¿Qué es un Mastermind y para qué sirve?

Young people man and woman posing together enlightened with idea looking positive.

¿Qué es un Mastermind y para qué sirve?

Si eres emprendedor/a o te está picando el gusanillo de serlo, es de vital importancia que conozcas este concepto si es que aún no sabes de qué te estamos hablando.
La palabra “mastermind” técnicamente procede del inglés, master= maestro y mind = mente, lo que unido seria “Mente Maestra”. El concepto de Master Mind, se le atribuye a un magnifico soberano u otro de la historia que poco importa, a lo que vamos.
Lo atractivo de este conocimiento es todo lo que puede aportar a tu camino como emprendedor/a y créeme, que como practicante de este método con emprendedor@s, he visto crecer de forma exponencial a aquellos que han decidido formar parte de alguna, a comparación de aquellos que emprenden en solitario.
¿Qué es un Mastermind?
Es un conjunto de personas afines que se reúnen de forma periódica para alcanzar objetivos en común o personales con el fin de mejorar sus proyectos / negocios.
¿Cómo debería ser una Mastermind?
Cómo puedes imaginar, hay muchos tipos de mastermind pero en este caso, siendo el Coworking Talavera un lugar para emprendedores o gente que quiere emprender, nos vamos a focalizar en las mastermind para emprendedores.
Las hay desde las más estructuradas con reglas muy estrictas (un moderador por encuentro, 10 a 15 minutos por sesión para hablar cada uno de los participantes, minutos para cierre de conclusiones, alguien que registra por escrito lo hablado). Hasta las más desestructuradas, todo depende de sus integrantes.
Es importante recalcar el principio de confidencialidad de todos sus integrantes. La confianza es la base de la sinergia y el éxito de las mastermind.
Los encuentros pueden ser presenciales o virtuales, mediante plataformas como Hangout, Skype o zoom, entre otras.
Lo ideal es que esté formada por emprendedores/as que tengan puntos en común, y en otros, sean complementarios, además de una situación de negocio similar.
Participantes y duración de cada encuentro
Por regla general los grupos suelen ser de tres a cinco participantes. Si bien pueden ser desde dos o superar los cinco, lo cierto es que de tres a cinco se considera que el grupo es más cómodo para coordinar día, horario de encuentro y trabajar.
Cada encuentro suele durar entre una y dos horas. Todo depende del número de integrantes del grupo.
¿Cada cuánto tiempo se realiza?
La periodicidad del encuentro obedece a los intereses de los integrantes, y del objetivo marcado por los mismos. Personalmente y por mi experiencia, creo que, si estás dedicado 100% a tu negocio, un encuentro semanal es lo ideal, te ofrece una rutina interesante para generar cambios y avances. Aunque para el calendario de algunas personas les puede resultar muy poco tiempo para establecer un cambio y prefieran los encuentros quincenales.
Indudablemente, también puede realizarse una vez al mes, aunque no es lo más frecuente, todo depende, como te decía inicialmente, del objetivo de la mastermind.
Lo que sí hace la diferencia es que los encuentros sean días y horas fijos, para que cada participante pueda cerrar su agenda y comprometerse en la asistencia.
¿Cuánto dura una mastermind?
El conocer la duración, es muy relativo, ya que los grupos que la forman no son eternos pero pueden durar mucho tiempo o llegar a su fin de inmediato.
Las mastermind tienden a desaparecer una vez que se han cumplido los objetivos, porque algo en la dinámica no funciona, o porque simplemente los participantes no se sienten beneficiados con el grupo. Aunque no existe un tiempo estipulado, siempre se aconseja adquirir un compromiso anual con el fin de obtener resultados. Si funciona, el compromiso se renovará de inmediato.
Beneficios de una Mastermind
Tienes ya ese grupo de personas disponibles para ayudarte a tener éxito, ya sabemos que la unión hace la fuerza. Obtienes el beneficio de diferentes perspectivas, aportaciones, y comentarios, ya que el grupo de Mastermind puede aportar los recursos y las conexiones que no podrías haber tenido por tu cuenta y así acelerando rápidamente la curva de aprendizaje y fomentando la motivación, el compromiso y el aprendizaje constante.
Como ves, los beneficios son muchos. En un mastermind todo depende de ti.
¿Te animas a participar u organizar una mastermind?
Leandro Curiel Esteban
Community Manager / Cramer Digital