Por Ignacio Rodríguez
El propietario de la SAD da instrucciones: Luis Ayllón no renueva, se prescinde de Alfredo Bayarri y llega como director deportivo el exdelantero centro blanquiazul Toni García, que el viernes 31 de mayo ya tenía entrenador: Javi Vázquez.
Cuando el verano climático se aproxima en el horizonte inmediato mientras mayo “arranca” su hoja del calendario, el fútbol más cercano —el nuestro— pone el cartel de “cerrado por vacaciones”. Para compensar al mero espectador o consumidor de fútbol, nos sobreviene la Eurocopa 2024 y un tiempo después la Olimpiada de París.
El CF Talavera SAD y el CD Cazalegas Élite Ébora Formación han finalizado sus campañas 23/24 de forma bien diferenciada. Los de Cazalegas se han convertido en el equipo revelación en su debut en categoría nacional y han disputado frente al Quintanar del Rey el play-off de ascenso a la categoría en donde se encuentra el CF Talavera SAD. No ha podido ser, pero directiva y entrenador tienen poco trabajo por delante, habida cuenta del rendimiento del plantel configurado por Iván Fernández y Rubén Pulido.
Caso distinto es lo que le espera al club blanquiazul tras una temporada como poco convulsa, pese a unos inicios espectaculares que nos hicieron creer que en esta campaña llegaría el ansiado ascenso a Primera RFEF. Pero no; nada de eso se ha producido y en muchos sectores ha sido calificada como campaña de decepción. Todo comenzaba tras la disputa de una Copa del Rey que trajo hasta El Prado a la UD Almería, equipo entonces —aunque como colista— de Primera y hoy ya descendido. El 0-2 con el que finalizaba el choque debió contagiar a los hombres de Pedro Díaz, que parecieron entrar en crisis y a bajar ostensiblemente un rendimiento que les había convertido hasta ese momento en el conjunto a batir.
Instalado a finales de enero fuera de la zona de play-off, el conjunto blanquiazul daba muestras de flaqueza un domingo sí y al siguiente también. Los enfrentamientos con los conjuntos extremeños, otrora fáciles presas, fueron un suplicio en cada enfrentamiento con derrotas ante Badajoz, allá y aquí; goleada en el Príncipe Juan Carlos de Cáceres por 4-1 y meros empates ante los descendidos Montijo y Llerenense. La lesión de Szima, pese a la llegada de Lolo Pla, comenzaba a dejar una herida sangrante sin posibilidad de sutura.
A cuatro jornadas del final, Josué Blázquez Coleto —el CEO de la entidad— se llevaba a la casa del jefe en Madrid a Pedrito para que José Jiménez le comunicase que su tránsito por el club de sus amores tenía fecha de caducidad. Llegó Luis Ayllón para que con 12 puntos en juego obrara el milagro de situar al equipo en play-off. El debut en La Palma ante un necesitado Atlético Paso fue uno de los peores partidos de la temporada y se vio a un conjunto sin ideas, pero también sin alma. Llegaba el Illescas, que también venía con opciones similares, y se le vencía 1-0 abrigando alguna esperanza ante la cita de Soria para vérselas con el Numancia. El 1-0 obra de De Frutos sepultaba definitivamente al conjunto blanquiazul, que se despedía siete días más tarde en El Prado con nueva derrota ante el Navalcarnero, al que paradojas del destino Ayllón había ascendido en la campaña 19/20. Los pitos de la afición fueron la recompensa que recibía un bloque que pareció salirse de órbita en agosto y septiembre y ahora se evaporaba.
Ese desastroso final parece haber abierto los ojos a la propiedad y José Jiménez parece haber dado instrucciones a Josué. La primera, mandar a su casa a Luis Ayllón; la segunda, hacer otro tanto con Alfredo Bayarri y la más reciente, traer en su puesto a un exjugador blanquiazul —Toni García— con pasado brillante, según la nota de prensa oficial, en Unionistas de Salamanca y Navalcarnero. Pero aquí tan solo permaneció una campaña, la 2001/02 con Ángel Bernabé como entrenador y Fernando Núñez Moreno de presidente. Llegó procedente del Aurrerá con 25 años tras haber marcado goles en Móstoles, Carabanchel, Moralo, Lugo y Toledo. De blanquiazul disputó 35 partidos y anotó 9 goles. El nuevo director deportivo tendría como compañeros de vestuario a los talaveranos Gonzalo Gómez, Pedro Díaz, Rubén Torneo, Víctor Alcaide, Josué Fuentes, Nacho Rosado y Roberto López.
Deducimos que para la función que ha sido contratado traiga su propia agenda y como la propiedad —entendemos— que le pedirá resultados y entre éstos el ascenso, no echará mano de una cantera, el CF Talavera B, que ha brillado esta temporada pese a unos inicios repletos de vericuetos difíciles de sortear. Llegaría antes de acabar la primera vuelta Dani Pino como relevo de Juan Carlos Fernández cuando el equipo sólo sumaba 22 puntos. Hacer unos días finalizaba la temporada y sumaba 57, quedándose tan sólo a cuatro de haber disputado el play-off de ascenso a Tercera RFEF. Josué, o alguien de la entidad, deberá hacérselo saber a Toni García para que “tengan opciones en categorías superiores porque han jugado a un altísimo nivel”, dejaba impreso no hace mucho su entrenador. ¿Se cumplirá su objetivo?
Ya se comprobará, pero de momento —y cuando esta información estaba ya en máquinas— Toni ha movido ficha y el festivo 31 de mayo se comunicaba que Javier Vázquez ha sido elegido técnico del equipo para la temporada 24/25. Así lo hacía público el club blanquiazul a través de las redes sociales. Este madrileño, que va a cumplir 38 años, cuenta con una amplia experiencia en los banquillos. Comenzó su carrera como entrenador en la temporada 2018/2019, dirigiendo simultáneamente al primer equipo y al Juvenil A del Adarve. Logró el subcampeonato en Tercera División con el equipo senior y la permanencia cómoda en División de Honor con el juvenil.
Posteriormente, se unió al juvenil B del Real Madrid, conquistando el campeonato de Liga Nacional. Tras una etapa en la segunda división griega con el filial del Panathinaikos de Atenas, regresó a España para tomar las riendas de la UP Langreo en noviembre de 2022. Durante su tiempo en Langreo, aseguró la permanencia del equipo en su primera temporada y clasificó al equipo para la próxima Copa del Rey en la segunda, quedando a un punto del playoff de ascenso.
Vázquez no dudó en aceptar la oferta del CF Talavera y ya está trabajando con el director deportivo, Toni García, en la planificación del equipo y en la búsqueda de jugadores que se ajusten a sus necesidades y exigencias para el próximo desafío deportivo. “¡Bienvenido a tu nueva casa, Javi!!”, le han deseado desde el club.