¿TIENES UN NEGOCIO PENDEJO?

EN MAYÚSCULAS

¿TIENES UN NEGOCIO PENDEJO?

Vamos a seguir rompiendo las normas, total, ya nos hemos acostumbrado a que nada es lo que era y a que todo puede cambiar en un segundo, así que… cambiemos.
En el artículo anterior exploramos nuevos caminos y consejos para crear una empresa solidaria con la Guía de economía social y solidaria que propone el sindicato CCOO, hoy no les propongo una lectura, como siempre, sino unas cuantas horas de YouTube, sí, de YouTube.
Es un señor un poco raro, la verdad, podrían no darle una oportunidad solo con ver los sacos que se pone (en el español de Méjico es la palabra para chaqueta), la pobladísima barba que se gasta, la cantidad de tacos que usa y el gran número de haters que le atacan. Es lo mínimo siendo una estrella del nuevo sistema de comunicación del siglo XXI. “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” (aunque quizá sea todo tan falso como que esta cita está en El Quijote, les dejo que decidan ustedes).
Les presento a Carlos Muñoz, así, con este nombre tan poco extravagante. Este empresario mejicano, nacido en 1984, es licenciado en Economía y Derecho por el Tecnológico de Monterrey, de madre doctora y padre emprendedor con alguna que otra bancarrota a sus espaldas y es el dueño de un canal de YouTube con un nombre un poco más extravagante Master Muñoz que cuenta con más de un millón de suscriptores, más o menos la misma cantidad de seguidores que su perfil de Instagram o su cuenta de Facebook.
Es, además, el autor de una media docena de libros, todos con el mismo fin; convertirnos en un empresario de éxito, aumentar las ventas de nuestro negocio o despejar las dudas de los nuevos emprendedores.
Con títulos como 11 mentiras de las escuelas de negocio, Halcones de ventas o el que se ha convertido en el lema de su “emporio”, Aún no eres quien vas a llegar a ser, Carlos Master Muñoz difunde las ideas que se encuentran en sus redes sociales de una forma directa y no siempre serena ni agradable, pero siempre edificantes y productivas, pues, al menos te hará cuestionarte si tu negocio es un negocio “pendejo”, otro de sus vídeos estrella. ¿Por qué tu negocio es un negocio pendejo?.
Con un gran cuidado de la puesta en escena de sus vídeos, mezcla entrevistas con empresarios de calle, dueños de restaurantes, personas emprendedoras, autores de conocidos bestseller económicos como el autor de Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki y términos técnicos de sus estudios de economía, tratando de hacer que lleguen al mayor número de personas posibles.
Incluso si no estás interesado en temas económicos, Carlos Master Muñoz te atrapará con su carisma y su irreverencia o con las anécdotas de su propia vida sobre cómo organiza su tiempo para ser más eficaz o su experiencia de ser “despedido” de su propia empresa que ya navegaba sin la necesidad de su presencia, después de catorce años de andadura.

RAQUEL TORRES LUMBRERAS