El Presidente de la Fundación Futurart visita la Asociación Diversa Capacitat

Y siguiendo con la ronda de visitas, el Presidente de la Fundación Futurart, José Luis Bodas González, ha conocido de la mano de su Presidenta, Vanesa del Estal Gutierrez, las inquietudes y proyectos de la Asociación Diversa Capacitat.

¿Cómo nace Diversa Capacitat?

Nace en Calera y Chozas por iniciativa de varios profesionales que tras un trabajo minucioso comprobamos la carencia de medios puestos a disposición de las personas mayores con dificultades en el ámbito psicosocial, observando una falta de desarrollo de sus capacidades, y falta de respuestas de muchas familias. Desde ahí empezamos a trabajar con todo tipo de personas porque cada uno tiene unas necesidades específicas o un problema concreto.

Juanma y yo, realmente fuimos los que nos implicamos de lleno y pusimos toda la carne en el asador para hacer de este proyecto una realidad.

¿El objetivo?

Diversa Capacitat significa capacidades diferentes y capacidades diferentes tenemos todos, no solo las personas discapacitadas.

La apuesta real del centro es la integración, queremos trabajar con todos, tanto mayores como niños. Desde la asociación, no sólo tratamos a personas que tienen algún tipo de discapacidad, también trabajamos con personas con otro tipo de problemas, por ejemplo les ayudamos a mejorar en sus actividades de la vida diaria, entre otras cosas..

Trabajo de profesionales

El trabajo en equipo es de vital importancia para Diversa Capacitat. Nuestra misión fundacional se concreta en los siguientes programas.

• Programas para mayores con enfermedades neurodegenerativas:

Talleres de Psicoestimulación, Estimulación Cognitiva y Gimnasia Adaptada.

• Programas para menores con capacidades diferentes:

Talleres de Habilidades Sociales, Apoyo Educativo Especializado, Lectura Comprensiva, Musical e Integración Sensorial.

Para ambos grupos también hay talleres de Ocio Terapéutico, Manualidades, Comunicación, Alimentación, Voz, Deglución, Respiración y Relajación. Todo ello a través de un equipo multidisciplinar.

Agradecimiento a Carlos Bonilla

Hemos contado con el apoyo de muchas personas pero uno de los grandes apoyos recibidos viene de parte Carlos, Bonilla Cedenilla. Carlos se enteró de nuestra labor y se interesó por nuestro proyecto. Quería que le contásemos un poco cual era nuestro trabajo y así lo hicimos, se lo explicamos, así como los beneficios que tenía para los usuarios, tanto mayores como niños y, como él mismo dice, se enamoró del proyecto. Al día siguiente recibimos una llamada suya y puso a nuestra disposición un local en Talavera. Conoció de cerca nuestras ideas e inquietudes y nos ha ayudado a hacer posible este proyecto. Y así empezó nuestra andadura en Talavera. Si no fuera por él esto no podría existir ahora mismo, desde aquí queremos agradecérselo una vez más.

Cómo se trabaja con los usuarios

Nuestro trabajo se basa en realizar actividades grupales y talleres de ocio, para fomentar que las personas con capacidades diferentes puedan realizar sus actividades del día a día de forma independiente, aportando así un mejor grado de bienestar y salud mental. Esto se desarrolla en la sala Snoezelen, que es un espacio multi-sensorial acondicionado para ello.

Proyectos nuevos

Estamos trabajando con el SEPAP-MejoraT. Es un programa de promoción-prevención que está dirigido a personas dependientes, de grado 1 o de grado 2 que ya tienen estimada una valoración y se les subvenciona este servicio. Nos lo concedieron en Calera y actualmente estamos poniendo en marcha este mismo proyecto en la localidad vecina de Cebolla.

Ayudas y necesidades

Hay varias necesidades, sobre todo en lo referente a lo económico. Estamos teniendo problemas para que nos lleguen subvenciones. Por otro lado, estamos notando también que no nos llegan usuarios, y si no nos llegan subvenciones para pagar a los profesionales y tampoco nos llegan usuarios…tendremos más dificultades para poder desarrollar nuestra labor.