Hace unos meses, TEA Talavera fue elegido Proyecto Empresarial Solidario por todas las empresas asociadas que forman parte de Fundación Futurart. En el primer número de nuestra revista, hemos querido conocer de cerca la asociación con la que trabajaremos durante todo ese año y saber un poco más acerca del Trastorno del Espectro Autista, así como romper algunos mitos sobre esta condición que afecta a más de 450,000 personas en nuestro país.
Hemos hablado con Vanessa Villalba, Gloria Caballero y María Cedenilla. Presidente, Directora Técnica de TEA Talavera y Terapeuta Ocupacional respectivamente, para conocer de primera mano las necesidades de la asociación y todos los detalles del proyecto del que formaremos parte durante todo este año.
El Origen de TEA y su evolución hasta nuestros días
Lo que hoy conocemos como TEA Talavera nació hace más de diez años gracias a la unión de 12 familias con alguno de sus miembros con Trastorno del Espectro Autista y un profesional. Personas que se asociaron debido a la necesidad de prestarse apoyo y cobertura entre ellos, ya que en nuestra ciudad no existía ninguna asociación dedicada a las personas con TEA y sus familias. Un proyecto que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en la asociación que ayuda a 120 familias en Talavera y la comarca, apoyadas por un equipo de 14 profesionales.
En la actualidad, la actividad de TEA Talavera se divide en dos grandes bloques: la atención directa a los usuarios y la información y sensibilización tanto a familiares como al resto de la sociedad. Uno de los objetivos de TEA Talavera es concienciar a todos sobre las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Qué ofrece TEA a sus usuarios
Para TEA Talavera la atención al autismo se encuentra determinada en dos grandes bloques. Por un lado el lado correspondiente a la imprescindible Atención social en el área de Apoyo y Orientación tanto a familias como a la persona con TEA. Y por otro, la atención directa a la persona con TEA. En el ámbito de la atención directa a los usuarios, se ofrecen diferentes enfoques y metodologías terapéuticas que persiguen el objetivo de hacer más sencilla la vida de las personas con TEA y de sus familias. Por eso, la asociación cuenta con diferentes departamentos formados por distintos profesionales como el equipo de Logopedia, de Terapia Ocupacional o el de Pedagogía Terapéutica y Estimulación Cognitiva, especialistas que trabajan cada día junto a usuarios y familiares tanto a nivel individual, grupal, como en el entorno natural familiar o inmersos en la comunidad.
El valor de TEA Talavera
Independientemente de las terapias o tratamientos que puedan aportar los profesionales de TEA Talavera a los usuarios, la comprensión y el apoyo a los familiares es una de las cosas más valoradas por aquellos que acuden a TEA Talavera buscando respuestas. Según nos cuentan desde el equipo de la asociación, cada vez que una persona o familia recibe un diagnóstico de TEA Talavera, lo que más necesitan son consejos y orientación y respuestas sobre cómo afrontar la nueva condición. Por eso, el apoyo, la comprensión y el sentimiento de pertenencia que se crea entre todos aquellos que forman parte de TEA Talavera es uno de los principales valores de la organización. De igual forma, cuando una persona adulta acude motivada por iniciativa propia la entidad brinda apoyo y asesoramiento desde metodologías centradas en la persona para que el individuo alcance su máximo potencial.
Rompiendo mitos
El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno de Neurodesarrollo que acompaña a la persona durante todo su ciclo vital, hecho que lo convierte en una condición muy amplia que no afecta a todas las personas de la misma forma, por lo que algunos de los mitos más extendidos acerca de las personas con TEA son sencillamente eso, mitos. Desde el equipo de TEA nos cuentan cómo hay mucha confusión sobre el concepto de autismo, así como en el funcionamiento de las personas con TEA. La gran variabilidad y heterogeneidad características del trastorno hacen confusa su conceptualización y comprensión del mismo. Ni todas ellas tienden a portarse mal siendo niños, ni otros muchos son personas cariñosas o padecen de trastornos de integración sensorial. Al igual que el resto de personas, cada uno tiene su personalidad y es diferente al otro. Así mismo el autismo no es una condición asociada únicamente a los niños, sino que hay personas con diagnóstico de TEA en la vida adulta. Otro falso mito sobre las personas con TEA es el hecho de pensar que no quieren tener amigos o relacionarse con otras personas.
Algo que para nada es así; sencillamente, las personas con TEA se relacionan de forma diferente y sienten una serie de necesidades a la hora de relacionarse con los demás diferentes a lo que podemos considerar más convencional. La imagen de la persona con TEA súper inteligente también está muy extendida entre la sociedad y tampoco es un rasgo común que caracterice a todas las personas con Trastorno del Espectro Autista, ni por el contrario la discapacidad intelectual. De esta forma podemos encontrar personas con TEA por encima de la media a nivel intelectual, asi como personas con TEA con diagnóstico de discapacidad intelectual, y este hecho se transfiere a todos sus criterios diagnósticos y características tales como diferentes niveles de comunicación y lenguaje, conducta, preferencias, gustos e intereses. Y es que, tal y como recalcan desde TEA Talavera, ‘todos somos neurodiversos’.
Cómo ayudar a TEA Talavera y a las personas con Trastorno del Espectro Autista
Desde TEA Talavera hablan de que lo más importante para ayudar a la asociación es la colaboración y concienciación. Debemos tener en cuenta que las personas adultas con TEA forman parte de la sociedad y tienen el mismo derecho a disfrutar de todo lo que disfrutamos el resto. Por eso, en TEA Talavera recalcan la importancia de crear espacios seguros para las personas con TEA dentro de nuestro día a día: calles y entradas a establecimientos adaptadas, horas silenciosas en las ferias para que los niños con TEA puedan también disfrutar de las fiestas populares, un tramo de cabalgata de los Reyes Magos sin ruidos (cosa ya ha empezado a hacerse), colocar pictogramas en la cartelería para que sean más sencillos de identificar, pero sobre todo comprensión y conocimiento de esta condición por parte de la sociedad. En definitiva, la comprensión y colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA dentro de lo que esté en la mano de cada uno es fundamental para hacer que estas personas puedan sentirse mejor y tener una mayor calidad de vida.
Por supuesto, cualquier persona que quiera colaborar con TEA de forma económica para ayudarles a mejorar instalaciones o contribuir a algunos de sus servicios y programas, y pueden hacerlo poniéndose en contacto con ellos. Pero la colaboración personal y profesional se valora mucho desde TEA, por eso, están abiertos a estudiar proyectos de aquellos que puedan aportar algo a sus usuarios, por ejemplo, impartiendo algún taller, curso, jornada especial, y sobre todo espacios lúdico recreativos y de ocio en los que las personas con TEA puedan disfrutar en igualdad de condiciones al resto de la sociedad.
La ilusión de ser Proyecto Empresarial Solidario 2024
Era la tercera vez que TEA Talavera presentaba su candidatura para ser Proyecto Empresarial Solidario de Fundación Futurart, un objetivo que se ha hecho realidad este 2024 y que supondrá un gran apoyo para ampliar y mejorar las instalaciones a las que acuden usuarios y familiares cada día. A finales de 2022, FEDETO cedió a la asociación un espacio de 500 m². Este espacio llevaba cerrado más de diez años, por lo que es necesario reformarlo y adecuarlo a los servicios que la entidad presta a las personas con TEA y sus familias, así como a la sociedad en general y a la discapacidad en particular.
Todo un reto que Fundación Futurart ayudará a conseguir gracias a la aportación que entregará a final de año a TEA Talavera con la que podrán cumplir los objetivos que la asociación se ha marcado, como adecuar y ampliar los espacios de intervención y asesoramiento, ampliar y mejorar los distintos espacios para favorecer la atención directa, asegurar la optimización de recursos y mejorar los sistemas de climatización para hacer de la entidad un lugar seguro, pero desde el enfoque de la eficiencia energética.
Esta visita a TEA Talavera por parte de José Luis Bodas, Presidente de Fundación Futurart, y de Juan Carlos Otero, Embajador de Fundación Futurart 2024, ha dado comienzo a las acciones solidarias, de colaboración y difusión en las que la Asociación y la Fundación continuarán trabajando durante todo el 2024 para conseguir los objetivos marcados y mejorar el bienestar, la calidad de vida y la forma de trabajo de todos aquellos que de una manera u otra forman parte de TEA Talavera. ¡Sigamos adelante!