Roberto Gallegos es Concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, además es concejal de las EATIM, Talavera La Nueva, El Casar y Gamonal. También es coordinador de MercaTalavera, así como de los mercadillos que se celebran en la ciudad y del Mercado Nacional de Ganados con las cuatro lonjas de precios que se celebran;, además es responsable de la Estación de Autobuses.
Textos: Equipo Fundación Futurart
Sr. Gallegos, después de dos años de inactividad, cuál es la situación actual y cómo resulta volver a reactivar el pabellón ferial?
Bueno, yo no hablaría de dos años de inactividad, porque la verdad es que Talavera Ferial ni en lo peor de la pandemia ha parado, ha seguido destinando su gran infraestructura y gran edificio de la ciudad para otros usos, por ceñirme al orden de la pregunta, este equipo de gobierno recibió un pabellón ferial con un mantenimiento muy deficiente. Había obras que era necesario ejecutar, ponerle en valor, actualizar las instalaciones que no suponían grandes inversiones presupuestarias, pero que requerían un cambio, sobre todo de imagen y de mentalidad. Transmitir que es un edificio vivo que se ilumina por la noche, que está al servicio de la ciudadanía y por ello hemos intentado que el recinto preste la máxima utilidad a la ciudad. Vino la pandemia y nos tuvimos que reinventar. Se convirtió en un centro logístico de reparto de alimentos, que era la urgente necesidad que tenían los ciudadanos y las ciudadanas de Talavera.
Luego, gracias a un acuerdo entre el Gobierno municipal y el Sescam se tomó la decisión de instalar allí un punto centralizado de prueba PCR, tanto a pie, como en coche, con caminos diferenciados, con todos los protocolos de seguridad y posteriormente hemos ampliado también a la vacunación masiva y nos convertimos en un centro de vacunación masiva, no solo para Talavera, sino para las localidades de la comarca.
Yo creo que la respuesta ha sido muy satisfactoria, es decir, que han pasado más de 166.000 personas por el pabellón, bien para vacunarse o para realizarse alguna prueba diagnóstica. Paralelamente a esas funciones sanitarias, obligados por la pandemia, también se ha podido realizar pocas, pero pequeñas actividades que la situación sanitaria nos ha ido permitiendo, se realizó un concierto en verano. Se ha utilizado incluso hasta un colegio electoral para las elecciones al Parlamento de Rumanía. Hemos realizado ferias en el mes de octubre, decidimos arrancar ante la mejora de la situación sanitaria, aunque en abril celebramos el Campeonato Nacional de Danza.
Todo ello en un formato tanto de público como de participación más reducido, impuesto por la situación sanitaria que la pandemia nos ha ido marcando.
Y en este momento, ¿qué es lo más importante para usted como concejal del Pabellón Ferial?
Lo más importante es convertir el recinto de Talavera Ferial en otro motor más de generador de riqueza a través de la generación de eventos. Es en lo que hemos trabajado durante los dos años que ha durado la pandemia. Es el objetivo que nos marcamos como equipo de gobierno al principio de legislatura, Y ese motor generador también genera un impacto sobre sectores que son puntales de la economía de la ciudad, como es el comercio, el turismo y la artesanía.
En el desarrollo de eventos para el calendario 2022 se está trabajando en programar una columna vertebral a tres, cuatro o cinco años para que haya un mínimo de eventos y actividades en pabellón ferial ya programadas y planificadas, que a la vez nos permita acometer nuevos eventos en fechas que quedan libres. Esto nos permite partir con un trabajo hecho de antemano y programado.
Dentro de ese enfoque estratégico al Señor Gallegos, ¿qué le preocupa en este momento?
Me preocupa sobre todo la situación socioeconómica que tenemos ahora, que repercute como no puede ser de otra manera en la generación de eventos. Hemos pasado una pandemia muy dura que ha generado cambios de hábito hasta en el ocio de las personas. Hay gente que todavía es reticente a meterse en un espacio, por muy grande que sea el recinto ferial. Eso condiciona también las cifras de asistencia del recinto.
También me preocupa que el recinto persé necesita unas obras de adecuación y mejoras para dotarle de mayor comodidad, mayor seguridad y de mayor confort, tanto para usuarios, como para expositores, como para visitantes.
Y dentro de esa preocupación lógica, bajo su punto de vista, ¿cuál es el principal desafío/reto del patronato ferial?
El reto lo tenemos muy inmediato, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades que nos ha concedido un mínimo de 500.000 euros de ayuda a través del presidente Emiliano García-Page para acometer esas grandes reformas que el pabellón necesita, adaptarle ya a la tercera década de este siglo XXI y que pesar de ser un edificio moderno necesita algunas mejoras, que algunas hemos ejecutado en lo pequeño y ahora se necesita abordar otras de más calado y que vamos a ejecutar. El reto se podría decir que es que, a la vez que ejecutamos esas grandes obras, no dejar de llevar a cabo eventos y conjugar esas obras de mejora con actividades y que no afecten a la programación y al ritmo del Ferial.
¿Nos puede avanzar alguna de estas mejoras?
Vamos a realizar mejoras en el auditorio del Pabellón 3, al que se le va a poder utilizar al 100 % de su capacidad, cosa que hasta ahora no se puede alcanzar debido al cambio de la normativa cuando sucedieron los hechos del Madrid Arena.
También vamos a mejorar la climatización, y mejoras que va a redundar en la calidad de los servicios que ofrece el pabellón. La seguridad, la accesibilidad y en el confort de visitantes y expositores.
¿Se está barajando alguna nueva feria, nuevas utilidades del Pabellón?
En consonancia con la acción del equipo de gobierno, nos cerramos a ninguna posibilidad, a ninguna línea de negocio, al contrario, estamos ampliando lo que es la oferta de líneas de negocio. Para ello estamos realizando acciones de mejora, ya hemos eliminado el muelle en el aparcamiento exterior, que posibilita contar con una zona diáfana de 12.000 metros cuadrados que va a permitir acoger grandes eventos. Y el primero de estos grandes eventos va a ser la II edición del Capital Fest, que se va a celebrar el 11 de junio en este recinto exterior al Pabellón 1 del recinto ferial.
Y al tejido empresarial de Talavera y Comarca, ¿qué le puede transmitir para su promoción pensando en esa dinamización de la economía a través del Recinto Ferial?
El Talavera Ferial está al servicio de la ciudad y obviamente de sus empresas y de sus empresarios. Cualquier actividad relacionada con cualquier ámbito de negocio de cualquiera de los empresarios, siempre tendrá una puerta abierta en el recinto ferial.
Hemos también hecho un estudio de costes y hemos ajustado las tarifas, lo que nos permite ser bastante competitivos, cosa que antes no era posible al tener que soportar unos costes. Ahora al ampliar la programación, esos costes se pueden repartir y redundando en que sea bastante más atractivo desde un punto de vista económico. Permitirá utilizar el recinto ferial en condiciones mejoradas, como así están haciendo ya entidades como la Unión General de Trabajadores, como la Asociación Tierra Sana, como el último congreso que hicimos recientemente con más de 100 médicos especialistas en temas de piel. Esa también es una línea de negocio, presentaciones de producto que queremos potenciar y para ello estamos trabajando.
¿Cuál es la visión o el futuro que ve Roberto Gallegos del Pabellón Ferial a corto y medio plazo?
A corto plazo, un pabellón bastante más cómodo, donde se hayan subsanado muchas de las deficiencias de infraestructura que tenía. Teníamos un hándicap con la climatización, tenemos un hándicap con el auditorio que no se puede utilizar al 100 %. Cuando solucionemos gran parte de esas deficiencias, yo creo que se va a quedar un edificio muy atractivo, muy funcional, a un precio razonable para cualquier persona que quiera desarrollar cualquier oportunidad de negocio de cualquier ámbito, desde eventos de gran capacidad, exposiciones, presentaciones, ferias comerciales, congresos. Tocamos todos los palos si se me permite.
¿Y algunas ferias que sueñe con ella y que le gustaría que en un futuro pudiera estar en Talavera?
Este año vamos a poner en marcha dos ferias nuevas, una es la Feria del Deporte, que va a ser una feria muy atractiva, muy visual, muy de practicar. No solo se van a mostrar toda la gama de productos y servicios relacionados con el deporte y la actividad física, sino que también el público va a poder practicar y probar disciplinas que hoy habitualmente no tienen la posibilidad de probar y de practicar y que a lo mejor luego genera negocio porque tiene su público. Esa es una feria que entiendo que es atractiva y que va a gustar.
Algo que ya anunciamos y que traeremos durante los próximos cuatro años, va a ser la celebración la prueba mundial de GT 40000 de Warhammer. Esto va a suponer un salto en lo que se venía celebrando, va a pasar de las mil parejas participantes, lo cual va a ser un tremendo impacto económico ese fin de semana que se celebra en otoño para la ciudad.
Después contamos con una nueva feria, que es una feria de alimentación, con la idea de que nosotros, los ciudadanos, seamos los mejores embajadores de nuestros productos de alimentación que se producen no solo en la ciudad de Talavera, sino en la comarca.
Yo creo que sí realmente conocemos lo nuestro, seremos los mejores embajadores de esos productos fuera de lo que es nuestro ámbito territorial.
Puestos a soñar, me trae muchos recuerdos la Fiaga en la Feria de Mayo. Eso sería una de esas cosas a largo plazo que habría que estudiar, yo creo que eso está en la imaginación de la ciudad en la Feria de Mayo, con el antiguo mercado de ganado, no puede ser, pero sí que estaría bien una feria grande del mes de mayo, no solo que pudiera efectuar sinergia con lo que son las fiestas de festejos de San Isidro y hacer más vistoso, más grande la Feria de Talavera, como siempre fueron.
¿Alguna cosa más, Sr. Gallegos, que quiera transmitir al tejido empresarial, a los lectores de nuestra publicación de Fundación Futurart?
Sí, quiero transmitirle que desde el equipo de gobierno que el recinto ferial, vuelvo a insistir, tiene las puertas abiertas para cualquier idea que se le pueda ocurrir, que somos muy competitivos en las tarifas y que nos adaptamos a cualquier pretensión de acto, de evento que quieran organizar. Somos profesionales y este recinto ferial en otoño cumplirá 18 años, será mayor de edad, tenemos la experiencia, tenemos los medios y sabemos hacerlo muy bien.
Y ya para terminar dentro de sus otras responsabilidades y funciones. ¿Alguna cosa que desee dar a conocer o que desee destacar como algo positivo?
Por ejemplo, yo creo que en esta legislatura hemos conseguido colocar a las EATIM en el corazón de Talavera, son Talavera, tienen que sentirse como talaveranos y el Ayuntamiento, y en este caso el equipo de gobierno así les considera y a través de esta nueva concejalía ellos reciben puntual información de manera bidireccional, se les escucha, formulan sus demandas de una manera directa para que luego pueda atenderse por los diferentes servicios del Ayuntamiento.
Por otro lado, el Mercado Nacional de Ganado ahora se celebra de manera telemática. Se celebran cuatro lonjas, dos de ellas todos los miércoles, una quincenal y otra mensual, que es la de productos ecológicos. Hemos dado ese paso de transformación de lo que era la mesa de precio pura y dura presencial a pasado a ser telemática, lo que fomenta la participación, tanto de productores, como de comercializadores, que son los que integran las diferentes mesas.
Se está consiguiendo revitalizar un espacio que tiene que ser de encuentro y que está llamado a ser uno de los referentes en lo que a cotizaciones de precio del mercados nacionales ser refiere, como siempre fue.
Muchas gracias Sr. Gallegos por su disposición y por la entrevista. Desde Fundación Futurart deseamos que se cumplan todos los planes y objetivos por los que están trabajando.