada con otras zonas, ¿existen diferencias en la forma de gestionar empresas en Talavera y en otros lugares? Cree que seguimos arrastrando las secuelas de la crisis que nuestra ciudad sufrió años atrás.
Este Gobierno apostó desde el primer día por un cambio de modelo productivo, una hoja de ruta que ha ido definiendo el modelo de ciudad que estamos construyendo, del que ya vemos los frutos con esa Talavera tecnológica, sostenible, igualitaria, innovadora. Una evolución para dejar atrás las secuelas de la crisis que vivimos hace años y mirar al futuro con optimismo como la gran ciudad que somos, con el desarrollo de sectores tan importantes como el tecnológico, el logístico y el agroalimentario, colaborando con nuestro tejido empresarial para crear más empleo. Sin olvidamos de nuestros sectores tradicionales, vinculados al ADN de esta ciudad, como la artesanía y el comercio.
En Talavera existen empresas de esas de “las de toda la vida” ¿se han adaptado a los nuevos tiempos? ¿Hasta qué punto es importante la digitalización de las empresas? ¿Qué sectores son los que, si no lo han hecho ya, deberían ponerse manos a la obra con este tema?
La digitalización permite mejorar la productividad gracias a la automatización de los procesos, facilita la gestión y administración y reduce los tiempos y costes de producción. Es un proceso que sí o sí las empresas tienen que acometer, ahora bien los recursos para hacerlo no son los mismos para una gran empresa que para una micropyme. El tejido empresarial de Talavera, al igual que el de cualquier ciudad de nuestro país, no es ajeno a este proceso imparable y cada una de las pymes y empresas talaveranas está realizando este cambio para ser más rentable. La pandemia, además, ha acelerado este proceso en la mayoría de los sectores. En ese camino, cuentan con la Administración, en nuestro caso a través de las herramientas que ponemos a su alcance desde el Instituto de Promoción Económica, tendiendo puentes entre su demanda y necesidades y las soluciones que hay a su alcance.
Parece que lo peor de la pandemia ha pasado y que volvemos a retomar la actividad. ¿Ha ocurrido lo mismo con las empresas? ¿Cómo ha afectado la crisis del COVID a las empresas? ¿Cuál es la solución para volver a levantarse?
La crisis derivada de la pandemia ha afectado a todas las empresas en general, en menor o mayor medida según su actividad y volumen, pero todas han visto frenado su desarrollo y han tenido que modificar o crear nuestras estrategias de crecimiento. Desgraciadamente ha habido proyectos empresariales que se han quedado en el camino y empresas que se han visto muy afectadas por la crisis y que poco a poco se van recuperando. El tejido empresarial talaverano no ha sido ajeno a esta situación. De ahí, nuestro empeño en cambiar, mejorar y fortalecer el modelo productivo de Talavera.
Hace unos meses se puso en marcha el proyecto “Empresas en Primera Persona”. ¿En qué consiste exactamente y cómo ayuda a los empresarios talaveranos?
‘Empresas en primera persona’ es otra apuesta de este equipo de gobierno para dar visibilidad a los éxitos del tejido empresarial talaverano. Talavera tiene y mucho para sacar pecho, desde el autónomo y pequeño emprendedor, pasando por sus pequeñas y medianas empresas, hasta llegar a empresas familiares y punteras que llevan décadas llevando el nombre de Talavera por medio mundo.
‘Empresas en primera persona’ es una sección de entrevistas para poner nombre y rostro a esos empresarios y empresarias valientes y dar visibilidad a sus proyectos, dentro y fuera de Talavera, para que todo el mundo conozca de primera mano lo que hacen, lo que exportan, qué servicios ofrecen y dónde están llevando sus marcas. A través de la web del instituto de Promoción Económica y de nuestras Redes Sociales difundimos estas piezas que documentan la historia, trayectoria y proyectos de nuestras pymes y empresas. Sólo echando un vistazo a lo que ya se ha publicado desde finales del pasado año podemos hacernos una idea del gran e importante tejido empresarial que tenemos, puntero en cualquiera de sus sectores.
Además, y muy importante, de esta manera habilitamos un altavoz para jóvenes emprendedores que están empezando y que aquí pueden presentar sus marcas y negocios y son ellos mismos los que explican sus motivaciones, inicios y las ventajas que encuentran en la ciudad para la inversión. Por eso decidimos, que la mejor manera de dar proyección a sus negocios es que lo contaran ellos mismos.
Vivimos tiempos muy convulsos (pandemia, guerra en Ucrania, inflación…) ¿Cuáles cree que son las inquietudes y preocupaciones del empresario de Talavera y cómo debe hacerle frente?
Sus preocupaciones son las que han tenido siempre: mantener sus negocios, seguir creciendo y mantener a sus empleados y que Talavera les brinde la oportunidad para hacerlo. Y en eso es en lo que trabaja este equipo de Gobierno desde el primer día. En hacer esta ciudad cada día más atractiva a la inversión y el turismo, en generar empleo de calidad y en mejorar la vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
Durante años nuestra ciudad sufrió el desempleo ¿Es ahora Talavera un buen lugar para conseguir trabajo? ¿En qué deberían formarse los jóvenes que deseen desarrollar en Talavera su carrera para conseguir sus objetivos?
Sí y los datos avalan el trabajo que estamos realizando en este sentido. Contamos con el mejor dato interanual, con una bajada de un 20 por ciento del desempleo, lo que se traduce en una recuperación de 2.278 empleos en un año en todos los sectores y unos datos de afiliación récord 2.492 afiliaciones nuevas a las Seguridad social en el dato interanual. Según datos de INE Talavera cuenta con 100 empresas más desde que llegamos en el año 2019, son datos que nos animan a seguir trabajando cada día para cumplir los objetivos que nos marcamos. En el sector de las tecnologías, por ejemplo, se han creado 128 contratos en el ámbito tecnológico, un dato que hace tres años prácticamente no existía en esta ciudad. Nuestros jóvenes, que son nuestro talento, ya tienen esa oportunidad para quedarse y emprender un proyecto de vida en su ciudad, cerca de su familia y amigos.
La RSC es el pilar de nuestra Fundación. ¿Considera importante este aspecto para las empresas? ¿Cómo cree que les ayuda en su día a día o en el desarrollo de su actividad?
La Responsabilidad Social Corporativa contribuye a luchar contra la desigualdad, dentro y fuera de la empresa y a impulsar el cambio social y la colaboración con proyectos comunitarios. En este sentido, desde el Ayuntamiento agradecemos y valoramos el trabajo tan importante que realiza la Fundación ayudando a nuestro tejido empresarial a ser más solidario y a mejorar la comunicación interna y la confianza de sus trabajadores.
Si miramos al futuro ¿Cómo ve Talavera? ¿Cuál es el futuro de todas las empresas que hoy en día tienen sus puertas abiertas?
El futuro es prometedor porque ya estamos sentando las bases para que así sea. En Talavera estamos viviendo un momento muy favorable, con la consolidación del modelo tecnológico, un camino que iniciamos hace más de tres años sin dejar nunca de lado a otros sectores productivos tradicionales, con ejemplos como el Centro Regional de Innovación Digital (donde ya operan multinacionales del sector que son referentes), la elección de Talavera como sede española del proyecto europeo GAIA-X, la implantación de empresas tecnológicas y de otros sectores que se están atrayendo o el Campus Data Center en Europa de META. Son hitos que no tienen precedentes y traen riqueza, futuro y progreso a la ciudad y fortalecen al tejido empresarial local. No olvidemos que este modelo es también una apuesta por reforzar nuestro tejido empresarial, puesto que cada empresa que viene nueva necesita contratar oficios para adecuar instalaciones y para mantenimiento de las mismas , consumen en nuestra hostelería, alquilan o compran viviendas, compran en nuestro comercio… y con todo ello, se mueve toda la economía local.
Varios proyectos, algunos muy ambiciosos, parece que van a desarrollarse en nuestra ciudad en los próximos días. ¿Cómo afectará el desembarco de empresas como Meta a Talavera?
Proyectos como Meta o Gaia-X están marcando nuestro camino futuro y el de las generaciones de talaveranos y talaveranas que nos van a suceder. Nos sitúan en el mapa internacional como ciudad innovadora y tecnológica y nos permitirán atraer y retener talento, generar empleo de calidad y ponernos a la vanguardia en un sector puntero. Pero no solo Meta o Gaia-X, en los últimos meses hemos vivido la llegada a nuestra ciudad de importantes empresas tecnológicas que ya operan en el Centro Regional de Innovación Digital: Microsoft ha sido la última, y que se suman a las que ya había como IBM , HP, Palo Alto, Oracle, Red Hat, Telefónica, Esri y la última incorporación recientemente, Accenture.
¿Cuáles son los siguientes proyectos por los que están trabajando desde su Concejalía?
Nuevas empresas tecnológicas van a venir a Talavera en los próximos meses porque nuestra ciudad, en estos momentos, es un referente nacional e internacional. Trabajamos diariamente en facilitar ese desembarco y de otras empresas de otros sectores estratégicos, pero también y sobre todo en conocer y solucionar las necesidades de las pymes, emprendedores y empresas que ya están asentadas en nuestra ciudad con las que trabajamos muy estrechamente.
¿Qué les diría a aquellas personas que están pensando en abrir su propio negocio en nuestra ciudad pero no terminan de dar el salto?
Que Talavera es el mejor sitio para invertir por muchas razones, por su inmejorable situación geoestratégica, por la calidad de vida que ofrece y por un desarrollo urbano más sostenible. Pero sobre todo por su presente y futuro. Las empresas empiezan a ver nuestras potencialidades, que somos un lugar estratégico y de oportunidades para sus inversiones. Además, en este equipo de Gobierno encontrarán un aliado para ayudarles a empezar.
Los comienzos son difíciles pero en Talavera encontrarán ese acompañamiento que necesitan para empezar su proyecto. En estos tres años de legislatura hemos hecho acompañamiento a más de 400 empresas, emprendedores y proyectos empresariales en varios aspectos: licencias, reuniones con los directores generales de empresa y finanzas o asesoramiento sobre ayudas económicas, y proyectos. Animo a todo el que tenga una idea de negocio a que elija Talavera y a que se ponga en contacto con esta Concejalía porque desde el Instituto de Promoción Económica les acompañaremos en todo el proceso.

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas