Analizando la reputación de Talavera de la Reina entre sus residentes

ccss

Analizando la reputación de Talavera de la Reina entre sus residentes

En los últimos años, la reputación de los países y las ciudades se ha convertido en un tema de importancia clave para sus gobiernos y ayuntamientos. Considerando la reputación de una ciudad como el conjunto de percepciones que la gente tiene de su capacidad para satisfacer sus demanda y expectativas, una buena reputación aumenta las intenciones de visitar, vivir, trabajar, invertir, comprar, y organizar eventos en esta ciudad. Estas cuestiones, a su vez, contribuyen a su competitividad y desarrollo.

Los residentes de Talavera de la Reina son los que tienen el criterio más adecuado para valorar la reputación de su ciudad, ya que viven en ella y tienen información suficiente para juzgar aquellos aspectos que condicionan sus percepciones y la imagen que, de forma directa o indirecta, se proyectaría entre los no residentes.

Un estudio realizado en mayo de 20222 a 200 personas residentes en Talavera de la Reina, la mitad de nacionalidad española y la otra mitad de nacionalidad extranjera (rumana, marroquí, venezolana, entre otras), ha permitido estudiar qué percepción de la ciudad tienen en general y qué elementos influyen en esa percepción. Así los aspectos que más influyen en sus percepciones son el nivel de desarrollo; seguido de su calidad de vida; y, en menor medida, aunque también importante, la calidad de sus instituciones (ver Tabla 1).

Un análisis más exhaustivo de los datos refleja que la calidad de vida está mejor valorada por los encuestados españoles que por los extranjeros, mientras que estos últimos dan más importancia al nivel de desarrollo de la ciudad.

La importancia que los talaveranos dan al desarrollo de su ciudad no debería sorprender considerando que es el municipio con la tasa de paro más elevada de Castilla-La Mancha y el cuarto con más paro de España en 2021 (26,1%). Aunque se ha ido produciendo una mejora paulatina durante los últimos años, los niveles de desempleo están todavía muy por debajo de lo que sería deseable para su población.

Los efectos de la pandemia COVID-19 tampoco han ayudado al progreso del sector “comercio, transporte y hostelería” que es el más importante de la economía de Talavera y que también ha derivado en la ralentización de creación de empresas, que es la cuestión peor valorada del desarrollo económico de la ciudad. No obstante, el ligero aumento de empresas de construcción podría suponer un atisbo de esperanza para la población y sus gobernantes.

La segunda cuestión peor valorada en términos de desarrollo es la capacidad innovadora y el desarrollo tecnológico, aunque las perspectivas de futuro en este aspecto son especialmente alentadoras considerando que Talavera de la Reina es, desde septiembre de 2021, el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Castilla- La Mancha, que contribuirá a la atracción de inversores que ayuden a desarrollar el crecimiento de la región. Como resultado más inmediato encontramos el proyecto presentado en marzo de este año por Meta, empresa líder mundial en tecnología, propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp, para instalar en Talavera su cuarto centro de datos a gran escala de Europa.

El CRID, además, acoge otros importantes proyectos como “Talavera Open Future” para emprendedores o el programa “Talento Joven”, para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Uno de sus logros más recientes es su designación como sede del proyecto Gaia-X para Europa, que ya cuenta con la participación de cerca de 300 organizaciones de siete países europeos, con el objetivo de dotar a Europa de soberanía en la nube y abandonar la dependencia de Estados Unidos y China. Por otro lado, cabe destacar que el sistema educativo, y la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la ciudad son los aspectos mejor valorados dentro del nivel de desarrollo de Talavera.

La calidad de vida es el segundo aspecto que más influye en la percepción que los residentes de Talavera de la Reina tienen de su ciudad y los que mejores valoraciones reciben son la belleza de la ciudad, su oferta de ocio y entretenimiento, la amabilidad de su gente y su estilo de vida son, por este orden. Esto significa que las instituciones públicas de la ciudad deberían hacer hincapié en estas cuestiones a la hora de desarrollar sus programas de promoción para atraer turistas, estudiantes, trabajadores o inversores, entre otros,

La percepción que los talaveranos tienen de la calidad de sus instituciones públicas, aunque importante, es el menos determinante de los tres factores de la reputación global de Talavera entre sus residentes. En este tema, además, es donde la ciudad recibe peores valoraciones. La influencia de Talavera en las decisiones nacionales es la cuestión menos valorada de todas analizadas en este estudio. El uso de los recursos públicos, las políticas sociales, su gobierno y el entorno de negocios son otras cuestiones donde los talaveranos consideran que la situación puede ser considerablemente mejorable. Estos aspectos son los únicos donde se han encontrado diferencias significativas entre españoles y extranjeros, ya que estos últimos tienen percepciones más positivas que los primeros. Tampoco resulta de extrañar considerando que la mayoría podrían tener como referencia sus países de origen.

El análisis de las intenciones de recomendación de la ciudad refleja que los encuestados consideran la calidad de vida como el factor más influyente a la hora de recomendar su ciudad como lugar para visitar, vivir y/o organizar/asistir a eventos. La calidad institucional sería el factor más importante para aumentar el atractivo de Talavera como lugar para trabajar, mientras que el nivel de desarrollo condiciona la recomendación positiva de la ciudad para invertir en ella y comprar sus productos o servicios.

Irene Aparicio Díaz
Egresada del Grado en Administración y Dirección