Publicidad sostenible, buena para las marcas, buena para el mundo.

Publicidad Sostenible - Futurart - 1

Publicidad sostenible, buena para las marcas, buena para el mundo.

Zara, Acciona, BBVA, Coca Cola, Cadena SER… la conciencia ambiental está en constante crecimiento y un gran número de marcas han decidido acercarse a los consumidores que desean un mundo mejor. La publicidad sostenible ha surgido como una fuerza transformadora, marcas y publicistas están abandonando las prácticas convencionales para adoptar enfoques más respetuosos con el medio ambiente, no solo como una estrategia valiosa para conectar con los consumidores sino también reconociendo que la sostenibilidad es un deber ético.

La publicidad sostenible no es solo vender productos ecológicos; se trata de construir una imagen de marca basada en la responsabilidad ambiental. El experto en branding, creación de marca, Simon Mainwaring dice que «las marcas que adoptan la sostenibilidad como su esencia conectan con los consumidores a un nivel más profundo, ya que están contribuyendo a un propósito más grande.»

Las marcas están adoptando diversas prácticas para hacer sus campañas más sostenibles. Estas estrategias demuestran cómo se puede integrar la sostenibilidad en la publicidad, más allá de una táctica de marketing, sino como un compromiso con el medio ambiente. Para ello es crucial que la estrategia de comunicación sea clara y transparente, evitando que el consumidor pueda entenderlo como una pose o una actitud engañosa.

Algunas de estas estrategias sostenibles que podríamos adoptar son:

• Uso de materiales sostenibles: Desde el propio material publicitario hasta los embalajes, podemos optar por materiales reciclados o sostenibles para reducir su impacto ambiental.
  • Campañas digitales de baja huella de carbono: Se puede evitar usar publicidad que suponga producir materiales físicos (folletos, muestras, vallas…).
  • Enfoque en la durabilidad: Campañas que promueven la durabilidad y longevidad de los productos, fomentando un consumo más consciente.
  • Colaboración con organizaciones ambientales: Anunciar, de forma real y mostrando la importancia de esta colaboración, la ayuda a organizaciones ambientales para respaldar proyectos sostenibles y transmitir su compromiso con la causa.
  • Innovación en anuncios impresos: Algunas marcas utilizan tintas ecológicas, papel reciclado e incluso tintas que se disuelven con el agua para reducir residuos.
  • Campañas de concienciación ambiental: Crear campañas que no solo promocionen productos, sino que también eduquen sobre problemas ambientales y soluciones.
  • Promoción de estilos de vida sostenibles: Podemos alentar a los consumidores a adoptar estilos de vida más sostenibles a través de mensajes publicitarios que destaquen prácticas “ecoamigables”.
  • Compromiso con Proyectos Locales: Destacar el apoyo a proyectos comunitarios o iniciativas locales que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Publicidad de segunda mano: Consiste en promover la reutilización y la compra de segunda mano, enfocando sus campañas en la idea de «dar una segunda vida».

Las prácticas publicitarias sostenibles tienen un impacto significativo en la percepción del consumidor. Según una encuesta de Nielsen, el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de marcas sostenibles. Esto indica que la sostenibilidad no solo es una tendencia, sino una consideración decisiva para muchos. Igualmente Bill McKibben señala que «los consumidores modernos son conscientes de su poder. Al elegir marcas comprometidas con la sostenibilidad, están impulsando un cambio real en la industria.»

La publicidad sostenible o ambiental influye claramente en el comportamiento de los consumidores. Estas son algunas de las formas más interesantes en las que esta publicidad beneficia a la marca:

• Crea lealtad hacia la marca.
  • Diferenciación de marca.
  • Generación de empatía.
  • Atracción de nuevos consumidores que priorizan el impacto ambiental en sus decisiones de compra.
  • Mejora la reputación de la marca.
  • Participación activa en campañas promovidas por la marca.
  • Influencia positiva en decisiones de Inversión.

La conciencia ambiental sigue creciendo y la publicidad sostenible se está consolidando en un momento en que algunas marcas lideran en este espacio, ganando clientes y contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible.