Fundación Futurart

Jaime David Corregidor; Alcalde de Navalcán

Jaime David Corregidor; Alcalde de Navalcán

Jaime David Corregidor; Alcalde de Navalcán

 Jaime David, ¿fue de los Alcaldes más jóvenes no solamente de Castilla La Mancha, sino a nivel nacional?.

Sí,  a nivel nacional fui Alcalde en el año 2001, en las elecciones del año 1999 gracias a un pacto de gobernabilidad, los dos primeros años fui Teniente de Alcalde y en año 2001 fui Alcalde con 23 años. Uno de los alcaldes más jóvenes por aquel entonces y el primer alcalde socialista de la democracia aquí en Navalcán.

Siempre ha representado al Partido Socialista Obrero Español, pero, ¿siempre ha gobernado solo?  

No.  Aquí en mi pueblo habido siempre tres partidos políticos, el Partido Socialista, Partido Popular y Partido Independiente. En las últimas cinco legislaturas anteriores no hemos gobernado solos. Durante las tres primeras legislaturas gobernamos en coalición con el partido independiente. En la anterior legislatura 2011 – 2015, aunque ganamos las elecciones no pudimos gobernar por que el pacto fue en otro sentido. Y en estas últimas elecciones de mayo de 2015 era la primera vez  había dos partidos políticos Partido Socialista y Partido Popular, sacamos muy buenos resultados y gobernamos solos durante esta legislatura.

¿Qué proyectos se han llevado a cabo desde entonces?

 Teníamos una cosa muy clara. Principalmente en el área del desempleo y de  formación.  Gracias a la Junta y Diputación, hemos puesto en marcha, planes de empleo muy importantes, para los desempleados de Navalcán. Les hemos ofrecido un contrato laboral durante 6 meses que también les brinda la posibilidad de tener algún tipo de prestación,  hemos llevado acabo planes de empleo propios  y sobre todo y lo más importante, hemos invertido cerca de 450.000€ para formación durante esta legislatura por que consideramos que es de vital importancia formar a nuestros vecinos con su certificado de profesionalidad con el fin de acceder al mercado laboral.

 Alcalde, nos decía que le preocupa  la despoblación de su pueblo su pueblo,  pero, ¿cuántos habitantes tiene?

Actualmente 2040 habitantes, el ritmo de despoblación es brutal. En los años 50 Navalcán tenía 4600 habitantes, a este ritmo y en próximas décadas Navalcán bajará mucho de población. Me  importa y mucho, el encontrar una solución en materia de despoblación, con proyectos e iniciativas para que nuestra gente joven pueda quedarse y encontrar una posibilidad de trabajo y un proyecto de vida.

Dicen que algo tiene vino cuando le bendicen. Un Alcalde como usted de tanto prestigio, como bien sé, por parte de la gente de su pueblo que es muy querido, ¿qué le preocupa de su pueblo?

Pues me preocupa el futuro de mi pueblo y sobre todo, el futuro de la gente joven, que no tengan que marcharse, que se puedan quedar aquí.  Hay una cosa que es  primordial el trabajo y  esfuerzo. Yo les digo, que si quieren encontrar un futuro laboral y poner en marcha algún tipo de negocio también tienen que formarse y poner de su parte. No vale estar esperando a que el ayuntamiento, me solucione los problemas. Los ayuntamientos  y las administraciones tenemos que poner los medios pero cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro trabajo para que se puedan solucionar los problemas.

Esto es lo que usted quiere dar a su pueblo y les ofreces,  y les hace un llamamiento, pero y ellos, ¿qué le piden?

Pues ellos me piden, sobre todo que sigamos como vamos. Me piden que me vuelva a presentar, es la 6ª vez que me presento como candidato del Partido Socialista. Me piden que continuemos siendo como somos. Un Ayuntamiento cercano,  de puertas abiertas,  que solucione los problemas y sobre todo me piden mucho trabajo, en ese sentido hacemos todo lo que podemos.

¿Qué proyectos tiene Jaime David Corregidor para su pueblo?

Proyectos importantes, la verdad es que en los últimos años hemos hecho la gran mayoría. Estamos buscando la posibilidad y ver la manera de tratar la dehesa municipal que tenemos, para encontrar nuevos yacimientos. Sobre todo seguir con esos planes de empleo y continuar apostando por la formación. Con respecto al turismo, tenemos un entorno privilegiado. Durante esta legislatura hemos puesto en valor nuestro medio ambiente, nuestra ruta de aves con el fin de atraer turismo a nuestra localidad para que, disfruten de nuestras costumbres, nuestra hostelería y gastronomía. En Navalcán, podemos estar orgullosos por que siempre hemos abanderado  con una gran representación de este maravilloso pueblo  en ferias tan importantes como Fitur y Farcama, ofreciendo lo mejor de nuestra localidad.

Jaime David Corregidor; Alcalde de Navalcán

Alcalde, las III jornadas del Traje y el Bordado Navalqueño , Navalcán ha sido y es tierra de bordados, sacrificio de esas mujeres que a golpe de dedal, aguja y dolores de espalda han sacado a delante a sus familias. Un año más, han celebrado estas jornadas con muchísimo éxito. Enhorabuena.  

 La verdad, es que estamos tremendamente sorprendidos del éxito que han tenido estas jornadas  y de la cantidad de gente que ha venido hasta Navalcán. Es el tercer año que las celebramos. Es la seña de identidad de nuestro pueblo. Con estas jornadas  ponemos en valor lo que tenemos  y sobre todo recordamos nuestras tradiciones. Es un orgullo para mí representar a este pueblo tan trabajador. Quiero agradecer a nuestra gente mayor que durante décadas a cosido los trajes típicos navalqueños han cosido el tejidillo el acolchado y sobre todo por que han sabido conservar  verdaderas obras de arte guardadas en los baúles y gracias también  a estas jornadas del traje y el bordado por unos días ven la luz. Todo aquel que tiene su “traje de vistas” que no se lo ha puesto nunca, pues sale a la calle con él.  Es un verdadero placer  disfrutar de esas obras de arte que tienen  los navalqueños y navalqueñas.

Jaime David Corregidor; Alcalde de Navalcán

Es curioso como ha crecido Navalcán, y han ido poco a poco, pasito a pasito, junto con  Parrillas, que no hay que dejarla tampoco de lado.

No, la verdad es en los últimos años tenemos una relación muy cordial y muy buena con Parrillas. Al final somos Parrillas y Navalcán. Navalcán y Parrillas porque estamos aquí muy cerquita. Somos pueblos que no somos de paso, para venir a aquí específicamente hay que querer venir. También hemos realizado proyectos conjuntos, ese paseo maravilloso, que une las dos localidades. Y tenemos otros proyectos en común y  es importantísimo ir  de la mano, por que al final el proyecto y el futuro de Navalcán también será el futuro de Parrillas.

Vamos a ir terminando, Alcalde, ¿hay que estar hecho de otra pasta por la responsabilidad de esos 2040 habitantes a sus espaldas?

De otra pasta yo creo que no. Los Alcaldes, los concejales y sobre todo en pueblos pequeños, somos todos iguales pero nos mueve la motivación de intentar hacer las cosas por tu pueblo  día a día. Al final si  que es verdad que es mucha responsabilidad, los años pasan y uno de va dando cuenta de que , esa carga  también se nota.  Siempre digo lo mismo, cualquier Alcalde o Concejal independientemente del Partido Político que sea, hay que agradecerle que dedique mucho tiempo, su trabajo e incluso dinero de su bolsillo para estar al frente de un Ayto. No es mi caso, yo llevo  4 años como diputado provincial y tengo esa responsabilidad, pero me he tirado muchísimos años compaginando mi trabajo con la Alcaldía y sé de qué la hablo.

Alcalde, ¿qué significa “solidaridad”?

Es ayudar al que menos tiene. Ponerte muchas veces en su piel y hacer todo lo posible, para que la gente que más necesita viva mucho mejor.

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas