Roberto González: “El Derecho es nuestra pasión”

Un cuarto de siglo ejerciendo la Abogacía da para mucho, pero sobre todo para evolucionar y seguir creciendo a nivel profesional. Roberto González continúa dedicado en cuerpo y alma junto a su equipo de Abogados de “Roberto González & Asociados” al Derecho y a la defensa y asesoramiento de los intereses de aquellos que cada día acuden a su Despacho en busca de soluciones.

Hemos hecho junto a él balance de estos últimos 25 años y hemos conocido cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrenta una empresa o un profesional y cómo el contar con un abogado puede resolverlos de la forma más sencilla. Ponemos en valor con Roberto la importancia de contar con profesionales del Derecho en nuestro día a día y aprovechamos para conocer la nueva ubicación de su Despacho en Talavera de la Reina. ¿Nos acompañas?

Recientemente acabas de cumplir 26 años ejerciendo la abogacía. ¿Qué balance haces de estos años de profesión? ¿Qué cosas son las que más han evolucionado en estos años?

El balance, cuando sigues trabajando en la profesión durante más de 25 años, ha de ser positivo, necesariamente. Trabajo en la profesión que me gusta, que me ha hecho como soy (con mis virtudes y mis defectos), y que me ha posibilitado vivir, tanto con ella, como de ella.

La evolución en el mundo del Derecho es constante y continua. La legislación devora páginas día sí día también. Pero los cambios más profundos los he vivido en los medios electrónicos, en el software y en el hardware. Así, la normalización de las bases de datos jurídicas on-line, o acceder a la jurisprudencia o a los libros y manuales ubicados “en la nube”, junto con la potencia de los equipos informáticos, ha llevado a nuestra profesión a cotas elevadas de eficiencia que posibilitan ser más certeros en nuestro trabajo ya que disponemos de una ilimitada información “a golpe de ratón”. El último cambio evolutivo es la plataforma “Lexnet” donde los abogados podemos relacionarnos con la Administración de Justicia de manera telemática. ¡Y los avances continúan! Ya veremos si la I.A. nos ayuda o nos destrona.

A nivel profesional ¿cuál dirías que ha sido tu mayor logro o de qué te sientes más orgulloso?

La Defensa de los clientes, en cualquiera de los Cuatro Órdenes Jurisdiccionales, es el mayor de mis logros pues aquellos que llaman a la puerta del Despacho lo hacen porque tienen un problema, una duda, o una cuestión que les suscita preocupación, y han decidido venir a consultarme para que sea yo el que les ayude en ese momento tan crucial. Eso es lo que verdaderamente te hace sentir orgulloso, y honrado a la vez.

Acabas de cambiar de despacho. ¿Cuáles han sido los motivos para este cambio? ¿En qué beneficia este cambio a los clientes y cómo os facilita el trabajo a vosotros?

En primer lugar, la Accesibilidad. Estamos en un nuevo Despacho ubicado en una calle céntrica de Talavera de la Reina, Calle de la Trinidad nº 1. El portal es totalmente accesible, así como su ascensor, lo que permite que cualquier persona -sea por cuestiones físicas o motivos de edad- pueda llegar hasta nosotros con comodidad. En segundo lugar, hemos querido actualizarnos dando una imagen más moderna, lejos de los estereotipos de los Despachos Tradicionales de Abogados, para que las personas jóvenes también sepan que los Abogados estamos para asesorarles y para ayudarles, y no somos esas personas “de traje y maletín” a las que es difícil llegar.

Parece que solo nos acordamos de un abogado cuando estamos en situaciones «límite». ¿En qué puede ayudar el asesoramiento de un abogado en el día a día de una empresa y qué problemas puede evitar o qué soluciones anticipar?

Siempre decimos a nuestros Clientes que por qué no han venido antes. Y es que, a menudo (y es lo habitual) los Clientes nos visitan cuando el problema ha surgido. Y aunque los Letrados estemos para “deshacer entuertos” hay que tener presente que muchos de sus problemas se habrían solucionado con una simple consulta que les habría evitado el postrero “dolor de cabeza”, así como su economía resultaría mucho menos resentida.

La figura del Abogado va desde lo más nimio, como puede ser indicar qué tipo de “alta” cursar ante la Seguridad Social, hasta informar al Cliente sobre una compra de valores, tramitar un divorcio, o comparecer ante el Juzgado en un juicio por delito leve. Estamos para ayudar porque somos una pieza fundamental en la Sociedad, y prestamos servicio a la misma pues somos la correa de transmisión entre personas físicas y/o jurídicas, o entre personas físicas y las Administraciones.

¿Cuáles son los errores legales más comunes que cometen las pequeñas empresas y cómo pueden evitarse?

Desde indicar unos CNAE erróneos que posteriormente dará lugar a no poder desgravarse determinados gastos, hasta constituir una sociedad sin pacto previo de socios. O por ejemplo no dotarse de medidas de protección (Compliance) o no mantener actualizados los servicios de protección de datos o de prevención de riesgos laborales. Todo es evitable. Sólo hay que preguntar.

¿Son conscientes las empresas de la importancia de contar con asesoramiento legal?

No, no lo son. Las empresas habitualmente “pagan” mensualmente mediante una “iguala” que les cubre lo básico: Contabilidad, fiscalidad, nóminas y Seguros Sociales. Pero obvian y olvidan el resto de los trabajos que realiza un Despacho de Abogados como el de “Roberto González & Asociados”. Además, habitualmente se pretende que con ese pago mensual se les asesore, y a menudo lo son, pero de manera errónea porque las personas que lo hacen no son profesionales de la Abogacía: En nuestra profesión también hay bastante intrusismo. Además “internet” hace mucho daño porque como “todo está en la Red”, todo el mundo sabe, todo el mundo opina, y todo el mundo piensa que puede suplir la labor del Abogado.

¿Qué hace diferente a Roberto González & Asociados?

Nuestro Despacho, es pionero en Talavera de la Reina y su Comarca, en un nuevo servicio: El denominado “Testamento Digital”, y el “Derecho al Olvido”.

Los Abogados de Roberto González & Asociados aconsejamos que cuando se comparezca en una Notaría a otorgar Testamento (el “Testamento Notarial” es el más común de todos) no olvidemos nombrar a una persona a la que autoricemos a: 1) gestionar todos nuestros archivos y, 2) para que disponga de todos nuestros datos digitales, sea para conservarlos, eliminarlos, o entregarlos o traspasarlos a un heredero. Son las “Disposiciones Testamentarias Digitales”. Pensemos también, por ejemplo, en “dar de baja” a una persona fallecida en cualquier empresa de suministros (telefonía, electricidad, …). Es casi imposible. Pues a eso nos dedicamos.

Además, debemos tener en cuenta que todos tenemos derecho a que los “motores de búsqueda” en internet eliminen de sus listas de resultados, así como a que desaparezcamos de Facebook o de cualquier red social, tanto en vida (imaginemos una noticia que afecta a nuestra reputación) como después de ella. Y no es tarea fácil. Es el “Derecho al Olvido”.

Roberto González & Asociados está conformado por un Equipo multidisciplinar de abogados, con ejercicio en todo el Territorio Nacional. Trabajamos con los mejores peritos, notarios, y procuradores. Cubrimos todos los campos de actuación en el asesoramiento personal y empresarial, pero también nos destacamos en que somos los mejores Abogados de Litigios en todos los Órdenes Jurisdiccionales.