La invasión del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de nuestra actividad logística en la sociedad”. Las plataformas digitales especializadas en la gestión de pedidos y reparto a domicilio han proliferado notablemente desde el comienzo de la pandemia. Taty Express, es un claro ejemplo de esta crecida. Y es que este emprendedor no se lo pensó dos veces y buscando calidad de vida, aterrizó con su familia en la ciudad de la cerámica siendo el impulsor de una gran iniciativa. Alberto Vicente, es madrileño y es el promotor del reparto en bicicleta a domicilio en nuestra ciudad una actividad que le ha reportado grandes beneficios.
Para los que no le conocen ¿Quién es Alberto Vicente?
Tengo 39 años, casado, deportista, y desde muy joven, emprendedor y casi siempre relacionado con el sector de la hostelería.
¿Cuáles fueron sus comienzos y cómo surge esta idea de negocio? Tengo entendido que empezó repartiendo pedidos en bicicleta, y que era como un entretenimiento para usted.
En la búsqueda de ingresos adicionales, siempre tan difícil, y observando en varias ocasiones, que mis amigos cuando nos reuníamos y hacíamos pedidos de comida, siempre estaba la pregunta del millón, ¿quién va a recoger el pedido?, nunca había voluntarios. Y es que, el coger el coche, aparcar mal o en doble fila, esperar cola para la compra, llevarlo para compartir con ellos en casa, no era plato de buen gusto, además, con la disyuntiva de no encontrar aparcamiento a la vuelta. Estaba claro quién era el paganini de la historia. Cogía mi inseparable amiga, mi bicicleta, y me plantaba en un plis plas a recoger el encargo. Con ello evitaba aglomeraciones y demás inconvenientes del camino. Y así surgió, contacte en primer lugar con un restaurante de toda la vida en Talavera, vendedor de hamburguesas, el más conocido por todos los Talaveranos, que no tenía reparto a domicilio y ahí comenzaron mis primeros pasos.
¿Qué importancia cobran las redes sociales en su negocio, especialmente el WhatsApp?
Sin lugar a dudas, son recursos imprescindibles en mi negocio. Hoy día las redes sociales son fundamentales, el objetivo principal, antes que vender, es conseguir información para mejorar nuestro producto y servicio. Precisamente comencé con el WhatsApp y con el Facebook, y es un claro ejemplo de lo que la digo. Desde aquí, aprovecho para dar las gracias a todas mis amistades, por el apoyo recibido y sobre todo por esa cadena que hicieron a la vez con sus propios contactos en la distribución de información de mi empresa a través de las redes sociales.
¿Cuándo decide emprender y hacerse con la franquicia de Taty – Expres?
He tenido una buena compañera de reparto, y nunca mejor dicho. Comencé con mi actividad acompañado de mi bicicleta el año 2019 haciendo repartos a domicilio en la ciudad de Talavera, hasta que surgió la idea de crear la APP como TATYEXPRESS. Dado el alto coste de esta aplicación, no pude ponerla en marcha hasta septiembre del 2020.
¿Cuéntenos cuál es su principal actividad?
Nuestra principal actividad es el reparto a domicilio de pedidos on-line de los negocios locales que no cuentan con servicio a domicilio.
Alberto, desde que aparece en nuestra vidas la Covid-19, usted es uno de los muchos empresarios que puso a disposición de Talavera y los talaveranos, el servicio de su empresa. ¿Cómo vive ese momento cargado de solidaridad?
Fue brutal, ¡lo más emocionante de mi vida! A mediados de marzo, llegó el Covid-19, todos en casa, todo cerrado para mi actividad, estaba de los nervios, sin hacer absolutamente nada. Recibí una llamada de un amigo, que me comentaba que dada las necesidades que estaban surgiendo se había puesto a fabricar altruistamente mascarillas, me pidió que las recogiera y entregara a cambio de nada, había que estar y estuvimos, aportando nuestro granito de arena. A partir de ese momento y durante todo el confinamiento la solidaridad de todos los talaveranos se puso en marcha y no paramos de recoger telas, plásticos y demás utensilios para que siguieran adelante la fabricación de mascarillas. Me conmovía el alma cada vez que, entregaba material al hospital y las residencias de Talavera y de su comarca. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento, la gratitud a todos los que hicieron posible esta cadena humana de solidaridad. Me sentí un privilegiado en esta colaboración humanitaria que ha tenido un calado muy especial en mi corazón. La anécdota, es que por Talavera solo estábamos circulando las ambulancias, la policía y mi bicicleta.
¿Cómo cambia su ritmo de negocio desde ese momento?
A decir verdad, sufro un cambio radical del negocio, y desde entonces no hemos parado de trabajar. Nuestra responsabilidad y buena organización ha hecho, que seamos la empresa de reparto de comida a domicilio mejor valorada y de más confianza de Talavera de la Reina.
¿Cómo ha ido cambiado la entrega de comida preparada a domicilio desde entonces?
El covid-19, ha hecho que muchos restaurantes hayan tenido que reciclarse y cada vez son más los que preparan este tipo de comida, dado la poca clientela que acude a sus establecimientos, y por lo tanto ha hecho que este tipo de actividad crezca considerablemente y que creo, ha llegado para quedarse.
¿Cuál es su filosofía de empresa?
Somos una empresa comprometida que ponemos en nuestro trabajo lo mejor de sí mismos. Los valores y las normas son el ADN de nuestra cultura de empresa. Unos empleados felices son una empresa productiva que por ende hace que nuestros clientes queden satisfechos, y nuestra empresa crezca. En definitiva, clientes satisfechos, trabajadores satisfechos, empresa satisfecha.
¿Con cuántos trabajadores cuenta actualmente Taty express, y de que recursos dispone actualmente para el reparto?
Somos un equipo pequeño pero con una gran repercusión y que buscamos ser la solución de algunos de los problemas que plantea el mercado. Actualmente somos diez personas repartiendo en Talavera y comarca. Un grupo de gente joven dinámica y atrevida. Actualmente para el reparto a domicilio tenemos dos vehículos, una moto y varias bicicletas.
¿Qué medidas de higiene y seguridad se adoptan desde Taty- express para hacer frente al Covid-19?
Obviamente y por la seguridad de todos hemos tenido que adoptar medidas de higiene y seguridad importantes, además de afrontar la situación sin precedentes que ha supuesto un reto para todos. Pero creemos que nos hemos sabido adaptar de manera ágil a las circunstancias. En Taty Express hemos trabajado con el objetivo de extremar precauciones y cubrir las nuevas necesidades en cada momento para nuestros repartidores, restaurantes y ciudadanos. Desde que comenzó la pandemia modificamos los hábitos de entrega bajo la premisa de contacto cero. Además, entre las medidas adoptadas está la preferencia de hacer todos los pagos previamente on- line o mediante tarjeta bancaria. En la recogida y entrega de pedidos tomamos todas las medidas recomendadas, de distancia, mascarilla y demás.
Nos comentaba que ha sido un acierto el crear la aplicación para Taty-Express. Cuéntenos las comodidades que ofrece.
Es fundamental, por el ahorro de tiempo y de errores, nuestra aplicación hace que haya un mayor número de pedidos, que ya por WhatsApp sería inviable.
Alberto, ¿cree que las exigencias del nuevo consumidor y las tendencias determinarán el futuro del reparto a domicilio?
Como comentaba antes, el reparto a domicilio ha llegado para quedarse, y ya no solo y principalmente el de comida, sino también crece la demanda en otros sectores profesionales como; fontaneros, pintores, empresas, particulares etc. Aunque parezca que no, necesitan de nuestro servicios, en envío de herramientas de ferretería, pinturas etc. con el fin de evitar la mucha pérdida de tiempo en sus desplazamientos.
¿Qué objetivo tiene Taty-Express a corto y a largo plazo?
A corto, medio y largo plazo seguir trabajando y creciendo como hasta ahora, además de poco a poco, ir implantado mi empresa, en distintas provincias.
INMA GONZÁLEZ