Maite García Cano – Gerente de Frutos Secos Gutiérrez. UN NEGOCIO FAMILIAR CON EL QUE HACER FELIZ A MUCHOS

DE CERCA

Frutos Secos Gutiérrez es una empresa familiar fundada en la ciudad de la cerámica en el año 1977. Maite García Cano pertenece a la segunda generación y, en la actualidad está al frente de esta empresa compuesta por 12 trabajadores. La actividad de la empresa está centrada fundamentalmente en la distribución de frutos secos y golosinas en el canal impulso, además de distribuir en el canal alimentación y hostelería.

Preséntenos su empresa “Frutos Secos Gutiérrez”.
La empresa fue fundada por mi padre Antonio Garcia Gutiérrez, que, es un ejemplo para todos, y un emprendedor adelantado a su tiempo. Su sagacidad le hizo ser pionero en abastecer a los puntos de venta que ofrecían nuestros productos.
La verdad que, estos fueron sus primeros pasos de lo que hoy es una empresa referente en cuanto a la distribución dentro del canal impulso.
En la actualidad, que áreas o funciones gestiona y a exigencia y necesidades se enfrenta desde su puesto de trabajo? O dicho de otra manera, ¿cuáles son las funciones principales de su cargo?
Principalmente me encargo de la planeación de las actividades que se desarrollan dentro de la empresa, organizar los recursos, fijar objetivos, coordinar los equipos de venta y reparto etc.
¿Qué tipos de productos ofrecen?
En cualquier momento dulce de nuestras vidas puede estar presente, “Frutos Secos Gutiérrez”, apostamos por las mejores marcas que destacan por su calidad e imagen. Estamos especializados en productos para el canal impulso, pero también ofrecemos en nuestro cash todo lo necesario para preparar fiestas y mesas dulces para distintos eventos (bodas bautizo y comuniones y más) que, tan de moda están, además, ponemos a disposición de nuestros clientes la decoración necesaria para llevarlo a cabo.
¿Qué es el canal impulso?
El mercado de impulso engloba aquellos productos alimenticios que se consumen de forma espontánea, ligados a momentos lúdicos y a los conceptos de placer y ocio. Se trata, principalmente, de dulces y aperitivos: caramelos y otros derivados del azúcar, chocolate, aperitivos, frutos secos, galletas, productos de pastelería industrial y otros derivados de harina, productos de fiesta y pequeños juguetes Este canal de distribución solo y exclusivamente existe en España.
Háblenos de su especialización en este canal, y ¿cuál es su radio de acción?
Distribuimos productos de impulso, a todos los canales de venta posibles, con una red comercial propia, y un departamento de atención al público en general. Nuestra empresa está ubicada en el polígono Industrial de Torre Hierro, siendo nuestro radio de acción toda la provincia de Toledo, Ávila y parte de Cáceres. Además contamos con una flota propia de vehículos y servicio de entrega diario.
¿En base a qué criterios selecciona sus productos?
Para nosotros es fácil seleccionar productos dado que en España, todas las empresas de alimentación tienen departamentos dedicados a nuestro canal de venta. Además, siempre intentamos tener primeras marcas, y nuevos productos. Entre nuestras marcas principales destacan Panini, Nestlé, Facundo, Fini, Vidal, Mondelez, Mars, y muchísimas más.
¿Qué caracteriza y exige para una marca como Frutos Secos Gutiérrez?
El cliente al que nos dirigimos elige la marca de Frutos Secos Gutiérrez principalmente por la calidad que ofrecemos, nuestra experiencia y conocimiento en el mercado, el excelente servicio que le brindamos, y siempre una garantía de satisfacción.
¿Qué decisiones tomó como directora sobre todo en tiempos de Covid-19?
Ante la incertidumbre, y desconocimiento de lo que en un principio se nos vino encima, tuvimos que tomar decisiones importantes con respecto a nuestra empresa considerando que, nuestros productos no eran de primera necesidad. Además de que, gran parte de nuestro clientes cerraron por tiempo indefinido, y la más importante para nosotros, fue la de garantizar la salud, y la seguridad de nuestra plantilla. Poco a poco y en función de las necesidades hemos ido incorporando de nuevo el equipo de trabajo a nuestra empresa.
¿Ha marcado el Covid-19 un antes y un después? Cómo se han visto afectados sus productos con la crisis económica sanitaria. ¿Ha bajado subido o bajado en consumo?
La pandemia global ha alterado muchos aspectos de nuestra vida diaria, entre ellos la forma de consumir. Al principio de la pandemia algunos productos cambiaron su forma de presentación para garantizar la seguridad alimentaria al consumidor. Nos tranquiliza saber que la autoridad Europea en sanidad alimentaria (EFSA) ha descartado que los alimentos sean vehículo de transmisión de este tipo de virus. En general el consumo ha disminuido
¿Qué expectativas tiene para este del 2021?
Mis esperanzas están puestas en que lleguen vacunas para todos y se pueda solucionar esta crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. Son muchas las consecuencias fatales de esta situación tanto a nivel social como económico. Por lo que confiando en que esto se solucione lo antes posible, seguiremos luchando para aportar nuestro granito de arena en esa vuelta a la normalidad, ofreciendo a nuestros clientes lo mejor de nuestra marca. Sin dejar de agradecer la colaboración y apoyo de nuestros proveedores en todo momento.
Inma González