El representante de ADC-Tierras de Talavera en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y vicepresidente 4º de la misma, David Palomares, ha participado en la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’ organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y celebrada en Sevilla.
David Palomares ha formado parte de la delegación castellano-manchega, que ha sido la delegación participante más numerosa con 92 personas, con representantes de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región y de la Consejería de Agricultura.
En esta jornada se ha hecho balance de los logros alcanzados por la Red desde 2018, analizando también el papel desempeñado por los Grupos de Desarrollo Rural gracias al programa europeo Leader, y se pusieron sobre la mesa los retos y desafíos a los que aún se enfrentan las áreas rurales.
Además, se sentaron las bases para una futura cooperación en proyectos interregionales con el objetivo de unificar criterios y formatos a la hora de trabajar por el mundo rural.
Desde RECAMDER, su presidente, Jesús Ortega, ha dejado claro que “sin pueblos no hay futuro para nadie” y ha recordado la importancia del trabajo de los Grupos de Desarrollo Local como entidades de referencia en el ámbito rural.
Así, Ortega también recalcó que los Grupos de Desarrollo Rural son “aliados imprescindibles para conocer y explotar el potencial del medio rural y para hacer llegar los mensajes y ayudas de cualquier administración a cualquier rincón del pueblo más pequeño”.
Una idea que también ha sido respaldada por el representante de ADC-Tierras de Talavera, David Palomares, mostrando así la fortaleza del medio rural tanto a nivel regional como en el área de actuación de nuestra entidad, enmarcada en las comarcas de La Jara, Sierra de San Vicente y Talavera de la Reina.
David Palomares también ha secundado las declaraciones del presidente de REDR, Secundino Caso, en las que recordó que “Leader lleva 30 años demostrando que es la mejor herramienta para ofrecer oportunidades al medio rural” y apuntó que “aunque los territorios rurales sigan enfrentándose a muchos desafíos, hay que destacar los logros de estos años: presencia en la agenda mediática y política, creación de un Observatorio Rural e implementación del ruralproofing, más innovación, etc”.
NOSOTROS. La asociación ADC-Tierras de Talavera es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la representación y asesoramiento de aquellas personas particulares, empresas e instituciones que quieren desarrollar distintos proyectos de dinamización en el ámbito rural enmarcado en las comarcas de Talavera de la Reina (incluido el Horcajo), Sierra de San Vicente y La Jara.
ADC-Tierras de Talavera realiza el estudio, la petición de documentación, su revisión y presentación para la solicitud de distintos programas de financiación y fondos europeos, facilitando el acceso a ellos como generadores de dinamización y fijación de población en los municipios de la comarca.
Nuestro objetivo es colaborar con emprendedores, empresarios e instituciones para trabajar de manera conjunta por el mundo rural y su supervivencia.