Entrevista Tita García Elez para Fundación Futurart

Captura1

Entrevista Tita García Elez para Fundación Futurart

• Después de algo más de tres años como Alcaldesa ¿Qué balance particular hace de este tiempo?

A pesar de todo lo que hemos vivido en estos tres años, a todo lo que nos hemos tenido que enfrentar no solo a nivel de administración sino como sociedad, creo que siendo realista ese balance es positivo. Y lo digo porque estamos sacando adelante muchos proyectos importantísimos para el presente y el futuro de Talavera, estamos viendo empresas y multinacionales que llegan a nuestra ciudad que yo misma nunca hubiese imaginado ver cuando tomé posesión como alcaldesa. Esto no es algo fortuito, que nadie piense que es fruto de la casualidad, es trabajo diario, esfuerzo y mucha gestión.

Ese es el mejor balance, ver que hay un nuevo modelo de ciudad que está funcionando, que hay empresas que han puesto la vista en Talavera y no solo la vista, es que están invirtiendo y ocupando locales que antes estaban cerrados, y lo que es más importante que están contribuyendo a que nuestros jóvenes vuelvan a la ciudad para quedarse, que hemos dejado de perder población y que las cifras de desempleo vayan mejorando considerablemente, con 731 parados menos con respecto al año pasado. Ya se pueden ver muchas cosas, hay que tener confianza y autoestima como ciudad.

• ¿Está siendo como imaginaba?

Nunca nadie podría imaginar que en una legislatura se pudiesen vivir circunstancias y situaciones como las que hemos tenido que afrontar estos tres años y medio. Me lo han escuchado decir muchas veces, hemos tenido que atender lo urgente por encima de lo importante, y así ha sido. La pandemia nos ha cambiado la vida a todos, nadie podía estar preparado para ello como tampoco para tener que pasar por una crisis energética derivada de una Guerra como la de Ucrania. Lo sufro al igual que cualquier vecina de Talavera, pero además lo sufro como alcaldesa de esta ciudad y lo que para mí suponen las personas, su salud, su seguridad, pero también en sus necesidades.

Y a pesar de ello no hemos dejado a nadie atrás. No me refiero únicamente a la protección de los ciudadanos, sino que también se ha puesto de manifiesto que hay muchas empresas, muchos autónomos de distintos sectores como el hostelero o el comercio local que lo han pasado y lo están pasando mal todavía. No es sencillo, pero también le digo que no me arrepiento de la decisión que tomé de trabajar por Talavera. Elegí esta responsabilidad, con toda la humildad, aunque esto haya llevado a incomprensiones en muchos momentos. Esto no es un tema ideológico, es que yo creo en Talavera, confío en nuestro potencial como ciudad y estoy convencida que, más antes que después, vamos a lograr que Talavera vuelva a ser lo que era y además sea una ciudad mejor.

• ¿Cuáles son sus principales retos como alcaldesa de Talavera?

Desde el principio, crecimiento económico, empresarial y empleo para los vecinos y vecinas de esta ciudad. Es mi principal desvelo y lo seguirá siendo. Toda la acción de este Gobierno va encaminada a la creación de empleo y, para ello, es necesario ir de la mano de nuestros empresarios. Es en lo que llevamos trabajando desde el minuto uno, en seguir implementado la colaboración público-privada, continuar generando oportunidades porque eso es lo que genera economía y que nuestras empresas puedan evolucionar y crecer. Los datos que venimos manejando en los últimos meses nos indican que el camino que hemos tomado es el correcto. Efectivamente quedan muchas cosas por hacer, hay problemas que resolver, pero lo que estamos haciendo por Talavera, es innegable.

• Cada vez son más las empresas y grandes corporaciones que ponen los ojos en Talavera de la Reina: ¿Cuál es el motivo por el que otras muchas más deberían elegirnos?

En Talavera hemos dado pasos importantes a favor de la confianza, de la credibilidad, con proyectos muy importantes para nuestro futuro, apostando por un cambio de modelo productivo hacia una Talavera Tecnológica, continuando nuestra apuesta por los sectores tradicionales, logrando además la mayor inversión de fondos europeos que se ha visto en esta ciudad, 36,7 millones de euros.

Si hay grandes multinacionales que se han fijado en Talavera no es algo aleatorio, es porque ven en esta ciudad una oportunidad. Del mismo modo este avance en el sector de las nuevas tecnologías, que ha sido en un corto periodo de tiempo, además, se va evidenciando con el efecto ‘arrastre’ para otras empresas que se están implantando en la ciudad y que tienen el absoluto respaldo del Ayuntamiento.

Talavera está fortaleciendo su columna vertebral en torno a las tecnologías, empezamos con el Centro Regional de Innovación Digital, que cuenta con el mejor directorio de empresas tecnológicas, y ahora somos sede española de la asociación europea Gaia-X.

• Hablamos de las grandes empresas que invierten en Talavera, pero no podemos olvidarnos del empresario talaverano. ¿Cuál cree que es su situación en este momento? ¿Cómo le afectará el desembarco de estas empresas internacionales?

Lo que ha quedado claro estos años es que ese efecto ‘arrastre’ del que le hablo es real, cuanto más economía y empleo se genera, mejor para nuestros empresarios que van a ver que se incrementa el consumo. Esto de cambiar y consolidar un modelo productivo supone mucho más porque afecta a muchos sectores vitales en esta ciudad como la construcción, la vivienda, el comercio o la hostelería, por ponerle algunos ejemplos. Estamos viviendo un momento único, este momento es ahora y tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta y que estoy convencida que va a suponer un impulso vital para la economía de esta ciudad.

Estamos aunando la tradición de nuestros sectores productivos con el futuro, y estamos apoyando a nuestros empresarios con una labor de acompañamiento que nunca antes se había llevado a cabo de esta manera. Y por eso, Talavera suena más que nunca; y por eso, también las empresas empiezan a ver nuestras potencialidades, que somos un lugar estratégico y de oportunidades de inversión.

• Nuestra Fundación está formada precisamente por pequeños y medianos empresarios de Talavera y Comarca. ¿En qué medida cree que esta RSC que desarrollan juntos favorece a las empresas?

Desde el Ayuntamiento de Talavera agradecemos y valoramos el trabajo que desde su Fundación están realizando para ayudar a nuestro tejido empresarial a ser más solidario y a mejorar la calidad en su gestión. La Responsabilidad Social Corporativa es fundamental para las grandes empresas, pero también es imprescindible para que las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la identidad empresarial de Talavera.

• La llegada de Meta a nuestra ciudad está cada vez más cerca. De hecho, hace unos días visitó junto al presidente Emiliano García-Page las instalaciones que la empresa tiene el Dublín. ¿Qué sensaciones se han traído de ese viaje?

Las sensaciones son muy optimistas, porque existe un firme compromiso y por nuestra parte una disposición total con el proyecto que la multinacional Meta plantea en Talavera. Vamos a seguir trabajando para que el proyecto pueda instalarse en nuestra ciudad, porque para nosotros es vital y viene a consolidar ese cambio de modelo productivo basado en las tecnologías en el que tanto el Gobierno municipal como el Gobierno regional hemos puesto todo el empeño.

Todo el apoyo a la empresa con este proyecto, que cuenta con una inversión muy importante de unos 1.000 millones de euros y que conllevaría la generación de economía y lo más importante para Talavera y comarca: empleo; que es fundamental e imprescindible en nuestra zona.

• Meta está directamente relacionada con las redes sociales. ¿Es usted activa en redes? ¿Las ve como una herramienta directa para relacionarse con los ciudadanos?

Por supuesto, dese cuenta que yo pertenezco a una generación que ha crecido ya con las redes sociales y lo veo como una herramienta más para acercarme a la ciudadanía. Lo que sí le digo que nunca van a poder sustituir la cercanía que me supone cada vez que me cruzo con los vecinos y vecinas por la calle, que nos saludamos, que incluso me trasladan sus sensaciones, sus necesidades y sus peticiones. Si algo me reconforta de la política es precisamente eso, poder estar cerca de la gente, de los empresarios y si les puedo ayudar en lo que esté en mi mano, pues lo hago. Eso significa para mí llevar a Talavera en el corazón.

• Los nuevos proyectos de los que venimos hablando parecen haber situado Talavera en el mapa, pero el día a día de nuestra ciudad tiene también otros muchos proyectos en marcha. ¿Cuáles son algunos de ellos?

No hay nada más que dar un paseo por los barrios de Talavera para ver lo que está en marcha en estos momentos. Tenemos inversiones en toda la ciudad, ya estamos viendo ejemplos a lo largo y ancho, vamos desde lo más pequeño a lo grande. Hace unos días mismo, tuve la oportunidad de visitar las obras de rehabilitación del edificio de la antigua clínica de La Milagrosa, que vamos a recuperar como espacio público para la ciudadanía, y ya tenemos licitado el de la Hidroeléctrica, el arreglo de caminos, asfaltado, carriles bici y peatonales, y muchos más que están a punto de empezar.

Desde que comenzó esta legislatura, no hemos dejado pasar ninguna oportunidad de obtener fondos y recursos para hacer la Talavera que queremos y la que se merecen los talaveranos. Algunos proyectos ya son visibles como el cambio de la iluminación exterior en las calles, la eficiencia energética en edificios municipales, la recuperación de las Murallas de El Salvador y El Charcón cuyas obras concluirán en próximos meses, al igual que los proyectos de movilidad, la accesibilidad en el Conjunto Histórico que tiene nueva imagen turística, la primera marca artesana de Talavera vinculada al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como ven, hemos querido recoger la sensibilidad de la ciudadanía de Talavera, muchas reivindicaciones históricas, porque todos estos proyectos van a ayudarnos a tener una nueva imagen de Talavera mucho más actual, de progreso y de mejora, y devolvernos una ilusión compartida de ciudad.

1. Con todo esto que ocurrirá en los próximos años en nuestra ciudad ¿Cuál será la fotografía de Talavera en los próximos 5 años?

Talavera va a ser una ciudad moderna, muy atractiva para invertir, pero sobre todo donde quedarse a vivir y desarrollar un proyecto de vida. Siempre he tenido claro que para lograr esa Talavera habitable, sostenible, moderna, innovadora y de oportunidades que estamos construyendo, es necesario experimentar un empuje decisivo gracias a la ayuda de los fondos europeos y ahora, como le decía, tenemos la mayor inversión en este tipo de fondos que ha conseguido un equipo de Gobierno para Talavera y lo hemos hecho dedicando muchas horas. Y esto no es solo una visión de futuro, es una transformación que ya está en pleno proceso.

Igualmente, estamos dirigiendo muchos esfuerzos a la retención y al retorno del talento joven. A nivel formativo, la UCLM en Talavera está experimentado una evolución como nunca, ampliando ciclos y espacios, así como los ciclos formativos de FP, pero es que además estamos consiguiendo que muchos jóvenes regresen con las nuevas empresas que se están implantando. La generación de riqueza y la prestación de servicios públicos de calidad son los pilares que sostienen nuestro modelo de ciudad, y hoy más que nunca, esa apuesta firme y decidida por seguir ayudando al tejido empresarial de Talavera.

1. Si hablase con alguien que jamás ha oído hablar de nuestra ciudad. ¿Cómo la definiría? ¿Qué diría del carácter de los talaveranos? ¿Cuáles serían los puntos claves con los que le convencería para visitar Talavera?

Talavera sigue siendo una ciudad acogedora, amable, abierta a sus gentes y a quienes nos vengan a visitar, estamos orgullosos de lo que tenemos, de lo nuestro. Estamos haciendo muchos esfuerzos para la recuperación del patrimonio de esta ciudad, tanto natural como histórico y artístico. Estoy convencida de que quien viene por primera vez, les aseguro que repite. Porque Talavera es así, una ciudad que mira al exterior, que tiene unas ventajas competitivas potentes que va a verse triplicadas con el proyecto de desdoblamiento de la entrada por la antigua N-V, con un compromiso firme del Gobierno regional y del Gobierno de España. Esto nunca antes había sido posible y lo hemos conseguido después de muchos años. Y con esto también llegará nuevo suelo industrial, el día 21 de diciembre va a ser un día señalado para Talavera porque se aprobará la declaración de Proyecto de Singular Interés para el desarrollo de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, hay muchas empresas esperando y hay grandes expectativas.

1. Nuestra publicación es leída mayoritariamente por empresarios de la zona. ¿Un mensaje para ellos?

Optimismo y confianza; que no les quepa duda que Talavera va por el buen camino, que tenemos un objetivo claro para esta ciudad, y que todos nuestros pasos van dirigidos al crecimiento económico de una ciudad que durante muchos años no tenía un futuro claro, pero que a día de hoy les puedo garantizar que esos pasos van en la dirección correcta. Los empresarios deben saber y sentir que estamos a su lado.