Fundación Futurart

SIEMPRE CON ESPERANZA

DOWN TALAVERA

SIEMPRE CON ESPERANZA

Este año 2020 llega a su fin, un año que, al igual que para otras muchas personas, prometía venir cargado de nuevos proyectos, nuevas experiencias y el cual íbamos a afrontar con más ganas si cabe que años anteriores, pero a menudo todo aquello que creemos que tenemos controlado se escapa de nuestras manos.
En 2020, Down Talavera, se convertía en Proyecto Empresarial Solidario de Fundación Futurart por primera vez, y desde el anuncio de esta gran noticia, en la Gala Solidaria del año 2019, comenzamos a planificar, a organizar y a trabajar en equipo junto con la Fundación cómo llevaríamos a cabo el año tan prometedor que comenzaba. Pero las circunstancias se cruzaron en nuestro camino, y en el de todos, y tuvimos que cambiar el rumbo de todo lo previsto hasta el momento. Aun así nosotros no perdemos las ganas, la ilusión y en especial el enorme agradecimiento de todos los que formamos parte de la asociación, Junta Directiva, profesionales y familias, tenemos mucho que agradecer a Fundación Futurart y a todas las empresas y entidades que la componen. Pese a no haber podido llevar a cabo las actividades que teníamos previstas, ni los numerosos actos benéficos que teníamos planeados, Fundación Futurart ha estado a nuestro lado en todo momento, incluso en los momentos más complicados donde reinaba el miedo y la incertidumbre, prestándonos apoyo en todo aquello que estaba en su mano, abriéndonos una ventana al mundo a través de un espacio en su revista en el cual poder contar que la asociación continuaba trabajando, que nada nos iba a frenar y en especial, dándonos la oportunidad de seguir dando eco a los derechos de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Pero si algo hemos de agradecer enormemente, es el compromiso y la confianza que la Fundación Futurart ha depositado en nosotros como asociación teniendo el gran gesto de que seamos también Proyecto Empresarial Solidario en 2021 dadas las circunstancias de este año, y con la esperanza de que la situación vuelva de manera paulatina a la normalidad y podamos seguir desarrollando nuestra actividad y todos los planes de futuro planeados junto a la Fundación.
Del mismo modo, queremos agradecer al Embajador Solidario de Fundación, el doctor Roberto Pozo Moreno, el apoyar nuestro proyecto solidario y la labor que realiza nuestra asociación en la lucha por la plena inclusión social, laboral, educativa y sanitaria, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Y nos alegra que siga siendo Embajador Solidario de nuestro proyecto el próximo año.
El 2021 lo afrontaremos con mayor ilusión si cabe, con la esperanza puesta en que todo lo sucedido en 2020 con la pandemia de coronavirus quede atrás y que, poco a poco, podamos volver a la normalidad para seguir desarrollando todo lo que se quedó paralizado y retomar los proyectos de futuro. Por eso mantener el ser Proyecto Empresarial Solidario de Fundación Futurart también para 2021 nos da la fuerza que tanto necesitamos en estos momentos y el apoyo que la asociación necesita para impulsar programas dirigidos a personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Entre ellos se encuentra el poder llevar a cabo el proyecto que presentamos para ser Proyecto Empresarial Solidario, y que seleccionaron con sus votos las empresas y entidades que forman Fundación, y que consiste en un programa destinado a favorecer la inclusión de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como la de sus familias, llevando a cabo todo tipo de actividades en el entorno comunitario otorgándoles el sitio que les pertenece como ciudadanos de pleno derecho.
Entre estas actividades, las más demandas entre las familias y los chicos y chicas que componen la asociación está el ocio inclusivo. La situación actual del ocio de las personas con discapacidad está condicionada porque socialmente se trata de un colectivo en riesgo de exclusión social debido a los prejuicios y a los estereotipos que a día de hoy aún nos encontramos en la sociedad. La oferta de ocio actual les excluye, se dan bajos niveles de participación comunitaria y persisten las barreras internas y externas que determinan la participación de las personas con discapacidad intelectuales en actividades de ocio en un entorno comunitario normalizado. Con el desarrollo de este proyecto fomentamos la participación social de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de actividades lúdicas en entornos inclusivos y durante su tiempo de ocio.
Además, lo más atractivo de este proyecto es llevar a cabo salidas vacacionales de media estancia en destinos bien de playa o de montaña, en virtud de las preferencias de los chicos y chicas participantes. Sería la primera vez que desde Down Talavera se lleva a cabo este tipo de actividad, donde los chicos y chicas de la asociación se embarcan en una aventura solos, sin la compañía de sus familias estando de vacaciones únicamente con sus amigos y amigas. Además, es importante destacar que, con estas actividades vacacionales, no sólo se consigue proporcionar un espacio de ocio inclusivo en el entorno comunitario, sino que también se trabajan aspectos fundamentales como la autonomía personal, las actividades básicas de la vida diaria, la autodeterminación, el empoderamiento en la toma de decisiones etc.
Dadas las circunstancias, debido a las medidas cautelares y al cierre de todas las actividades de ocio en la comunidad, este proyecto no se ha podido desarrollar como teníamos previsto en un inicio, pero esto no interfiere en nuestros planes de futuro y mucho menos en el ánimo y en las ganas que tenemos de llevarlo a cabo. Estamos convencidos de que cuando termine esta situación que nos ha tocado vivir volveremos a planificar y a ejecutar este proyecto con más ganas si cabe que cuando lo diseñamos, y todo ello gracias, una vez más, a la colaboración y a la confianza que han depositado en nosotros todas las empresas, entidades y personas que forman parte de Fundación Futurart.
Ha sido un placer compartir con todos vosotros este año 2020, gracias a todas las personas que han dedicado un ratito de su día a leer nuestros artículos en la revista de la Fundación y a conocer así un poco más del funcionamiento de nuestra asociación. Gracias por darnos la oportunidad de hacernos un poco más visibles en cada edición de la revista y por compartir con nosotros estos momentos tan excepcionales que nos ha tocado vivir.
Nos vemos de nuevo en el 2021, cargados de nuevas ilusiones y nuevos proyectos encaminados a perseguir la plena inclusión de las personas y la defensa de los derechos y deberes de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como de sus familias.

DOWN TALAVERA

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas