VISITA GUIADA: Centro Cultural El Salvador

ACTIVIDAD FUTURART

VISITA GUIADA: Centro Cultural El Salvador

Construida en el siglo XII en torno al perímetro del Primer Recinto Amurallado, la antigua Iglesia de El Salvador, hoy Centro Cultural El Salvador, fue construida a mediados del siglo XII para dar acogida a los nuevos pobladores llegados a Talavera y que se asentaron en los Arrabales Mayores o Nuevos. Desde la Iglesia San Salvador de los Caballeros se impartía justicia a los caballeros castellanos, siendo esta Sede del Tribunal Castellano.

Con un estilo gótico-mudéjar, en el exterior se observa un ábside mudéjar toledano realizado en ladrillo, en el cual se forman arcos entrelazados en el segundo y tercer cuerpo, y se ondulan en arcos lobulados. El Salvador consta de una única nave con un impresionante artesonado, así como capillas adosadas al muro sur y un pórtico en la puerta norte, así como una torre de cuatro cuerpos que no fue rematada hasta el siglo XVIII.

Uno de los descubrimientos más destacados posterior a la restauración, fue la aparición de un Pantocrator pintado al fresco en el ábside del templo. El Pantocrator representa a Cristo de forma mayestática, bendiciendo con su mano derecha y con el evangelio sujetándolo con la mano izquierda, sobre una mandorla mística y acompañado por los cuatro evangelistas. Esta representación es una de las más destacadas de la Edad Media, pero desgraciadamente poco conservada, es por esta razón que la recuperación y restauración de estas pinturas de El Salvador supuso una importante protección del Patrimonio talaverano.

En esta visita guiada al Centro Cultural El Salvador os proponemos conocer un edificio emblemático de la ciudad a través de su arquitectura e historia, adentrándonos en la Alta Edad Media y la repoblación de la ciudad tras la conquista definitiva de Talabayra. Conoceremos las diferentes épocas constructivas de la iglesia hasta su decadencia ya a finales del siglo XX, para posteriormente hablar de la recuperación y restauración del edificio para ser desacralizado y reconvertido en un centro cultural abierto al público, y del que poder disfrutar a través de diferentes propuestas culturales y de ocio.

Visita guiada: Centro Cultural El Salvador.
Día: sábado 12 de noviembre de 2022.
Hora: 18:00 horas.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
Punto de encuentro: Plaza del Salvador.
Plazas limitadas, previa inscripción. www.fundacionfuturart.es

Montse Aguado