La correduría de Seguros Blas Salinas, nace en el año 1998 y desde ese momento ha ido en constante desarrollo y crecimiento. Blas, es el alma mater de esta empresa Talaverana. Empezó trabajando en una compañía de seguros por casualidad y fue el sector que le atrapó. Desde entonces su carrera profesional ha estado ligada al mundo de los seguros, y desde hace más de veintitrés años velan por conseguir las mejores ventajas para sus clientes.
¿Cuál es la actividad de la empresa y en qué están especializados?
Somos una Correduría de Seguros que trabaja con 15 compañías. Tocamos todos los ramos del seguro, desde Pymes –nuestra principal actividad y especialización-, Comercios, Comunidades, pasando por particulares, con los seguros de Autos, Vida, Accidentes, etc. Las pymes como indico, son nuestra principal vía de negocio y en donde desarrollamos todo nuestro potencial técnico asegurador.
Háblenos de su trayectoria profesional.
Soy Ingeniero Agrónomo y esto me dio la oportunidad en su día de trabajar para la compañía AXA durante 10 años gestionando, en el departamento de Pymes, la elaboración de contratos de seguros para grandes empresas y la inspección de los denominados grandes riesgos. Empresas como Acerinox, Pescanova, AENA, FINSA… fueron en su momento las que trabajábamos y asesorábamos en mi departamento.
¿Cuáles son las principales funciones que desempeña como responsable de Correduría Salinas?
Aunque nuestra empresa es pequeña en personal, es muy grande en servicios. Revisar las operaciones diarias de siniestros, ofertas, asesoramientos y visitas a clientes es lo que mayormente ocupa la jornada. Es bien cierto que tener una tecnología adaptada a los tiempos es la base de poder atender como corresponde, las exigencias y prioridades de nuestros asegurados; sin la informática, hoy por hoy sería de todo punto imposible poder gestionar una cartera de negocio como la nuestra.
Durante este tiempo: ¿qué retos más importantes ha afrontado dentro de la correduría?
Quizá me decantaría por la adecuación a las tecnologías –no las llamo nuevas- pues el mercado va lo suficientemente deprisa como para no dormirse en los laureles y por tanto, intentar estar donde nos exige esa evolución. WhatsApp, Facebook, Instagram, LinkedIn…. cada cliente tiene una manera de contactar. No obstante, hay buena parte de los clientes que prefiere el contacto directo. Para mí, es la mejor forma de interactuar sin duda, sirviéndonos las otras herramientas como apoyo y complemento del propio contacto.
¿Cómo están afrontando la actual crisis del coronavirus y cuáles son las principales líneas de actuación que contemplan?
Nuestra correduría no ha dejado de trabajar en todo este tiempo porque la vida sigue, los siniestros se siguen produciendo y no dependen del COVID. Hemos notado que las empresas han visto reducido su volumen de facturación en general (no tenemos ningún asegurado que fabrique mascarillas…) pero por suerte, ninguna ha desaparecido o ha quedado tocada en demasía que no pueda recuperar su nivel de mercado. En la actualidad estamos desarrollando la página web de la correduría y queremos llegar a nichos de clientes potenciando y utilizando más eficazmente las redes.
¿Cuál es el valor añadido que da la empresa respecto a la competencia?
Por encima de todo, la profesionalidad. Convencido estoy que la formación en el sector, tan denigrado en muchas ocasiones, es clave para desempeñar nuestra labor desde nuestra posición como especialistas en seguros.
¿Cuál ha sido el factor del éxito de la empresa?
En cualquier tipo de actividad, y en especial en seguros, la confianza que depositan los clientes en tu labor tiene que ser recompensada con una gestión rápida y eficaz en los problemas, daños y accidentes que surjan, pues realmente es de lo que se trata cuando alguien contrata una póliza. Ya pasaron esos tiempos en los que la desconfianza en la resolución de los siniestros campaba a sus anchas en el mercado y los clientes te respondían con aquello de que: “A la hora de pagar el recibo es inmediato, pero para pagar los sinestros, las compañías se lavan las manos”. Si eres capaz de empatizar con el Asegurado, serás capaz de resolver sus gestiones aún a costa de que el que no duerma seas tú…
¿Qué cree que le puede reportar el acuerdo con la Asociación de corredores APROMES?
Esta asociación de profesionales del seguro a la que pertenecemos aumenta el valor añadido de nuestra correduría y nos permite estar totalmente al día a nivel formativo y en comunicación con gran parte de las aseguradoras del panorama nacional, así como la posibilidad de contactar con más de cien corredurías contrastando información técnica al más alto nivel.
¿Cuál es el producto qué más éxito tiene entre los seguros que ofrecen?
Cada compañía tiene el foco dirigido a un determinado ramo de seguros en el que son competitivas o quieren potenciar. No todas las aseguradoras son buenas en todo ni se mantienen así en el tiempo. Así pues, y con este panorama primando únicamente lo mejor para proteger a nuestros clientes, nos decantamos por una compañía u otra en función del producto, respuesta post-siniestro y coste que sean mejores para nuestros Asegurados. Si he de optar por un producto específico, sería en primer lugar el Multirriesgo Pyme y luego el seguro de Hogar pues han evolucionado en los últimos años mejorando garantías con independencia de que aún hay margen de mejora.
¿Qué es lo mejor que ha encontrado en este sector?
La satisfacción de conseguir para los clientes lo que ellos esperan de una buena gestión en sus siniestros. Está bien posicionarnos de parte de nuestros Asegurados cuando han de gestionar un siniestro contra estas grandes aseguradoras, pues nunca le van a atender como nosotros. Con muchísima frecuencia contactan con nosotros clientes que vienen rebotados de una mala gestión aseguradora de firmas que sólo trabajan por internet y teléfono.
¿Cuáles considera que son los principales factores de cambio del sector seguros en los próximos años, especialmente en el segmento de empresas?
Por desgracia estoy viendo cómo deja mucho que desear la profesionalidad en materia de seguros, en buena parte de las entidades financieras, por obligar a sus clientes a contratar seguros de Vida, Hogar, Accidentes y en el caso de empresas, pólizas Multirriesgo, RC, RC D&O… para que el cliente pueda acceder a un préstamo, hipoteca, o que no le apliquen costes de mantenimiento en las cuentas.
¿Cómo visualiza la mediación en el futuro? ¿Cree que el Covid19 va a suponer un cambio radical en la manera de mediar seguros?
El futuro ya es hoy. Lo que antes decíamos a medio plazo es mañana mismo, pero tengo claro que hay que estar ahí y que te sienta el cliente a su lado en todo momento si queremos mantener cualquier tipo de negocio de prestación de servicios, como en mi caso es una cartera de seguros. Indudablemente hay que estudiar situaciones de tu negocio según qué cosas, a 1, 2 ó 4 años a lo sumo pues los cambios se suceden de tal manera que es muy complicado no quedarse atrás.
¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la mediación de seguros?
Los siniestros y las necesidades de aseguramiento nunca van a dejar de estar con nosotros. Hay tantas circunstancias en la vida diaria que son capaces de hacerte un quiebro y todo lo que dábamos por sentado, lo que parecía inamovible, se puede trastocar
Para terminar. 1 pincelada, cómo es fuera del ámbito laboral. Aficiones, gustos. ¿Qué le pide a la vida?
La vida es lo suficientemente limitada como para que seamos conscientes de vivir cada minuto. Prácticamente desde que tengo uso de razón la música ha sido una de mis grandes pasiones y el vínculo con un instrumento en especial (el clarinete) me lleva buena parte de mis aficiones. También el fútbol, viajar y disfrutar de la familia… sin esto, todo lo demás, sobra.
INMA GONZÁLEZ