UNA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: SERVICIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN DOWN TALAVERA

LO HACEMOS POSIBLE

Para Down Talavera uno de los grandes retos que se nos plantea es el futuro de las personas con discapacidad intelectual, encontrar oportunidades que apuesten por su plena inclusión social y laboral resulta una tarea complicada, por eso es de suma importancia llevar a cabo programas y servicios que apuesten por la capacitación y formación de la persona y que favorezcan la creación de nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en un entorno completamente inclusivo.
Para ello se crea el servicio de regional de capacitación de Down Talavera el cual nace con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de la formación y capacitación en diferentes aspectos funcionales para su autonomía y vida independiente, utilizando una metodología de planificación centrada en la persona, en la que cada individuo formula sus planes y metas, empoderando de este modo a la persona en la toma de decisiones y en la elaboración de su proyecto de vida.
El servicio regional de capacitación surge para dar respuestas y alternativas a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales una vez terminada su etapa educativa, con el fin de potenciar su autonomía personal y social, fomentando de este modo su inclusión plena en la sociedad. A menudo nos encontramos que esa inclusión que tanto perseguimos se ve mermada y vulnerada por distintas barreras que se cruzan en el camino de las personas con Síndrome de Down a lo largo de toda su vida, ya sean barreras estructurales por la falta de formación y titulaciones regladas y escasez de itinerarios formativos, barreras de accesibilidad tanto físicas como cognitivas que limitan la comprensión del entorno así como la comunicación con el mismo o barreras psicosociales provocadas por la inmensidad de estereotipos, prejuicios y actitudes que infantilizan a estas personas. Con este servicio, se pretende romper con todas esas barreras que frenan el desarrollo integral de la persona, garantizando así la igual de oportunidades y su inclusión en la sociedad como ciudadano de pleno derecho, tal y como recoge la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 10 el cual recoge: “El derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptando todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás personas”
Como novedad, este servicio de Capacitación parte del modelo social de la discapacidad, del modelo de apoyos y de calidad de vida y de la planificación centrada en la persona, esto supone, entre otras cosas, que la metodología de trabajo no sólo se centra en la persona con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, sino con la comunidad en la que se desarrolla y en el entorno en el que vive, llevando a cabo modelos de colaboración que fomenten esa inclusión tan perseguida e involucrando en el cambio a agentes públicos y sociales.
Este nuevo servicio de Capacitación dota a las personas de estrategias, recursos y apoyos que le capacita y empodera para así participar activamente en su entorno social y laboral, haciendo hincapié en competencias claves de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, capacitándolas de este modo en las diferentes áreas de desarrollo personal y social, permitiéndoles así la una plena participación en la sociedad y empoderándolos en la toma de sus propias decisiones y en la elaboración de su proyecto de vida. Algunas de estas áreas de desarrollo que se trabajan en el servicio de capacitación serán las siguientes:
Habilidades comunicativas: Dotar a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de destrezas, recursos y herramientas comunicativas que favorezcan el desarrollo de la escucha activa, el habla y el contacto visual siendo todas estas fundamentales para una comunicación eficaz entre las personas, fomentando al mismo tiempo su inclusión social. Sin olvidar, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, haciendo partícipe a todo el entorno de la persona con el fin de que la comunicación sea posible.
Habilidades sociales: En las cuales se trabaja aspectos como la identificación y gestión de emociones, normas de cortesía, conocer los valores y normas sociales, así como potenciar y poner en valor la importancia del trabajo en equipo. Todo ello se lleva a cabo dotando a la persona de estrategias de conducta que le ayuden a resolver una situación social de manera efectiva.
Autonomía: Si bien es sabido que la autonomía se comienza a trabajar desde edades muy tempranas, es fundamental continuar desarrollando y potenciando esta autonomía durante la etapa adulta de la persona. Alcanzar y llevar a cabo una vida independiente es un aspecto primordial para el desarrollo de cualquier persona, y para ello es necesario dotar de estrategias y recursos para apoyar al desarrollo de esa autonomía tan demandada tanto por los chicos y chicas de la asociación como por sus familias. Algunos de los aspectos más destacables que se trabajan para potenciar la autonomía son: la orientación espacial para los desplazamientos, tareas del hogar, hábitos de higiene y salud, etc…
Formación: Facilitar el acceso a las alternativas existentes fuera del sistema educativo acorde siempre a los intereses, gustos y motivaciones de las personas, que les oriente y les facilite una futura inserción laboral. Estas formaciones son impartidas tanto por profesionales propios de la asociación, como profesionales externos mediante convenios de colaboración con diferentes áreas formativas de la localidad.
Habilidades prelaborales: Capacitar a la personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en los aspectos más importantes que faciliten y promuevan su inclusión en empresas ordinarias, trabajando aspectos previos a la vida laboral como, por ejemplo: recursos y estrategias para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, prepararse ante una entrevista, elaborar un currículum, salud laboral, concepto de trabajo y del dinero o aptitudes laborales como por ejemplo: trabajo en equipo, responsabilidad e iniciativa.
Autodeterminación y empoderamiento: Uno de los objetivos de esta área es conocer cuales sus preocupaciones e inquietudes además de darles a conocer cuáles son sus derechos y a defenderlos. Además, desde esta área se fomenta la toma de decisiones de la persona en su vida cotidiana, emporándola de este modo y aumentando su autonomía personal y social.
Empleo con apoyo: El Empleo con Apoyo es una metodología basada en el paradigma de formación-empleo, que consiste en la formación del trabajador en el mismo puesto de trabajo, con unas tareas concretas y en un entorno determinado, garantizando así, un aprovechamiento óptimo del proceso de aprendizaje.
Este nuevo servicio comenzará en el mes de septiembre, de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.
Para ampliar más información sobre el servicio de capacitación: administracion@downtalavera.org o en el teléfono 652 49 29 89.