Entrevista a la Asociación Músico Cultural

Entrevista a la Asociación Músico Cultural

Hoy tenemos con nosotros a Francisco Juárez presidente y fundador de la Asociación Músico Cultural “Jazz En Vivo”.

– ¿Cuándo y cómo surge la idea de formar esta asociación de Jazz?

– La idea surge en el año 2.011 a caballo entre Madrid y Talavera. La verdad es que surgió de una manera espontánea, hablando de que el Jazz es una música minoritaria. Fue así como pensamos que haría falta hacer algo para promover este tipo de música.

– Hablas en plural, ¿con quién contaste para formar la asociación?

– Lo hablé con varios músicos de Jazz como Jorge Castañeda (pianista), Isaac del Pozo (bajista), Álvaro del Valle (guitarrista) y con mi hijo el saxofonista Daniel Juárez. Después se fueron sumando más músicos a esta idea inicial.

– ¿Cuál es el objetivo principal de vuestra asociación?

– Bueno, como te comentaba antes, nuestro objetivo es promover este género de música, acercarlo al público y que deje de ser una música extraña y solo para entendidos, que es la idea que se tiene del Jazz.

¿Para lograr ese objetivo que mecanismos o herramientas usáis?

Promocionamos y damos a conocer los trabajos de nuestros socios, bien sean sus conciertos, o los discos que van grabando. Hacemos masterclass dando a conocer los distintos instrumentos que hay en el Jazz, por otro lado, hacemos didácticos donde tanto los peques como los adultos, pueden de una forma sencilla conocer los entresijos del Jazz.

– ¿Vais por buen camino o, dicho de otra forma, estáis logrando vuestras expectativas?

– Yo creo que sí, la asociación ha crecido desde su inicio y hemos conseguido introducirnos en los circuitos de Jazz, no solo a nivel de locales de ocio, sino también en Festivales importantes como el de San Sebastián, Vitoria, Valencia, Madrid y otros más modestos como el de Toledo, Talavera, Lugo, Pontevedra o Navalmoral. También fuera de España, en países donde el Jazz está bastante más arraigado, como Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Italia… Aunque es justo decir que el Jazz también se está expandiendo poco a poco por España.

– ¿Qué otras actividades hacéis desde la Asociación?

– Asesoramos a todo aquel que nos solicite información sobre músicos o grupos, no solo de Jazz si no de otros géneros de música como puede ser Country, Blues, Boleros, Copla, Bossa Nova, Latin Jazz o músicas Étnicas y Folk por citar algunos. También mandamos información de músicos y grupos de Jazz a Festivales, Ayuntamientos, Centros Culturales, locales de ocio, etc. Por si quieren contar con nosotros para sus eventos.

– Hace poco me topé con un libro editado por vuestra asociación. ¿Os dedicáis también a editar libros?

– Recientemente hemos editado tres libros, todos ellos dirigidos como es lógico a la cultura musical. El primero “Nuestras queridas Orquestas”, hace un repaso a las orquestas de nuestra zona desde los años 60 hasta los años 90 que es cuando empezó el declive de estas. Seguidamente editamos “Ases, Reyes y Otros Músicos Con Estrella”, que habla de la trayectoria profesional de algunos de nuestros músicos más destacados. Por último, hicimos “Dices Tú… de Bailes y Verbenas” que recoge bastantes de aquellos curiosos carteles de verbenas, bailes y fiestas de los pueblos de nuestra provincia. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Tecnigraf, por la estupenda calidad de las fotos y textos de los libros que nos han impreso.

¿Tú como presidente, que más nos puedes decir de vuestra asociación?

Yo destacaría la labor cultural que estamos transmitiendo, haciendo llegar al público en general, músicas que por desconocimiento no están valoradas. Todos sabemos cómo suena el flamenco, una rumba, el Pop o el Rock, pero… ¿quién sabe cómo suena un Hand Pan, una Chalaparta, un Steelpan o un Sitar? Si hablamos de Jazz, pocos saben lo que es el Diexeland, el Bebop, el Hardbop, o que son los cuatros y los ochos.

– ¿Qué proyectos tenéis en próximas fechas?

Sería largo de enumerar todas las actividades, pero así a bote pronto, tenemos una gira de una semana por Guinea Francesa con el cuarteto de Daniel Pozo, después recalamos en Tenerife con el grupo “The Machetazo”, seguidamente presentamos el nuevo CD “Energía Live” de Daniel Juárez en “El Despertar”, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. También aportaremos nuestro equipo de sonido para un acto benéfico organizado por la asociación de empresarios de Talavera que se celebrará en Parque Golf el día 25 de noviembre.

– ¿Para terminar, como se puede contactar con vuestra Asociación?

– Muy fácil, estamos en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100012585873101

Aquí nos despedimos de Francisco Juárez, no sin antes desear muchos éxitos a esta Asociación Musical “Jazz en Vivo” para que siga con su labor de acercar el Jazz y todo tipo de músicas del mundo a todo aquel que esté interesado en conocerlo.